Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Breve biografía de Jesús Arias Dávila

El empresario minero Jesús Arias Dávila falleció el pasado 29 de noviembre en Lima. Natural de Cerro de Pasco, su padre era el ciudadano español Agustín Árias Carracedo.

Jesús Arias Dávila empezó a trabajar en la minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation a los 18 años. Se inició como empresario cuando compró a su padre una cantera de cal, en las cercanías de La Oroya, en Junín por S/. 1,500 (1).

En la década de 1960 era propietario de Calera Cut Off SA, que producía cal teniendo como exclusivo cliente a la Cerro de Pasco Corporation primero y a Centromin Perú después. Junto con sus hermanos era propietario de Compañía Minera Azulcocha SA, que operaba una mina polimetálica en la provincia de Yauli en Junín. En esa época, Jesús Arias Dávila explotaba varias concesiones mineras de su propiedad en Yauli, produciendo concentrados de plomo y zinc en su planta concentradora con capacidad de 25 toneladas por día (2).

Junto con su hermano Agustín, se convierten accionistas de Compañía Minera San Ignacio de Morococha SA en la década de 1970, cuando esta minera inicia la explotación de la mina de zinc San Vicente, en el distrito de Vitoc, en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín. San Vicente había sido comprado por Jesús Arias Dávila a la Cerro de Pasco Corporation.

En la década de 1980 controlaba Sociedad Anónima Minera Regina SA, que operaba la mina Regina en Puno, la única de tungsteno en esa época.

En 1980 fundó Compañía Minera Poderosa SA, que explota varios yacimientos de oro en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, en un lugar donde antes había una reserva nacional.

En el segundo lustro de la década de 1980 fue la mayor productora de oro del país. En la actualidad, esta minera tiene como objetivo producir 240 mil onzas de oro por año (3) y es controlada por sus hijas Eva, Patricia, Isabel y Carolina Arias Vargas, quienes también controlan la Compañía Minera San Ignacio de Morococha SA.

Los hijos varones de Jesús Arias Dávila, Fernando, Daniel y Arturo Arias Vargas controlan Peruana de Energía SAA y Minera Andina de Exploraciones SAA.
Jesús Arias Dávila también ha sido fundador de Cía. Minera San Valentín SA, Peruana de Energía SAA, Minera Andina de Exploraciones SAA, Calera Cut Off SA, Minera AV S.A. Ha sido director del Banco Continental, Banco Interandino, Banco de la Nación, Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguros, Tecsup y Seguros Rimac.

El 14 de abril último se le entregó la “Medalla Ministerio de Energía y Minas” como homenaje a su labor minera.

Jesús Arias Dávila con la Primer Ministro Rosario Fernández
(Ministerio de Energía y Minas)

Deja no sólo viuda e hijos, sino también nietos y bisnietos.

En la última junta de accionistas de Compañía Minera San Ignacio de Morococha realizada el pasado 1° de diciembre, se le brindó un breve homenaje con un minuto de silencio. En esa empresa, Jesús Arias Dávila tenía el cargo de Presidente del Directorio.

Notas

(1) Diario Gestión, 14 de abril del 2011. Entrevista a Jesús Arias Dávila
(2) Carlos Malpica, El Poder Económico en el Perú, pp. 236-237.
(3) Compañía Minera Poderosa, Memoria Anual 2010

1 comentario: