Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

domingo, 27 de marzo de 2016

Un repaso del Grupo Lindley en sus 106 años

Como nunca he visto antes, se han publicado varias noticias en internet y diarios en los últimos cuatro meses sobre la familia Lindley, todas enfocadas en la polémica venta de acciones de Corporación Lindley, lo que me ha motivado a escribir artículo sobre la historia este grupo económico y las empresas que constituyó además de la conocida embotelladora. Encontré tanta información, que tuvo que desechar un poco para no alargar más este artículo.

LOS INICIOS DEL GRUPO

El primer miembro de la familia Lindley en arribar a Perú fue Joseph Robinson Lindley (1859-1932) procedente de Inglaterra y casado allá con Martha Stoppanie. Su primer negocio fue un depósito de cervezas en el cruce del jirón Ucayali y la calle Zavala, en el centro de Lima.(1)

En el año 1910 fundó la Fábrica de Aguas Gaseosas la Santa Rosa de José R. Lindley e Hijos, que fue el comienzo del grupo en el negocio de bebidas gaseosas. Las actividades de esta empresa luego fueron asumidas por la empresa José R. Lindley e Hijos SA en 1928, que actualmente se llama Corporación Lindley SA. En ese entonces, el gerente de la empresa era José R. Lindley Stopannie, quien lanzó al mercado la gaseosa Inca Kola en 1935. Al año siguiente falleció José R. Lindley Stopannie y fue sucedido en el cargo por su hermano Nicolás, quien había nacido en Inglaterra.(2)

“Los primeros 20 y 30 años fueron tiempos muy difíciles por temas de deudas y préstamos”, contó Johnny Lindley Suárez sobre la historia del grupo.(3)

En efecto, el mercado de gaseosas era dominado por Coca-Cola, traída al país por Leopoldo Barton, hijo del famoso médico Alberto Barton, en el año 1936.(4) El negocio de las gaseosas convirtió a Leopoldo Barton en uno de los empresarios más ricos del país en esa época.

En los últimos años de la década de 1940 se sumó otra competencia a Inca Kola: Pepsi arribó a nuestro país de la mano de la Compañía Embotelladora del Pacífico SA (Cepsa) de Enrique Heredia Alarcón, un contratista de varias obras gubernamentales y amigo del general Zenón Noriega Agüero, quien fuera primer vicepresidente de la República (1948-1950) y presidente del Consejo de Ministros (1950-1954). Durante gobierno de Manuel Odría (1948-1956), Pepsi era la única gaseosa que se vendía en escenarios públicos controlados por el gobierno, como la Plaza de Acho y el Estadio Nacional.(5)

Nicolás Lindley falleció en 1945 y el mando de la empresa fue asumido por su hermano Isaac. Para ese entonces, ya habían fallecido sus hermanos Antonio y Alfredo (1937 y 1939 respectivamente) y su madre, Martha Stoppanie, falleció en 1948.

Bajo el mando de Isaac Lindley Stoppanie, Inca Kola se consolidó como la segunda gaseosa del país y el grupo familiar se diversificó. Se crearon una veintena de empresas a partir de la década de 1960, principalmente embotelladoras, pero también empresas de otros rubros, buscando la integración horizontal y vertical. Entre estas podemos mencionar a Industrias Petroquímicas del Perú SA, que producía polietileno para fabricar cajas y botellas plásticas; Tradi SA, empresa que comercializa materiales de fierro para construcción y que hasta ahora existe pero con otros accionistas; Frutos del País SA, que apoyó a la Universidad Nacional Agraria La Molina para el desarrollo del néctar Frugos; empresas inmobiliarias, entre otras inversiones.(6)

También Isaac Lindley fue uno de los promotores en la fundación de la Universidad de Lima.(7)

INVERSIONES EN RADIO Y TELEVISIÓN

En algo en lo que fue pionero Isaac Lindely fue en invertir en un canal de televisión cuando este negocio aún estaba en pañales en Perú.

El joven empresario de radiodifusión Genaro Delgado Parker estaba buscando financiamiento para crear una compañía televisiva. Su padre no podía ayudarlo porque acaba de comprar Radio Panamericana. Genaro tuvo reuniones, por separado, con Enrique Heredia e Isaac Lindley, quienes estaban entre los mayores anunciantes de las radios. 

“Genaro prefirió asociarse con Lindley porque consideró que tenía mejores posibilidades, en ese momento, de disponer rápidamente de dinero. Le ofreció el cincuenta por ciento de las acciones”,(8) cuenta Hugo Coya en su libro “Genaro”.

Es así que nace Panamericana Televisión SA en 1958, que inició sus trasmisiones en el canal 13 entre 1959 y 1965 y desde el último año hasta la actualidad en canal 5. Los Lindley tenían el 50% y los hermanos Delgado Parker el 50% restante, hasta 1965, cuando se redujo la participación de ellos en  40% porque el empresario y político Manuel Ulloa Elías hizo un aumento de capital del 20%. En 1968 los Delgado Parker compraron su parte a Manuel Ulloa y desde entonces, la participación era 60:40 para los Delgado Parker y los Lindley.

Los primeros spots de Inca Kola aparecieron en la década de 1960 con el slogan “la bebida de sabor nacional”, creado por Johnny, hijo de Isaac Lindley. Johnny también contribuyó a fundar, con Manuel Delgado Parker, Radio Programas del Perú SA – RPP en 1963.

Aparentemente, nunca fueron muy rentables Panamericana TV y RPP, además que sufrieron la expropiación del 51% de las acciones de los canales de televisión y el 25% de las empresas de radiodifusión durante el gobierno el Velasco (09/XI/1971), aunque las acciones fueron devueltas durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Hugo Coya escribió que los Lindley vendieron su participación de ambas empresas en 1989, pero parece que el acuerdo fue antes.

Carlos Malpica señala que para 1987 habían rumores de que los Lindley vendieron su participación por “la mala situación económica de las empresas”.(9) Un reportaje de la revista Sí también indica que fue a fines de 1987 cuando se acordó la transferencia de acciones de Panamericana TV.(10)

Johnny Lindley Taboada
Foto: revista Sí de 1987

De acuerdo a lo escrito por Coya, se convocó a un directorio de Panamericana para acordar la transferencia: de un lado estuvieron los hermanos Héctor y Manuel Delgado Parker junto con Belisario Bernales en representación de Genaro, y por la otra parte estuvieron Johnny Lindley Taboada, Alfredo Arredondo (esposo de Martha Lindley Taboada) y el abogado Emilio Rodríguez Larraín. Lo primero que se acordó fue “el pago de diez millones de dólares por las acciones de RPP en publicidad, pero no se fijó el precio por el paquete correspondiente a Panamericana Televisión porque si valor sería establecido por peritos”.(11)

Es así como terminó la inversión de tres décadas en televisión y radio de los Lindley.

EL INGRESO DE COCA-COLA

Durante el mando de Isaac Lindley, él y sus hijos se convirtieron en los principales accionistas al mismo tiempo que sus hermanos reducían su participación. Isaac Lindley falleció en 1989 y la empresa quedó bajo el mando de su hijo Johnny Lindley Taboada, quien ya dirigía la empresa familiar Inmobiliaria Lintab. Bajo el nuevo mando, la empresa siguió ganando mercado cada año.

Recién fue en la década de 1990 cuando Inca Kola supera en ventas a Coca-Cola. “Para el 96 ya venían dos o tres años que les veníamos ganando frecuentemente. En Atlanta rebotaban los medios de prensa ¿por qué nos están ganando allá?”, indicó Johnny Lindley Suárez en una entrevista.(3)

Después de esto, se llevó a cabo una reorganización del grupo: se creó Corporación Inca Kola Perú SA en 1996, una empresa que prepararía las esencias para las gaseosas, y José R. Lindley e Hijos SA se fusionó con Frutos del País, Distral e Inmobiliaria Lintab y cambió de nombre por Corporación José R. Lindley en 1997.

En Corporación Inca Kola solo eran accionistas los hermanos Johnny y Martha Lindley Taboada y a los pocos meses de creada (01/04/1997) se fusiona con Sabores del Perú SA, y pasó a manejar la marca Inca Kola y otras marcas envasadas por Corporación José R. Lindley. Tanto en Corporación Inca Kola como en Corporación José R. Lindley, tenían como presidente a Johnny Lindley Taboada, como vicepresidente a Martha Lindley Taboada de Arredondo y como directores a Dante Lindley Gardella (primo de ambos), Julie Lindley Suárez (hija de Johnny Lindley) y Luis Alfredo Arredondo.

Por otra parte, en Perú también había una reorganización en las embotelladoras de Coca-Cola. Grupo Coca-Cola del Sur, de la familia arequipeña Michell Stafford, adquiere las embotelladoras de Consuelo Barton en 1991, unificando el embotellado de Coca-Cola en Perú en una sola empresa: Embotelladora Latinoamericana, compañía que luego pasa al control de la inglesa Inchcape primero y de la chilena Embonor después; esta última, embotelladora de Coca-Cola en Bolivia y en el norte y sur de Chile.

Después de largas conversaciones la familia Lindley acuerda con The Coca-Cola Company que la empresa norteamericana tenga participación en las dos empresas de la familia. ¿Cuál fue el monto del negocio? No he encontrado un monto exacto, pero diversos artículos de prensa mencionan cifras entre US$ 200 y US$ 300 millones.

Es por este acuerdo que se crea la empresa Beverage Brands SA, que tiene hasta ahora el 99.9% de las acciones de la Corporación Inca Kola. Los accionistas de Beverage Brands eran Johnny Lindley Taboada y Martha Lindley de Arredondo con el 23.4% cada uno y el resto lo tenía The Coca-Cola Company a través de sus subsidiarias Perú Beverage Limitada SRL y Refreshment Product Services Inc. En Corporación José R. Lindley los principales accionistas eran Johnny Lindley Taboada con el 39.2%, Martha Lindley Taboada con el 26.1% y Perú Beverage Limitada SRL con el 23.7%.

En el año 2000, Corporación José R. Lindley se fusionó con Fábrica de Aguas Gaseosas Huacho, Embotelladora de Aguas Gaseosas Los Panchos y Fábrica de Aguas Gaseosas Santa Teresa, y al año siguiente, se fusionó con Embotelladora La Selva y Embotelladora Piura.(12) Después de estas fusiones, la compañía empieza a distribuir los productos de marcas de Coca-Cola en Piura y la sierra centro. Para el 2001, los principales accionistas de Corporación José R. Lindley eran Johnny Lindley Taboada con el 52.7%, Martha Lindley Taboada con el 23.6% y Perú Beverage Limitada con el 19.9%.

“Ellos tienen los manejos de los derechos de manejo de marca y nosotros manejamos la producción y comercialización”, contó Johnny Lindley Suárez sobre como se reparten el negocio The Coca-Cola Company y su familia en una entrevista.(3)

Los Lindley Taboada tuvieron participación en Corporación Inca Kola por lo menos hasta el año 2006, cuando Johnny Lindley deja la presidencia de la compañía, que un año antes había pasado de ser una sociedad anónima a una sociedad de responsabilidad limitada.(13) No sabemos en cuanto habrían vendido el 46.8% de Corporación Inca Kola a The Coca-Cola Company, pero debió ser similar a la venta de 1999.

Mientras por un lado, los Lindley Taboada vendían la marca Inca Kola a Coca Cola, por otro lado, adquirieron la embotelladora de Coca-Cola en Perú para unificar, en una sola empresa, el embotellado de Inca Kola y Coca-Cola en Perú.

En enero del 2004, tras seis meses de negociaciones, se acordó que Corporación José R. Lindley compraría la participación de la chilena Embonor en Embotelladora Latinoamericana SA – ELSA. La operación contó con el visto bueno de Coca-Cola, accionista minoritario de las embotelladoras peruanas y chilena.

La compra fue de US$ 129.9 millones por el 81.7% de las acciones de Sociedad Cartera del Pacífico – SOCAP, empresa que tenía el 80.7% de las acciones comunes de ELSA (el restante 18.3% de SOCAP lo tenía Coca-Cola). En una Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada en julio del 2004, Lindley adquirió un adicional de 8.9% de acciones de ELSA por S/. 67.3 millones.(14) Corporación José R. Lindley financió la operación con un financiamiento de US$ 90 millones del Citibank y Standard Chartered y con un aporte de capital de Johnny Lindley Taboada de S/ 213.9 millones.(15)

En noviembre del 2005, se concretó la fusión de Corporación José R. Lindley con ELSA. Lo más importante de la fusión fueron las sinergias generadas en la producción y comercialización de gaseosas. Antes de la compra, Inca Kola tenía el 26% del mercado de gaseosas, por delante del 23% de Coca-Cola.(16) Después de la compra, una sola empresa producía el 59.1% de gaseosas del país.(17)

Entre los años 1998 y 2005, Corporación José R. Lindley solo tuvo pérdidas, tantas que hasta parece increíble que la empresa no quebrara. Ya con su nueva adquisición, la empresa tuvo utilidades en el período 2006-2012 y el 2014.

Después de la fusión, la composición de los principales accionistas quedó de la siguiente manera: Johnny Lindley Taboada con el 53.2%, Perú Beverage Limitada con el 38.5% y Martha Lindley Taboada con el 6%. Esta composición no varió sino hasta hace pocos meses.

OTRAS EMPRESAS DE LOS LINDLEY

En los últimos años, los Lindley Suárez han participado en otras aventuras empresariales.

En 1961 fue creada la empresa Casa Propia SA, en donde los accionistas eran María Julia Suárez Gil de Lindley con el 97.5% de las acciones, Ruth Gil de Suárez (boliviana) con el 2.5% y Gilberto Palacio con una acción; este último, fue miembro del directorio de la empresa por varias décadas, hasta este siglo. Aparentemente, esta era una empresa inmobiliaria dueña de la casa donde vivía la familia Lindley Suárez. En 1982 se le cambió de nombre a la empresa a Inversiones y Asesorías SA – Inviase, en 1997 se nombró a Johnny Lindley Suárez como gerente general de la empresa y luego, en el 2003 se le nombró presidente del directorio.(18)

Johnny Lindley Suárez
Foto: revista G de Gestión del 2013

En este siglo, Inviase incursiona en el rubro de panificación y produjo kekitos marca Kebon, entre los años 2003 y 2008, y también registró la gelatina marca Kebon, pero el nuevo negocio no tuvo buenos resultados. Entre otras operaciones que hizo Inviase en esa época, estuvo la venta de inmuebles en Lima y la venta del fundo Sonia en Vegueta (Huaura) al Ministerio de Vivienda.(18) Si bien Johnny Lindley era el gerente general, una persona que trabajó en Inviase en esa época cuenta que quien en verdad dirigía la empresa en esa época era Jorge Choy Cazorla, quien desde 1998 hasta ahora tiene el cargo de administrador de la empresa.

Los negocios de Inviase no marchaban bien y se tuvo que capitalizar S/ 17.1 millones en pérdidas entre el 2007 y el 2010.(19)

Hace tres años, Johnny Lindley Taboada reingresó al negocio inmobiliario. Con un capital de S/ 100 mil, Johnny Lindley Taboada creó la empresa Great Real State SAC (GRE), en donde él tenía el 99.9% y el restante 0.1% lo tenía César Emilio Rodríguez Larraín Salinas, hombre de su confianza, con quien ha fundado varias empresas y que ha sido director de las empresas de la familia en los últimos 35 años. Pronto, se crearon varias empresarias con las mismas iniciales: GRE Arequipa, GRE Bocanegra I, GRE Bocanegra II, GRE Callao, GRE Chorrillos, GRE Colonial, GRE Dueñas, GRE Huachipa, GRE Ica, GRE Larrea, GRE Lurigancho I, GRE Lurigancho II, GRE Pacífico, GRE Pataz, GRE Portada del Sol, GRE Rímac, GRE Tacna, Gre Trujillo, GRE Ves, GRE Villa y GRE Zarate, todas las cuales tienen en común que fueron fundadas por Johnny Lindley Suárez y César Emilio Rodríguez Larraín y que tiene como gerente general a Gonzalo Martín Alvarado.

Las primeras operaciones conocidas de las empresas GRE se iniciaron  en diciembre del 2013, cuando se acordó la compra de dos inmuebles a Corporación Lindley. En el primer día laborable del año 2014, GRE Colonial y GRE Trujillo compraron esos inmuebles por US$  17.2 millones.(20) GRE Huachipa compró un terreno en Chosica a Compass Fondo de Inversión Inmobiliaria por US$ 28 millones en julio del 2014, negoció un préstamo de US$ 45 millones con BTG Pactual en septiembre del mismo año (21) y al mes siguiente, vendió el terreno en Chosica a Corporación Lindley por US$ 29.5 millones y acordó con esa empresa construir un almacén en ese terreno por US$ 15 millones. En diciembre del 2014, GRE Ves compró tres terrenos en Lurín a Corporación Lindley por US$ 35 millones y Great Retail Estate compró dos pisos de un inmueble en La Molina por US$ 13.2 millones.(22)

También han incursionado en el sector retail con los minimarkets Tambo+, que usa la razón social Great Retail SAC y su objetivo es el sector C. El primer Tambo+ se abrió en el distrito limeño de Comas en marzo del año pasado.(23) En su primer año abrió 40 tiendas y este año espera abrir otras 60 más.(24)

Tienda Tambo + en el Callao
Foto del autor

ARCA COMPRA LINDLEY

Después de la fusión con ELSA, la empresa tuvo buenos resultados. Si bien en el último lustro las ventas no han crecido mucho, se debe a una tendencia mundial de menor consumo de gaseosas.

Con motivo de los 100 años de la fundación de la primera empresa de gaseosas de la familia, la embotelladora renovó su imagen, recortó su nombre y pasó a llamarse Corporación Lindley. En el 2007, Johnny Lindley Suárez asumió la gerencia general de la empresa. Su padre, Johnny Lindley Taboada, continuó como presidente del directorio hasta el 2013, cuando se retiró de la empresa y se le dio el cargo de presidente honorario (15/11/13), pero estaba mal de salud y falleció el 28 de enero del 2014. Un año antes, falleció su hermana Martha, quien tenía el 6% de las acciones de la embotelladora.

Desde el 1° de enero del 2015, José Borda Noriega es el gerente general de Corporación Lindley, “como parte del plan de sucesión de la compañía”, según la nota de prensa difundida. Johnny Lindley Suárez sigue en la empresa como presidente del directorio, cargo que tiene desde el 2013.
  
El 10 de septiembre del año pasado se anunció el acuerdo entre la empresa mexicana Arca Continental –embotelladora de Coca-Cola en el oeste y norte de México, norte de Argentina y Ecuador- y la familia Lindley Suárez (los hermanos Julie, Johnny, Jenny y su madre July Suárez) mediante el cual Arca pagaría US$ 758.7 millones por el 53.2% de las acciones comunes que tenían los Lindley Suárez en Corporación Lindley y US$ 1.3 millones por el 2% de las acciones de inversión, además de un pago de US$ 150 millones para que los Lindley Suárez no participen en otra empresa embotelladora en los siguientes cinco años. A cambio, los Lindley Suárez se comprometían a comprar, a través de Great Real Estate SAC, 22 terrenos puestos en venta por Corporación Lindley por US$ 137 millones y a suscribir nuevas acciones en Arca por US$ 400 millones.

Al principio todo parecía ir bien, pero a los ocho días del anuncio, Carlos Rojas, director gerente de Andino Asset Management y representante de un grupo de tenedores de acciones de inversión, se quejó sobre la diferencia pagada entre el precio de las acciones comunes y las acciones de inversión. “Para darnos una idea, hoy en bolsa el precio se ubica en S/. 2.65 (US$ 0.89), y al momento de la operación les han pagado más de S/. 8.00. Es una prima muy grande influenciada por varios factores, pero nosotros esperamos condiciones parecidas para ver si queremos vender”, señaló Carlos Rojas.

Corporación Lindley cuenta con 581 millones de acciones comunes y 72 millones de acciones de inversión. Solo estas últimas cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Un artículo de la agencia Bloomberg reveló otros accionistas de inversión que estaban en desacuerdo con la operación: Bancard Inversciones Ltda de Sebastián Piñera, Fratelli Investments Ltd de la familia chilena Solari e inversionistas representados por la corredora Larrain Vial.(26)

Los accionistas de inversión también cuestionaban la valorización de los 22 terrenos y el pago de no competencia. Los 22 terrenos que Lindley compraría en US$ 137 millones habían sido valorizados el año pasado en US$ 160 millones (27) por lo que pedían que fueran subastados.  El pago de US$ 150 millones para que los Lindely Suárez no participen en ninguna empresa embotelladora en los siguientes cinco años fue visto como una manera encubierta de pagar menos por las acciones de inversión. “Ha sido una transacción estructurada hábilmente”, declaró Rojas.(28)

Terminó el año 2015 y del trato se había concretado solamente la transferencia de las acciones comunes y las acciones de inversión de los Lindley Suárez por US$ 760 millones. A inicios de este año, Arca compró el 6.6% de las acciones comunes que tenían los tres herederos de Martha Lindley de Arredondo por US$ 60.4 millones y pagó US$ 1.1 millones por el 1.79% de las acciones de inversión, un precio de US$ 0.89 por acción, que es el mismo precio que le pagó a los Lindley Suárez por cada acción de inversión, aparentemente para acallar las críticas de los demás tenedores de acciones de inversión. Esta operación fue criticada por José Antonio Payet, abogado de un grupo de accionistas de inversión, además que en esos días la cotización de las acciones de inversión en la Bolsa de Valores de Lima era más alta que lo que pagó Arca a los Arredondo Lindley.(29)

Tal vez por la presión de los accionistas minoritarios, el nuevo directorio de Corporación Lindley -con funcionarios de Arca-, resolvió el contrato que tenía con GRE Huachipa para la construcción de un almacén en Chosica por US$ 15 millones y también modificó el acuerdo para vender 22 terrenos a Great Real Estate por US$ 137 millones y ahora lo venderá en subasta pública realizada por Colliers International,(30) aunque si se cumplieron el pago de Arca de US$ 150 millones a los Lindley Suárez para que no participen en otra empresa embotelladora y la suscripción de nuevas acciones de Arca por parte de ellos por US$ 400 millones.(31)

Arca realizó una orden de compra de acciones de inversión a S/ 3.15 entre el 26 de febrero y el 18 de marzo, comprando 15 millones de acciones de inversión. En la actualidad, Arca tiene el 22% de las acciones de inversión y el 59.8% de las acciones comunes de Corporación Lindley, mientras Peru Beverage (Coca-Cola) tiene el 38.5% de las acciones comunes.

Johnny Lindley Suárez continúa como presidente del directorio de Corporación Lindley y controla el 3.9% de las acciones de Arca Continental.

CONCLUSIÓN

Al final de la segunda y tercera generación, vemos que solo un miembro de la familia se ha quedado con los negocios familiares. De los siete hermanos Lindley Stopppanie de la segunda generación, Isaac se quedó como accionista mayoritario de la embotelladora. De los dos hermanos Lindley Taboada de la tercera generación, Johnny se quedó con la mayoría de las acciones de la embotelladora a la par que tenía otros negocios. Ahora en la cuarta generación, de los tres hermanos Lindley Suárez, solo Johnny ha tenido una participación en los negocios de la familia en los últimos años; su hermana Julie tuvo participación en los directorios de las empresas de la familia en la década de 1990 y su otra hermana, Jenny, no ha tenido participación alguna en los negocios de la familia, por lo que es probable que Johnny se quede en el futuro con el grueso de los negocios como sucedió antes.

En Corporación Lindley, los hermanos Lindley Suárez tienen una participación minoritaria a través de las acciones que tienen en Arca Continental, pero podrían venderlas en el futuro como en el caso de los hermanos Wong Lu, quienes tenían el 2.2% de acciones de Cencosud -propietaria de los supermercados Wong y Metro- y que vendieron esa participación en el 2010, después de tres años de haberlas adquirido a cambio de vender sus supermercados.

NOTAS

(1) “La apuesta de los Lindley” por Alberto Ñiquen G., en la revista Poder de noviembre del 2010 (se puede ver aquí)

(2) Genealogía de Nicolás Francisco Lindley Stoppanie, página web gw.geneanet.org, consultada 25/01/16 (Ver aquí)

(3) Entrevista a Johnny Lindley por Bruno Giuffra para el programa Mundo Empresarial de Canal N de abril del 2012 (se puede ver aquí)

(4) “La historia de una marca líder: Coca-Cola” en el diario La República, Lima 2 de marzo del 2013 (ver aquí)

(5) Carlos Malpica Santisteban. 1989. “El Poder Económico en el Perú. Tomo II: accionistas de financieras, seguros, bancos regionales y otros empresarios nacionales”, p. 940. Lima: Mosca Azul Editores.

(6) Carlos Malpica Santisteban. 1988. “El Poder Económico en el Perú. Tomo I: Los bancos Nacionales y sus Filiales”, pp. 447-451. Lima:

(7) “Corporación Lindley - La conquista con sabor nacional” en la revista Poder en marzo del 2015 (se puede ver aquí)

(8) Hugo Coya Honores. 2015. “Genaro. Los secretos, escándalos, triunfos y fracasos del gran mago de la televisión peruana”, p. 37. Lima: Editorial Planeta Perú.

(9) Malpica, Op. Cit., T. I, p. 450.

(10) “Dinastía” por Mabel Barreto en la revista Sí del 25 de enero de 1988.

(11) Coya, Op. Cit., p. 122.

(12) Corporación José R. Lindley. Memoria Anual 2001, p. 1.

(13) SUNARP. Corporación Inca Kola Perú, pp. B00006; B00008.

(14) Corporación José R. Lindley. Memoria Anual 2004, pp. 5-6.

(15) Corporación José R. Lindley. Notas a los Estados Financieros auditados 2004, pp. 2-3; p. 42.

(16) Corporación José R. Lindley. Memoria Anual 2003, p. 3.

(17) Corporación José R. Lindley. Memoria Anual 2005, p. 11.

(18) SUNARP. Inversiones y Asesorías SA, pp. C00001-C00011.

(19) SUNARP. Inversiones y Asesorías SA, pp. B00005-B00009.

(20) SMV. Corporación Lindley, Hecho de Importancia del 2 de enero del 2014.

(21) SUNARP. Great Real Estate SAC, pp. C00002-C00006.

(22) “Las ventas de inmuebles de Corporación Lindley a los hermanos Lindley Suárez” en el portal GatoEncerrado.net (ver aquí)

(23) “Familia Lindley abrirá 40 Tambo+ en Lima este año” en el diario Gestión, Lima 31 de marzo del 2015 (ver aquí).

(24) “Lindley abrirá 100 Tambo+ en Lima antes de llegar a provincias” en Gestión, 6 de julio del 2015.

(25) “Socios minoritarios de Lindley cuestionan alianza con Arca” en Gestión, 18 de septiembre del 2015.

(26) “Shunned Billionaires Said to Challenge Peru Bottler Deal” en Bloomberg, 15 de octubre del 2015 (ver aquí).

(27) “Accionistas minoritarios reclaman a Lindley por poca transparencia”, en el suplemento Portafolio de El Comercio, 16 de octubre del 2015.

(28) “Accionistas de Lindley rechazarían propuesta de Arca”, en el suplemento Portafolio de El Comercio, 24 de octubre del 2015.

(29) “Renace controversia por precio de acciones de Corporación Lindley”, en Gestión, 6 de enero del 2016.

(30) SMV. Corporación Lindley, Hecho de Importancia del 10 de febrero del 2016.


(31) Arca Continental. Evento relevante del 22 de febrero del 2016.