Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

sábado, 27 de febrero de 2016

Encuestas y Guzmanlovers


El lanzamiento de la candidatura de Julio Guzmán a la presidencia fue sin duda cuando Gastón Acurio twiteó (24/11/14) el video de su exposición en el CADE 2014 (ver aquí). A partir de ese momento, Guzmán tuvo entrevistas en diversos medios en donde anunciaba su candidatura y pronosticaba que sería el outsider de las elecciones del 2016.

En octubre del 2015 se inició una fuerte campaña en Facebook  a favor de Julio Guzmán, tanto así que en broma decían que si las elecciones fueran en Facebook, Julio Guzmán y Verónika Mendoza pasarían a segunda vuelta, aunque para diciembre era evidente que Guzmán estaba por encima de todos los candidatos en las preferencias en esa red social y sus seguidores fueron apodados como Guzmanlovers. A pesar de eso, algo no andaba bien con la candidatura de Guzmán: no aparecía en las encuestas.

Julio Guzmán en vigilia. Foto: Rafael Zarauz/La República

En las encuestas de fines del año pasado, Guzmán solo aparecía en el rubro de otros. Si bien era muy fuerte en Facebook, en las encuestas aparecía por debajo de los candidatos ‘chicos’: Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Antero Flores-Aráoz y Renzo Reggiardo. Recién en enero de este año tuvo un salto en las encuestas de CPI y Datum que lo colocaron en quinto lugar. Por la encuesta de CPI publicada ese mes (Diario Correo 14/01/16), nos enteramos que Julio Guzmán tuvo una intención de voto de 1.2% en diciembre, aunque en la encuesta de CPI de ese mes salía en otros.

Un salto importante fue en la encuesta de GFK emitida el último día de enero en el programa “Sin Medias Tintas”, en donde ocupó el segundo lugar con el 10.4% de intención de voto, cuando en la encuesta de la misma empresa del mes de diciembre tenía apenas 2%. A más de uno sorprendió este resultado y a mí también me pareció bastante raro esa alza en la intención de voto, porque la fuerza de Guzmán en Facebook había disminuido bastante en enero y varios de los Guzmanlovers habían pasado a apoyar a Alfredo Barnechea. Tampoco Guzmán había tenido buenas presentaciones en televisión los días previos a la publicación de la encuesta, por lo que ya se había ganado algunas críticas.

Pero las sorpresas en las encuestas vinieron este mes de febrero. Como sabemos, la candidatura de Julio Guzmán estaba en peligro porque el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) no había aprobado los estatuos de Todos por el Perú, bajo los cuales se había designado como candidato a Guzmán. Justo el mismo día que los abogados de Todos por el Perú, César Valega y Carlo Magno Salcedo, exponían ante los magistrados del Jurado Nacional de Electores (JNE) las razones por las que debían aprobar los estatutos del partido, se publicó un simulacro de votación de Datum que colocaba a Julio Guzmán en segundo lugar con el 20% de los votos válidos.(Perú21 10/02/16)  Varios criticaron esa publicación porque era evidente que se intentaba presionar a los magistrados del JNE para que no deje fuera de carrera a Guzmán. También porque el simulacro de votación se hace con una copia de las cédulas de sufragio y para esa fecha aún no se había realizado el sorteo para definir la ubicación de los partidos en la cédula (recién se hizo el último sábado 20). Incluso el gerente general de CPI, Manuel Saavedra, acusó a Datum de haber desconocido el acuerdo entre las encuestadoras de realizar los simulacros de votación solo cuando la cédula ya haya sido aprobada por el JNE (RPP 11/02/16).

Luego se publicaron las encuestas de CPI (11/02/16) y Datum (12/02/16) que confirmaban a Julio Guzmán en el segundo lugar, lo que acompañado de algunas columnas de opinión, parecía que formaban una presión popular para que el JNE fallara a favor del partido Todos por el Perú. Si bien el JNE decidió no aprobar sus estatutos,(19/02/16) aclaró que sería el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 sería la que definiría la candidatura de Guzmán.

La encuesta de Ipsos del último domingo 21,(ver gráfico) con Guzmán en segundo lugar y alejado del pelotón de los candidatos ‘chicos’, apoyó más las opiniones en la prensa a favor de la candidatura de Guzmán. Creo que fue por este peso mediático –sumado al argumento del derecho de participación reconocido por la Constitución Política- que el JEE aprobó la candidatura de Julio Guzmán.(24/02/16). 

Fuente: Encuestadoras

Al contrario de lo que uno pueda creer, los Guzmanlovers disminuyeron su actividad en Facebook a pesar de la exposición diaria de su candidato por los líos con el JNE y el JEE. No hay duda que este mes el candidato líder en Facebook es Alfredo Barnechea, aunque sigue figurando en séptimo lugar en las encuestas. Lo cierto es que el crecimiento de Guzmán en las encuestas va de la mano con la disminución de los Guzmanlovers.

Pero no solo los Guzmanlovers brillan por su ausencia en Facebook, sino también en las calles de Lima y Callao. Hay que recordar que solo un grupo de ellos acompañó a su candidato en la vigilia frente al JNE. Recuerdo haber visto a las PPKausas en febrero del 2011 en el mercado del Callao haciendo propaganda para su líder y este año he visto mucha campaña en las calles de Fuerza Popular, Alianza Popular y Alianza para el Progreso, pero la campaña del partido Todos por el Perú es pobre, no solo comparado con los partidos antes mencionados, sino también por debajo de los ‘chicos’ Frente Amplio y Acción Popular.

Yo dudo de los resultados de las últimas encuestas. Recordemos que también tuvieron raros resultados en las elecciones del 2011. Ollanta Humala salía en cuarto lugar en las encuestas y no pasaba del 15% de la intención de voto a pesar que en las elecciones del 2006 lideró la primera vuelta con 3.8 millones de votos (25.7%). Faltando tres semanas para las elecciones recién subió al tercer lugar y faltando una semana, recién ocupó el primer lugar. En la primera vuelta del 2011, Ollanta Humala fue el amplio ganador con 4.6 millones de votos (27.8%), bastante lejos del segundo lugar, ocupado por Keiko Fujimori, que obtuvo 3.4 millones de votos (20.7%).

Si bien es difícil que todas se hayan confabulado para apoyar a un candidato, no me extrañaría que en las encuestas de marzo haya una disminución de la intención de voto de Guzmán -así como de Keiko Fujimori- y que a la vez suban Alan García, César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea. Dirán que el estancamiento o retroceso de Guzmán se deba a que tiene partido, no tiene voceros, que fue muy expuesto por sus líos con el JNE o por sus contradicciones, pero tengo la impresión que Guzmán no crecerá más en marzo.