Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

Perú cayó 8 puestos en el ranking de competitividad minera del Instituto Fraser

El Instituto Fraser publicó su ranking anual de competitividad minera. Esta vez la muestra incluye 93 estados desde los 79 estados del año anterior, aunque incluye independientemente los estados de países federales como Canadá o Argentina.

Perú esta vez ocupó el puesto 56 cuando el año pasado tenía el puesto 48. Su mejor ubicación fue el puesto 30 de 71 estados el año 2008, desde entonces, los conflictos sociales por la minería han aumentado.

Perú ocupa el lugar 50 en el subranking de potencial minero, pero si se eliminan las regulaciones políticas, el Perú sube al puesto 14, aunque el año 2008 estaba en el 4° lugar.

El potencial minero es lo que más atrae a los inversionistas al Perú, pero en la región es superado por México, Chile, Brasil y la provincia argentina de Chubut.

Entre los puntos débiles de Perú que muestra el estudio de Fraser está la inestabilidad política, la incertidumbre en la interpretación de las regulaciones existentes, inconsistencias de las leyes, condiciones para el acuerdo con las comunidades, legislación laboral, la infraestructura, la calidad de data geológica, amenaza de ataques terroristas o de delincuentes, la legislación tributaria y corrupción.

Algo positivo del estudio es la transcripción de declaraciones de los encuestados. Un vicepresidente de una compañía exploradora dijo sobre Perú que su registro de concesiones mineras es transparente

El ranking se elabora desde 1997 y Perú está incluido desde 1999.

En la región, Perú está por detrás de Chile (18), México (35), Guyana (53) y la provincia argentina de Salta (55), superando por poco a Brasil (57).

Sobre Chile

Perú no es el único país que ha caído en el ranking. Chile estaba en el top ten de los estados más atractivos para la minería hasta el año pasado y este año cayó al puesto 18 desde el puesto 8, siendo la regulación laboral una de sus marcas más bajas. De acuerdo al Instituto Fraser, Chile cayó por el avance de Suecia y Finlandia, que están en el top ten los últimos 3 años.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señaló a Diario Financiero on line que el retroceso de Chile en el ranking se debe, entre otras razones, a que existen errores metológicos en la medición. “Entre las limitaciones metodológicas están que el tamaño de la muestra es pequeño, el universo no es consistente de un año para otro, la medición se basa en elementos completamente subjetivos, entre otros”.

En general, Latinoamérica sigue cayendo en el ranking, pues su promedio cae de 34.3 a 29.6. Según el estudio de Fraser, Venezuela, Guatemala, Honduras, y Bolivia tiran el promedio hacia abajo, además que la competitividad de Colombia también cae por el ambiente antiminero de los últimos años. Argentina tiene 8 provincias en el ranking, siendo Jujuy la última, que ocupa el puesto 75. El último lugar del ranking, el 93, es de un país latinoamericano: Honduras.

El primer lugar

El estado Nuevo Brunswick en Canadá está en el top del ranking por su “transparencia, sistema legal eficiente y consistente y la coherencia en la aplicación e interpretación de la legislación ambiental” dijo Fred McMahon, vicepresidente del Instituto Fraser. “Combinado con un régimen de impuestos competitivo y un mínimo de incertidumbre en torno a reclamos de tierras, ha posibilitado a Nuevo Brunswick se convierta en una superestrella desde la vista de la comunidad minera mundial”, agregó McMahon.

Quebec, que ocupó el primer lugar entre el 2007 y el 2010, ahora está en el puesto 5 por el incremento de las regalías según McMahon.

Nuevo Brunswick saltó al primer lugar desde el puesto 23 que ocupó el año pasado.

El estudio fue conducido entre 802 ejecutivos de mineras que destinaron entre US$ 4,500 millones en 2010 y US$ 6,300 millones en 2011 a la exploración minera.

El estudio del Instituto Fraser se puede ver en:

http://www.fraserinstitute.org/research-news/display.aspx?id=18045