Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

viernes, 17 de mayo de 2013

Algunos apuntes sobre Mario Brescia


Fue ayer en la noche que me enteré que falleció Mario Brescia Cafferata, sin duda alguna, uno de los empresarios más importantes en la historia del país, junto con su hermano Pedro. Hoy leí un comunicado sobre su fallecimiento que puede leerse aquí.



No puedo negar que su desaparición fue una total sorpresa para mí, porque justo este año él había asumido la presidencia del directorio de las empresa del Grupo Brescia -como los llaman desde hace varias décadas- o Grupo Breca, -como ellos prefieren llamarse-, reemplazando a su hermano Pedro (91 años), quien pasó definitivamente al retiro. Él era el menor de cuatro hermanos (sus hermanas Ana María y Rosa tienen 88 y 86 años respectivamente) y era lógico que Mario, de 83 años, permaneciera al mando de los negocios familiares por muchos años más. Estoy seguro que nadie lo esperaba.

He escrito por internet varias veces sobre los negocios de su familia, razón por la cual periodistas de la revista Forbes se comunicaron conmigo hace cuatro meses para determinar el monto de su fortuna, lo que hice con él, así como sus hermanas y otros empresarios peruanos que aparecieron este año en la lista de los hombres más ricos del mundo de esa revista.

La primera vez que escuché sobre Mario Brescia fue hace unos 20 años. Mi abuelo Máximo había trabajado en una de sus empresas: Tecnológica de Alimentos SA (Tasa). Mi abuelo fue patrón de lancha bolichera Tasa IX entre los años 1967 y 1969. Él me contó que veía en el trabajo a Mario Brescia junto con sus hijos (Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra). La pesquera Tasa de esa época no es la misma de ahora. La Tasa original fue fundada a inicios de la década de 1960 y tuvo su final con la expropiación de la pesca en 1973. La Tasa actual nace en julio del 2002, a pocos días después de que los Brescia vendieran sus acciones en la cervecera Backus & Johnston, y en tres años se convierte en la mayor pesquera de harina de pescado a nivel mundial gracias a diversas adquisiciones.

También escuché de él cuando estaba en el colegio, más o menos en 1994. Uno de mis compañeros del colegio me contó que su tío era chofer de la familia Brescia y de los ricos que ellos eran aunque en esa época yo no conocía cuales eran sus empresas principales. Fue recién cuando estudiaba en la universidad, más o menos el año 2001, cuando ya iba a terminar la carrera, es que leí sobre los hermanos Brescia en el libro “Los Dueños del Perú” de Carlos Malpica. De inmediato leí otro libro de Malpica, tal vez el mejor que él haya escrito: “El Poder Económico en el Perú”, en cuyo tomo I (en la Universidad Agraria sólo hay dos tomos, pero yo tengo los tres tomos en mi biblioteca personal) tiene una buena historia sobre la familia Brescia. Al poco tiempo apareció el libro “Estrategias del poder: Grupos económicos del Perú” de Enrique Vásquez, el cual también tiene una buena historia de la misma familia.

Lo que más me llamó la atención de la familia Brescia es que los varones de la familia, Pedro y Mario, había estudiado en La Molina como yo lo estaba haciendo al momento que empecé a leer sobre ellos. En esa época -2002- ubiqué la tesis con la que Pedro Brescia obtuvo su título de ingeniero, que databa de 1961, pero no encontré ninguna tesis de Mario, siendo probable que su título haya sido obtenido por medio de otra vía como las actuales: examen de grado, ciclo optativo, etc.

La única vez que pude conversar con Mario Brescia fue después de una junta de accionistas de Rímac Seguros, el miércoles 28 de marzo del 2012. Fue la única vez que lo vi en persona. Se veía bien para un hombre de su edad. Para ese entonces su hermano Pedro, la cabeza del grupo empresarial por seis décadas, ya no iba a las juntas de accionistas –que eran presididas por su hermano Mario- y no se le veía en diversas reuniones donde sí asistía Mario.

En aquella ocasión le conté a Mario Brescia que había estudiado en La Molina, al igual que él, aunque mi carrera que no existía cuando él era alumno. También le pregunté que como él siendo ingeniero agrónomo había terminado como principal accionista en una empresa aseguradora. “Se presentó la oportunidad y una cosa lleva a la otra”, fue lo que él me respondió.

Mario Brescia ingresó al directorio de la Compañía Internacional de Seguros en 1955 y llegó a ser su presidente del directorio en 1979, después que la familia Brescia comprara las acciones que W. R. Grace & Co. tenía en esa aseguradora. En 1992, Internacional de Seguros se fusiona con Seguros Rímac y crea la empresa Rímac Internacional Seguros, ahora sólo Rímac Seguros, ocupando Mario Brescia la vicepresidencia del directorio de la seguradora hasta marzo de este año.

En la última junta de accionistas de Rímac (19/03/13) ni si quiera Mario Brescia estuvo presente. La junta fue dirigida por su sobrino Alex Fort Brescia, pero se eligió a un directorio en donde estaba Mario Brescia y se anunció el retiro de Pedro Brescia. Después de la junta, en la misma sala, en la sede principal de Rímac Seguros en el distrito limeño de San Isidro, se  realizó la reunión del directorio recién elegido que eligió a Mario Brescia como presidente. Antes del inicio de esa sesión, llegué a ver a Fortunato Brescia en la sala. Ahora me pregunto si Mario Brescia no asistió por problemas de salud o si simplemente estaba en otros negocios.

Los Brescia siempre fueron tímidos en cuanto a presentaciones en medios de comunicación, como me lo ratificó Carlos Lozada Mendivil, gerente de imagen institucional de Estratégica SAC, empresa que presta servicios de asesoría y gerenciamiento a las otras empresas del grupo Breca. Me había comunicado con Lozada para cotejar información sobre la familia Brescia a solicitud de Forbes. Con este hermetismo es difícil saber que problemas de salud tuvo Mario Brescia y desde cuando estuvo mal.

Mario Brescia salió en cámaras más que su hermano Pedro, aunque poco de todas maneras. Su última gran presentación televisada fue en CADE el año 2009. Su discurso de aquel día puede leerse aquí.

El velorio de Mario Brescia es muy concurrido. Han ido políticos como Alan García y empresarios como José Miguel Morales Dasso.

En fin, esta triste desaparición no hace sino acelerar la transferencia de la dirección de las empresas de la familia Brescia a la tercera generación, que se agilizará en las próximas horas.