Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

domingo, 7 de octubre de 2012

Emma McBride, la primera Miss Perú


Este domingo 7 de octubre falleció en Chancay, a los 100 años de edad, Emma McBride, vecina de ese puerto hace varias décadas y la primera Miss Perú en 1930. Yo nunca he sido seguidor de los concursos de belleza, pero estuve interesado por ella porque mi tía abuela Lucrecia Mascaro fue, por muchos años, su empleada del hogar y conoció a sus hijos.

Emma McBride, más conocida como Memy por familiares y amigos, nació en el Callao en 1912 y fue coronada Miss Perú el 10 de febrero de 1930, a los 17 años. Ella había llegado a ese concurso como Miss Callao y luego representó al país en el Miss America (no había Miss Universo) de Miami de aquel año, en donde lució un traje de Ñusta.

McBride se casó muy joven con José Luis del Solar, 15 años mayor que ella, miembro de una rica familia  terrateniente de la provincia de Huaral, dueños de la hacienda Esquivel, que antes de la Reforma Agraria tenía 1,586 Has. Emma McBride desde entonces vivió en Chancay. Sus últimos días las pasó en su fundo La Joya. Por esta razón, la noticia ha sido muy dolida en el puerto del norte chico.

Ella se dedicó a actividades filantrópicas y en los últimos años dirigió el centro del adulto mayor en Chancay.

De acuerdo a RPP, su nieta Aida Del Solar llegó desde Francia para acompañarla en sus últimos momentos, porque le guarda un entrañable cariño y además, porque viene produciendo un documental sobre ella.

A continuación, algunas recortes periodísticos que tengo sobre ella en mi archivo.

Contraportada diario La Crónica, viernes 14 de febrero de 1930


Portada de La Crónica, viernes 14 de febrero de 1930
Porta de La Crónica, jueves 13 de febrero de 1930

Este auto marca Buick es el que la Casa Shunway entregó a disposición de la Miss Perú en esa época