Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

jueves, 10 de junio de 2010

Álbumes de los mundiales de fútbol


Ahora que falta poco para el mundial de futbol, he decido escribir sobre un artículo que muchos coleccionan y cuyo interés crece en las fechas próximas al mundial. Es sobre los álbumes que salen con ocasión del mundial, que yo colecciono desde mi niñez y cuya pasión crece conforme uno los va llenando.

El primer álbum de futbol que hubo en Perú fue el del mundial de Inglaterra 66. Era un álbum de buena calidad, comparado con otros de la época, y la novedad fue que era el primero dedicado al futbol. Mi padre lo coleccionó y me contó que la figurita más difícil era la del argentino Ubaldo Rattin. El álbum medía 33 x 23,3 cm, bastante grande en comparación a los de hoy.

Para el mundial de México 70 salió un álbum realmente bueno. Fue tanta la producción de este álbum, tal vez por la emoción de que fue la primera vez que Perú clasificaba a un mundial, que hasta hoy en día se pueden conseguir ejemplares en muy buen estado en anticuarios. Era de igual tamaño al de Inglaterra 66, papel couché (raro que hoy se empleé este tipo de papel en un álbum) y las figuritas también de buena calidad de papel. Lo único malo eras las imágenes de los futbolistas, que debido al nivel tecnológico de la época, las fotografías no eran buenas, e inclusive algunas parecían retocadas como si fueran dibujo.
Perú en el álbum de México 70

En 1974 fue la primera vez que editorial Navarrete publicó un álbum de figuritas para el mundial de fútbol. En ese entonces, el álbum de Navarrete no era como ahora vertical, sino horizontal. Su tamaño era 21,2 cm x 26,2 cm y las figuritas tenían mejores fotografías de los jugadores que la de los mundiales anteriores, pero el papel del álbum y de las figuritas era de mala calidad, muy corriente y no tan bueno como la de los mundiales anteriores. Este mismo formato utilizó Navarrete para los álbumes de los mundiales de Argentina 78 y España 82. Entre las figuritas, además de las clásicas fotos de los futbolistas, había unas de doble tamaño en donde estaban la imagen del país y otra en donde estaba la selección, además una de tamaño normal en donde estaba el jugador en acción.

Previo al mundial de España 82 salió un álbum llamado “Vamos al mundial España 82”, publicado en 1981 por BCM Editores, aunque distribuido por Navarrete. Este álbum era de las eliminatorias para dicho mundial, mostrando la efervescencia que despertó en el país la esperanza de que una vez más Perú clasifique al mundial. Este álbum al igual que el de Navarrete era de presentación horizontal, pero de tamaño 21 cm x 27 cm. El tipo de papel empleado era el mismo, pero el papel de las figuritas de mejor calidad al igual que las fotos. Estas figuritas fueron las primeras en tener leyenda en la espalda, de tal manera que uno los pegaba en la parte de arriba y las levantaba para leer atrás la nota sobre el jugador; este tipo de figuritas fue copiado años después por Navarrete. También este álbum fue el primero en traer fotografías de los estadios del mundial.
Las selecciones participantes en Argentina 78

Una vez clasificado Perú al mundial de España 82, además del clásico álbum del mundial de Navarrete, esta editorial también publicó el álbum de Naranjito, el único que publicó sobre una mascota del mundial, y es que esta mascota tenía su propia serie de dibujos animados.

También con motivo de España 82 circuló por primera vez en Perú un álbum de Panini, pero en pocas cantidades, por lo que pocas personas pudieron llenarlo a diferencia de la actualidad. De todas maneras, la presencia de este álbum fue un gran avance en la calidad de figuritas, pues mientras en los álbumes nacionales uno tenía que pegarlo con goma, en los de Panini era con sticker, además de que tenían una mejor calidad de fotografía. El álbum de Panini no regresó a Perú hasta el 2002 debido a la política económica que limitaba las importaciones y a la pobreza del mercado local.

Perú en el álbum de España 82

El mundial de México 86 fue motivo para que Navarrete cambiara el formato de su álbum. Desde esa ocasión, los álbumes de Navarrete son de presentación vertical y el tamaño empleado fue de 28 cm x 23 cm. También fue el primer álbum de Navarrete en tener fotos de los estadios.

Para el mundial de Italia 90, Navarrete utilizó el mismo formato que para el de México 86, pero está vez lo hizo con figuritas autoadhesivas, aunque los primeros paquetes eran con figuritas para pegar con goma, sólo los últimos que salieron eran autoadhesivos. Fue un buen álbum para la época, de buena calidad de imágenes, aunque los estadios eran dibujados; otra novedad de ese álbum fue que traía la fecha de nacimiento de cada jugador con su equipo donde militaba.

También Navarrete empezó a publicar a partir del mundial de Italia 90 otro álbum, uno en donde con las figuritas de los jugadores en acción; en vez del tradicional en donde se les veía la cara en este álbum los jugadores salían parados o en movimiento, generalmente con un balón. Este tipo de álbum se publicó hasta el de Korea-Japón 2002, pero nunca fue muy popular. Tampoco es fácil de conseguir entre los anticuarios, pero pocos coleccionistas se interesan en tenerlo en sus colecciones. Este álbum salía más o menos en mayo, mientras el anterior salía en abril.

Para USA 94, Navarrete publicó un álbum realmente decepcionante, siendo la calidad de este muy pobre en comparación al de Italia 90. La novedad fue el cambio de tamaño, esta vez de 28,5 cm x 22,5 cm, tamaño que conservó hasta el mundial de Alemania 2006.

Para Francia 98 Navarrete publicó un álbum con una mejor calidad de papel, tanto en el álbum como en las figuritas, que también vinieron con mejores fotos, pero estas seguían siendo para pegar con goma y el mismo estilo continúo para el álbum de Korea-Japón 2002.

Para el mundial de Korea-Japón 2002 regresó al país el álbum de Panini. Este era un álbum muy superior al de Navarrete en cuanto a fotografías, calidad de papel, diagramación, etc. También su costo era más elevado, pero una muestra que el país había mejorado económicamente es que tuvo mejores ventas que el de Navarrete. Este álbum era de 27 cm x 22,5 cm.

El álbum de Panini para el mundial de Alemania 2006 también fue un éxito en ventas, superando al de Navarrete.

Para el mundial de Sudáfrica 2010, Panini cambió la pasta del álbum, que antes era de cartón, por una de plástico, lo que le ha restado calidad. También ha variado el tamaño, siendo esta vez de 27 cm x 23 cm. Algunos coleccionistas se han quejado de los colores y la diagramación. El de Navarrete también ha mejorado bastante, pero aun así salen algunas selecciones como Camerún, en donde las figuritas de los jugadores salen compartidas, dos jugadores en una sola, algo que no es del agrado de muchas personas.