Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 31 de julio de 2011

La batalla de Zarumilla según el Agrupamiento del Norte

En estos días se recuerda la Batalla de Zarumilla, ocurrida durante el conflicto con Ecuador de 1941. La batalla de Zarumilla es una serie de combates efectuados sobre la línea del río Zarumilla, entre el 23 y 31 de julio. Este último día, hubo un cese de hostilidades desde las 18:00 horas, después que Ecuador accedió a las condiciones propuestas por Perú.

Para recordar esta acción bélica, he recopilado los resúmenes de las acciones diarias de esta batalla que fueron escritas por el Estado Mayor del Agrupamiento del Norte en su Boletín de Informaciones N° 1, 2 y 3, publicadas en la “Colección Documental del Conflicto y Campaña Militar con el Ecuador en 1941. Volumen III”, que sigue a continuación:

BOLETÍN DE INFORMACIONES N° 1

Día 23 de Julio

A las 02:30 hs tropas enemigas pretenden atravesar la frontera, abriendo fuego sorpresivamente sobre nuestra guarnición del LECHUGAL, ocasionando la muerte del sargento 1° Pedro Chamochumbi del Batallón de Ing. 1; a la misma hora, varios de nuestros puestos reciben disparos; este fuego es particularmente intenso sobre MATAPALO, procedente de RANCHO CHICO.

A las 06.30 hs Aguas Verdes y POCITOS son fuertemente atacados, siendo más intensa la acción sobre POCITOS; todo el frente comprometido.

A las 07.30 hs, nuestras tropas de línea, como respuesta a la actitud ecuatoriana, inician una acción ofensiva en todos los sectores del frente.

Desde los primeros momentos, caen en nuestro poder los puestos enemigos de CASITAS y LA BOMBA; luego, los de ANGULO y RANCHO GRANDE (ubicados todos en territorio peruano e indebidamente ocupado por el ECUADOR).

Nuestras fuerzas dominan la situación en el Sector ZARUMILLA y resisten con éxito en el Sector de LA PALMA y LECHUGAL.

A las 14.00 hs, se ha logrado no sólo rechazar la agresión, sino que se ha conquistado toda la zona comprendida entre QUEBRADA SECA y más al Sur, arrojando al enemigo de los puestos señalados. Además, y por razones de seguridad táctica, se toma el puesto ecuatoriano de QUEBRADA SECA.

Al fin del día, la línea de contacto es: en el Sector de ZARUMILLA, la misma que se tenía al iniciarse las operaciones; en el Sector Sur, engloba QUEBRADA SECA, C°. CRUCITA o ISLA NOBLECILLA (excepto CARABANA que ofrece porfiada resistencia), C° CAUCHO; más al Sur ninguna modificación.

A las 18.00 hs, continúa la presión sobre CARABANA y la limpia de elementos que todavía se encuentran dentro de la zona conquistada.

Nuestra aviación colaboró eficazmente en las operaciones, informando y controlando los movimientos enemigos; bombardeando y ametrallando emplazamientos de artillería, concentraciones de tropas, depósitos, etc., en HUAQUILLAS, CHACRAS, QUEBRADA SECA y RANCHO CHICO. Su acción causa pánico y desorden en las filas adversas. En CHACRAS, un impacto directo sobre un depósito de explosivos produce un incendio de proporciones.

Nuestra Armada colabora, también, eficazmente bombardeando las Islas PAYANA y MATAPALO, donde destruye objetivos militares. Dificulta e impide la afluencia de refuerzos procedentes de GUAYAQUIL que se dirigen a PUERTO BOLIVAR.

RESULTADOS

Bajas peruanas:

Oficiales
1 muerto (Teniente de Aeronáutica José Quiñones, caído heroicamente en la acción)
3 heridos (Capitanes de Armas: Carlos Alva, Melchor Corzo y Sub-Tte. Díaz)

Tropa
10 muertos
37 heridos

Bajas ecuatorianas:

Oficiales
1 Capitán, 3 Tenientes y 1 Subteniente.

Tropa
Numerosos muertos y heridos

Prisioneros
2 oficiales y 23 individuos de tropa

Botín
Este ha consistido en un apreciable número de fusiles de repetición, abundantes municiones, 3 ametralladoras pesadas, 3 ametralladoras ligeras con trípode y sus respectivas cajas de municiones, 2 cañones de repuestos de F.A., cascos de acero, equipo, el archivo integro del B.I. (batallón de infantería) “Montecristi” y 4 banderas.

La noche del 23 al 24 transcurrió en relativa calma.

Puesto ecuatoriano de Chacras capturado el 23 de julio
(Apuntes sobre una Campaña de Eloy Ureta)

Día 24 de julio

Desde las primeras horas se cambiaron disparos aislados, notándose gran actividad enemiga entre HUAQUILLAS, CHACRAS y ARENILLAS.

En vista de que la concentración enemiga y su acción sobre POCITOS, CUCHARETA y DORANJO, amenazaban el flanco del dispositivo del Sector ZARUMILLA, el Comando de la I.D.L., se ve precisado a tomar la ofensiva sobre HUAQUILLAS y CHACRAS. Después de rudos combates realizados, particularmente en el Sector de CHACRAS, nuestras tropas se apoderan de estos puntos en los que se lucha durante todo el día.

En el Sector Sur, se doblega la resistencia de CARABANA y se capturan los puestos de REFUGIO DE PEREGRINO y RANCHO CHICO.

Día 25 de julio

Continúa la lucha en los lindares Este de CHACRAS.

Se actúa sobre BALSALITO que cae en poder de nuestras tropas.

El enemigo atacó HUASIMO y EL SAUCE y avanzó en CASITAS con pequeños elementos. Disponiéndose las medidas para contener la progresión.

Un Batallón de Infantería enemigo llegó a ARENILLAS; refuerza sus unidades del frente.

Nuestra aviación continúa colaborando con todo éxito durante estas acciones, en forma de reconocimiento sobre el campo de batalla, sobre las retaguardias y penetrando al interior de las líneas enemigas hasta MACHALA, PUERTO BOLÍVAR e ISLA PUNÁ; la aviación de bombardeo y cama destruye las organizaciones enemigas de HUAQUILLAS, CHACRAS y SANTA ROSA. En este último lugar el cuartel es destruido, anulando así, el traslado de tropas enemigass de refuerzo sobre los caminos de SANTA ROSA, ARENILLAS, CHACRAS y HUAQUILLAS. La aviación sanitaria evacúa nuestros heridos hacia los hospitales de retaguardia.

La Marina intercepta un convoy protegido por el ABDON CALDERON y el motovelero OLMEDO.

RESULTADOS

En las acciones de estos dos días, nuestras tropas alcanzan un brillante y rotundo éxito contra un enemigo avaluado en 5,000 hombres, al que se infringieron fuertes bajas. Numerosos muertos, entre los que se encuentran: 1 Capitán y 6 Tenientes (1 de Carabineros). El número de heridos es elevado.

PRISIONEROS

5 oficiales
52 individuos de tropa

Botín:
101 fusiles de repetición, 10,000 cartuchos de fusil, 1,000 granadas de cañón antiaéreo Breda, 11 ametralladoras ligeras, 200 cacerinas en cofres de ametralladoras, 200 granadas de mano, varios miles de balas DUM DUM, cajones con munición de artillería, material telefónico, 2 estaciones de radio, cascos de acero, equipo, vestuario, el instrumental de las bandas de músicos de los batallones “CAYAMBE” y “MONTECRISTI” y 3 banderas.

Bajas peruanas:

Oficiales:
1 muerto (Tte. Juan Hoyle, caído gloriosiamente), 3 heridos (Subtte. Linares y León Nichivichi, Alférez de Policía Bocángel)

Tropa:
25 muertos
50 heridos

Día 26 de julio

En el Sector de ZARUMILLA, nuestras tropas continúan la limpia.

Los ataques sobre EL SAUCE, HUASIMO y CASITAS son fácilmente rechazados.

En el Sector de Macará, la guarnición ecuatoriana de este puesto atacó a la nuestra de LA TINA, viéndose obligado a intervenir el destacamento de ese Sector de la VIII D.L. (División Ligera) que rechaza enérgicamente al enemigo. Después de un combate que duró hasta las 20.00 hs, se retiraron las fuerzas ecuatorianas con dirección a CELICA, abandonando fusiles Mannlincher, apreciable cantidad de municiones y banderas. En esta acción se capturó algunos prisioneros.

Nuestras bajas han consistido en 2 soldados muertos y 1 sargento herido.

Día 27 de julio

Se consolida nuestra línea de frontera, desde el Mar hasta el CAUCHO y MACARA, y se conquista BOCA DE CAPONES e ISLA MATAPALO. En esta operación fue capturada la lancha ecuatoriana HUALTACO.

Se termina la limpia en el Sector ZARUMILLA. El enemigo abandona definitivamente HUAQUILLAS y CHACRAS.

En el Sector MACARA, a las 16.20 hs, una columna enemiga atacó en la región Sur de ANAMA, siendo enérgicamente rechazada y huyendo en desorden en la dirección de TUTUMO y SABIANGO, dejando 4 muertos y 1 bandera.

Día 28 de julio

Frente de ZARUMILLAS: un destacamento de explotación enviado por el eje CHACRAS-ARENILLAS, alcanza las retaguardias enemigas a 15 Km. Este de CHACRAS, destruyéndolas y dispersándolas en el monte, capturándose enorme botín. Se conquistó la Isla PAYANA y caserío CAYANCA.

Frente de MACARA: hubo cambios de disparos, ocasionando la muerte de un vigía peruano en la región de TUTUMO.

Día 29 de julio

Continúan las operaciones de limpieza de las regiones ocupadas, particularmente en las de CHACRAS y BALSALITO.

En el Sector de ZARUMILLA se capturó puesto LIMON y puerto PITAJAYA, practicándose reconocimientos al Este de PITAJAYA, Sur de ARENILLAS y sobre el eje de CHACRAS-ARENILLAS.

Sector MACARA, sólo disparos aislados.

En estos días, nuestra aviación mantiene el control de los movimientos de las tropas enemigas sobre los ejes: CHACRAS - HUAQUILLAS; HUAQUILLAS - ARENILLAS; CHACRAS – ARENILLAS - SANTA ROSA – MACHALA – PUERTO BOLÍVAR, extendiendo sus reconocimientos hasta GUAYAQUIL.

En PUERTO BOLÍVAR, HUALTACO y HUAQUILLAS, bombardea y ametralla concentraciones de tropa traídas como refuerzos al frente de ZARUMILLA en ARENILLAS, pese a la intensa reacción de la A.A.A. enemiga, fueron destruidos el cuartel y el depósito de municiones.

Nuestra armada continúa bloqueando con éxito PUERTO BOLÍVAR.

Las últimas informaciones obtenidas en este día (capturadas a fuentes enemigas), hacen saber el bombardeo de PUERTO BOLÍVAR por unidades de nuestra Escuadra y vuelos sobre el cielo de GUAYAQUIL de una patrulla aérea que arrojaba proclamas, dándoles a conocer resultados de las últimas acciones.

BOLETÍN DE INFORMACIONES N° 2

Día 29 de Julio:

Habiéndose constatado que el enemigo enviaba refuerzos procedentes de GUAYAQUIL y CUENCA hacia SANTA ROSA y ARENILLAS, el Comando ordenó que nuestra aviación actuara sobre las comunicaciones, la que bombardeó sucesivamente en la región indicada, las estaciones, los puentes, caminos y vías férreas, desde las 09.00 hs hasta las 18.00 hs y a la vez, hostigando a las columnas enemigas que se retiraban.

La Aviación Sanitaria evacuó a TALARA a un Oficial ecuatoriano herido.

A las 14.00 hs, una Patrulla voló sobre GUAYAQUIL arrojando volantes en los que se hacía conocer nuestras victorias, ocultadas por el Gobierno ecuatoriano a su pueblo y poniendo de manifiesto que la agresión armada y continuas provocaciones del Gobierno, de la prensa y estaciones incontroladas, habían provocado esta situación, cuyas consecuencias las estaba sufriendo el pueblo ecuatoriano.

Se combate en la QUEBRADA DE CAZADEROS, en las proximidades de HUASIMO y PROGRESO. En esta acción muere un Guardia Civil.

Día 30 de Julio:

El Puesto de HUASIMO es atacado por un efectivo de 400 hombres aproximadamente. Después de rudo y violento combate, son rechazados con las siguientes pérdidas: Un Capitán, dos Oficiales y cincuenta individuos de tropa.

Nuestras bajas fueron: El Subtte. Eduardo Astete y tres soldados del B.I. 31 y un Guardia Civil muertos y tres soldados heridos.

En el Sector MACARA: A las 11.00 hs el enemigo ataca LA TINA, siendo rechazado con fuertes pérdidas. Nuestras bajas fueron: dos soldados muertos y tres heridos.

Unidades de nuestra Armada bombardearon baterías enemigas entre PUNTA JAMBELI y RIO RAPIDO; la Flotilla de Patrullaje capturó dos embarcaciones cargadas de municiones.

Noche del 30 al 31 de Julio:

Se inicia la ofensiva sobre ARENILLAS y SANTA ROSA.

Estación del ferrocarril de Arenillas con tropas peruanas
(Apuntes de una Campaña de Eloy Ureta)

Día 31 de Julio:

Las operaciones se desarrollan avanzando elementos motorizados y mecanizados; nuestras tropas transportadas por el aire actúan sobre sus retaguardias, en la siguiente forma:

A las 12.00 hs, la Aviación tomó por sorpresa el campo de aterrizaje de SANTA ROSA, posesionándose inmediatamente de la central eléctrica y del puente principal.

PUERTO BOLIVAR es tomado por asalto una Sección de Paracaidistas a las 16.30 hs, capturando fuerte botín, entre el que hay cuatro cañones antiaéreos Breda.

A las 17.00 hs, la Aviación tomó MACHALA, transportando después tropas de tierra para consolidar su ocupación.

En doce hs de operaciones se avanzaron 56 Km, llegándose hasta los límites meridionales de la PROVINCIA EL ORO. La zona ocupada excede 1,000 Km², habiendo caído en nuestro poder las poblaciones de ARENILLAS, SANTA ROSA, MACHALA (Capital de la Provincia de EL ORO), PUERTO BOLIVAR y otras menos importantes.

BOLETIN DE INFORMACIONES N° 3

Nuestras pérdidas

a) Sector de ZARUMILLA

Muertos - Oficiales: Ttes de Aviación José Quiñones y Renán Elías del XXI Escuadrón de Caza
Tte Juan Hoyle Palacios del B.I. 5
Sub-Tte Eduardo Astete Mendoza del B.I. 31
Tropa: 43 entre clases y soldados.

Heridos: 6 Oficiales:
Cap. Melchor Corzo del B.I. 5
Cap. Carlos Alva del B.I. 5
Subtte Juan León Vichiviche del B.I. 5
Subtte de Reserva Moisés Díaz del B.I. 19
Subtte de Reserva Antonio Linares del B.I. 1
Alférez Miguel Bocángel de la Guardia Civil
Tropa: 69 entre clases y soldados

b) Sector de MACARA

Muertos – Tropa:
Soldado Príncipe de la Cruz del B.I. 19
Soldado Germán Tello Vílchez del B.I. 19
Soldado Pedro Alcántara Navarro del R.C. 7
Soldado Adrián Tripoli Caballero B.I. 17
Cabo Francisco Rivera Cordero R.C. 7

Heridos: Tropa:
Sargento 2° Moisés Castillo Altamirano del B.I. 19
Cabo Emilio Valiente Romero del B.I. 17
Soldado E. Claudio Matos Díaz del B.I. 17
Soldado Jorge Roqui Colqui del B.I. 17
Soldado Benjamín Navarro Rojas del R.C. 7

Pérdidas Ecuatorianas

a) Muertos: 20 Oficiales aproximadamente
Tropa: 900 entre clases y soldados
b) Prisioneros:
Oficiales: herido Subtte J. Ledesma Vásquez del B.I. 12 “Montecristi”
Tropa: 9 individuos (hospitalizados en Tumbes)
Ilesos: 4 Oficiales:
Tte Benjamín Puertas Río-Frío del Colegio Militar
Subtte Antonio Gómez Granja del Bat de Carabineros de Guayaquil
Subtte Leonardo Bedoya del Bat de Carabineros de Machala
Tropa: 73 entre clases y soldados

3 comentarios:

  1. Claro...que valiente mas de 20.000 soldados contra 5.000..y no me digan que tenían que defenderse...de la supuesta invasión ecuatoriana....En la historia peruana...se Conoce a Zarumillas desde el 28 de noviembre de 1941...y en Ecuador los pobladores de Zarumillas vivieron alli según el registro civil desde 1918...fue una invasión claramente peruana a esas tierras...investiguen...y no solo en la historia peruana que a la final es una gran farsa...ya que decían que el Ecuador es una gran amenaza para el Perú...por favor con apenas 5.000 soldados en todo el pais...es una alta traición a el Pueblo ecuatoriano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el mito para empezar el Perú proceso 20000. Soldados más solo 8000 soldados entraron en acción ecuador contaba sin contar a los soldados con la policía ecuatoriana milicianos eso sin contar los más de 7000 soldados ecuatorianos en quito

      Borrar
  2. Víctor es otro ecuatoriano que para disimular la cobardía de sus soldados empieza a escribir sandeces. Lo que no sabes cretino es que Perú sabía que Ecuador espiaba por eso infló el numero de sus hombres.

    ResponderBorrar