Ir al contenido principal

Tres anécdotas sobre Tito Drago

Roberto ‘Tito’ Drago Burga fue uno de los mejores jugadores peruanos de las décadas de 1940 y 1950. Tras su fallecimiento el último viernes 24, busqué en mi archivo del diario La Crónica algunas noticias sobre él y encontré tres anécdotas interesantes que comparto con ustedes a continuación:

Le anotó cinco goles al Sport Boys en un solo partido

Fue el sábado 3 de septiembre del año 1949. Era el primer partido novena fecha del Campeonato de Selección y Competencia, el antecesor del Descentralizado. Tanto el Sport Boys como el Municipal estaban a media tabla en un torneo de ocho equipos. Se enfrentaron en el antiguo Estadio Nacional ante una asistencia de 16 mil espectadores. Ambos clubes habían perdido muchos jugadores en relación al año anterior, pues varias de sus estrellas se fueron a jugar a Colombia deslumbrados por las altas sumas que se ofrecían allá, en la época de El Dorado. En la primera rueda del campeonato el Boys había goleado 5 a 1 al Muni, por lo que este último equipo salía a vengarse y vaya que se cobró bien la venganza.

La Crónica 1949

El Sport Boys abrió el marcador del partido a los 14 minutos, pero luego vino la ofensiva del Municipal. Tito Drago no era el goleador del Muni, pues no jugaba de centrodelantero sino de interior derecho. En ese entonces los jugadores no tenían números en su camiseta pero él hubiera sido el número 10.

Tito Drago empató el partido a los 25 minutos del primer tiempo:
 “Navarrete le pasó la pelota a Tito Drago, éste avanzó, eludió a Pacheco y luego a Azcar (arquero del Boys) que le salió al encuentro y disparó con toda seguridad. Fué un gran gol que aplaudió la afición. Este gol inició el “rosario” de Municipal. Cuatro minutos más tarde un avance de la delantera edil culminó nuevamente con un pase de Navarrete a Drago, quien disparó un potente tiro bajo y a la esquina, que dejó sin chance a Azcar”.(1)

Naverrete anotó un nuevo gol para el Muni al minuto 38.
 “Dos minutos después, Drago vuelve a vencer a Azcar. Recibió un paso de Puelles y avanzó, descontó adversarios y disparó un potente tiro al ángulo que escapó al control de Azcar. Era el cuatro gol del Municipal”.(2)

En el segundo tiempo, Municipal sigue controlando el partido. A los 19 minutos Tito anota el quinto gol para el Muni:
 “Naverrete habilita a Tito Drago. El magnífico entreala “edil” elude a Lavalle y desde un costado y a regular distancia dispara fuerte shot rasante que no puede ser controlado por Azcar”.(3)

Navarrete anotó el sexto gol del Municipal en el minuto 33 de penal. Dos minutos después, Drago vuelve a anotar:
 “Luego de burlar seguidamente a M. Calderón y a Pacheco, Tito hizo lo mismo con Azcar, que había salido en pos de cortar la jugada, pero todo fue inútil: el tanto quedó marcado, en forma magnífica”.(4)

Lavalle descontó para el Boys de penal al minuto 40 y el partido quedó 7 a 2 a favor del Muni, la mayor goleada del campeonato oficial de ese año.

No juega un partido por ir al hipódromo

El año 1951 se realizó el primer campeonato profesional en el fútbol peruano. Todavía se llamaba Campeonato de Selección y Competencia y lo jugaron diez clubes de Lima y Callao. El Municipal hizo millonarias contrataciones, tanto así que La Crónica vaticinaba que en el futuro iba tener problemas financieros (acertó).


Vides Mosquera y Tito Drago
La Crónica 1951

Tito Drago fue uno de los futbolistas mejor pagados del país en ese año. Recibió una prima de S/. 30 mil y una mensualidad que iba entre S/. 800 y S/. 1,000. Su compañero de equipo, ‘Vides’ Mosquera, también recibió una prima de S/. 30 mil por la firma de un contrato de dos, pero una mensualidad de S/. 2,000. Otros jugadores del Municipal que estaban entre los mejor pagados fueron Luis Suárez y César Brush, cada uno con una prima de S/. 25 mil, y Jorge Rodríguez, con una prima de S/. 20 mil, todos por dos años de contrato.(5) El jugador mejor pagado del país ese año fue Valeriano López del Sport Boys, quien recibió una prima de S/. 40,000.

En esa época, cada año, antes del inicio del campeonato, se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Lima y Callao. En 1951 el partido se jugó el domingo 3 de junio y terminó en un empato 2 a 2. Ni Vides Mosquera ni Tito Drago jugaron ese partido. El doctor Estrada, representante del club Municipal, dijo que las estrellas de su equipo no jugaron porque estuvieron enfermos, pero ambos fueron vistos apostando en el Hipódromo de San Felipe. No solo eso, Tito también fue visto jugando el sábado medio tiempo de un partido: representó al Lawn Tennis que jugó contra los Olímpicos del 36, anotando dos goles.

Personas allegadas a Tito dijeron a La Crónica que el crack “estaba con fiebre y que se retiró al sentirse mal”, aunque el lunes 4 de junio se afirmó en la Asociación Central de Foot Ball (antecesora de la ADFP y organizadora del campeonato profesional) que “Tito había dicho que no estaba dispuesto a arriesgar sus piernas por la cantidad de S/. 200.00”.(6) Me imagino que a partir de este incidente nació el mito de que Tito Drago faltaba a los partidos para irse al hipódromo.

Jugando al lado de Lolo Fernández contra Boca Juniors

En aquellos años, varios equipos del extranjero eran contratados para venir a Perú y jugar contra equipos locales. Los equipos peruanos se reforzaban para enfrentarse contra los peruanos. Los equipos del extranjero venían en la pretemporada o mitad del torneo.

La Crónica 1951

En septiembre de 1951, cuando terminó la primera rueda del Campeonato de Selección y Competencia, llegó el club argentino Boca Juniors a jugar contra Universitario y Alianza Lima. La anterior ocasión que había llegado Boca Juniors a Lima había sido el año 1944 y en aquella ocasión había empatado 3 a 3 con la U.

Para el partido contra Boca, la U –dirigida por Arturo Fernández- decidió reforzarse con jugadores del Municipal, Sport Boys, Centro Iqueño y Sucre. Los refuerzos provenientes del Muni fueron el arquero Luis Suárez y Tito Drago. Al principio habían problemas económicos para que la U acceda a los refuerzos, pues el Muni pedía S/. 3 mil por cada jugador, además de los montos a pagar por los jugadores de otros equipos. “En esas circunstancias, jugaríamos los partidos internacionales nada más que para pagar los refuerzos”, señaló un dirigente de la U al diario La Crónica.(7)

El miércoles 12 de septiembre entrenaron con la U los refuerzos contratados: Valeriano López, Dagoberto Lavalle, Joe Calderón y Guillermo Delgado; los tres primeros del Boys y el último del Muni. Si bien asistieron Luis Suárez y Tito Drago, ellos no entrenaron porque aún o habían arreglado su contrato con la U.(8) Ese mismo día 12 se dio a conocer que Tito fue multado con S/. 250 por “protestar en forma incorrecta y descortés de la actuación del referee durante el partido y ser reincidente”.(9)

Tito Drago ya había jugado contra Boca Juniors reforzando a la U. Fue en 1943 y en aquella ocasión, Boca le ganó a la U 3 a 2. Ahora era la oportunidad de una revancha para Tito.

Valeriano López no jugó el partido con la camiseta de la U y varias fueron las versiones. Al principio se dijo que se había lesionado un tobillo en los entrenamientos, luego que la U no decidió llamarlo porque se quedó hasta tarde en una fiesta el jueves 13 y finalmente, que el Boys pedía una garantía de S/. 40 mil si se lesionaba Valeriano en el partido, lo que parece ser la versión más verídica. Además , el Boys pidió una garantía de S/. 15 mil por Lavalle y Calderón.(10)

El viernes 14 se realizó el partido entre Universitario y el Boca Juniors en el antiguo Estadio Nacional, ante una asistencia de 16,380 personas que dejaron una recaudación de S/. 230,439. Según el diario La Crónica, el partido “No correspondió ni a las expectativas de la afición, ni a los altos precios que se cobraron por las localidades”.(11)

La U le ganó 2 a 1 al Boca, con goles de Lolo Fernandez y Tito Drago por la U y de González por Boca. Lo mejor del partido fue el gol de Tito Drago, que según relata el cronista del diario La Crónica:

“Recibió un magnífico pase de León y embaló hacia el campo rival. Otero le salió al encuentro pero Drago con una “finta” lo dejó fuera de acción. Siguió Tito con el esférico y a la carrera empalmó un fuerte taponazo desde 25 metros, y el arquero Diano sólo alcanzó a arañar la pelota”.(12)

Instante del gol de Tito Drago al boca Juniors, El arquero Diano no llega al balón
La Crónica 1951

Luego de ese partido, Boca jugó contra Alianza Lima, empatando 2 a 2. El gol de Tito fue lo mejor que se vio en aquellos partidos que Boca jugó en Lima.

Notas

(1)    La Crónica, 4 de septiembre de 1949. “Municipal devolvió ayer al Sport Boys la gran goleada que este le infligiera”
(2)    Ibídem
(3)    La Crónica, 3 de septiembre de 1949, edición de la tarde. “Campanazo de Municipal. Goleó al Sport Boys: 7 – 2”
(4)    Ibídem
(5)    La Crónica, sábado 2 de junio de 1951. “Más de ciento treinta mil soles ha gastado Municipal en jugadores en pocas semanas”
(6)    La Crónica, martes 5 de junio de 1951. “En la era profesional no pueden tolerarse el engreimiento de los cracks de fútbol”
(7)    La Crónica, martes 11 de septiembre de 1951. “Boca Juniors debe llegar mañana: desempate con la U”.
(8)    La Crónica, miércoles 12 de septiembre de 1951. “Esta tarde llega a Lima el primer equipo de Boca Juniors, prestigioso club bonaerense”
(9)    La Crónica, jueves 13 de septiembre de 1951. “Nueva multa a Tito Drago: 250 soles”
(10) La Crónica, viernes 14 de septiembre de 1951. “Sport Boys pidió garantía de 40 mil soles por su centro forward”
(11) La Crónica, sábado 15 de septiembre de 1951. “Fue una desilusión la presentación del equipo argentino de divisa azul y oro”
(12) Ibídem



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 17 familias más ricas del Perú en el 2023

  El año 2023 ha sido un año de recesión, desempleo y alta inflación, y si bien la Bolsa de Valores de Lima ha subido 20%, el volumen de sus negociaciones están por debajo de la mitad del año 2021. Sin embargo, algunas empresas mineras se vieron beneficiadas porque los altos precios del oro y del cobre están muy por encima del promedio de los últimos cinco años. Algo que se nota en esta edición de las 17 familias peruanas más ricas del 2023, es que desde el 2021, coincidiendo con la pandemia (o por la pandemia), hay una diferencia muy marcada entre los primeros lugares con el resto: las primeras cuatro familias las que tienen un patrimonio superior a los US$ 2,000 millones y el resto, está por debajo de los US$ 700 millones. En el pasado, los Benavides y Hochschild tenían una fortuna superior a los US$ 1,000 millones, pero esta se ha reducido por la caída del precio de las acciones de sus empresas mineras. También hay familias que han desaparecido de la lista, como los Belmont, pero

Las 17 familias más ricas del Perú en el 2019

Como es común en Latinoamérica, son familias los que controlan las principales empresas. En algunos casos, estos grupos familiares las conforman hermanos (como en el caso de los Rodríguez de Leche Gloria), en otros padres con sus hijos separados de sus otros familiares (como lo es en los Belmont), pero en otros, abarcan primos y/o sobrinos (Brescia, Romero). Este año, bajaron en su cotización las acciones de muchas empresas que cotizan en bolsa debido al contexto internacional, a lo que se sumó una reducción en la producción de minerales de las empresas que son controladas por las familias que figuran en esta lista (Benavides, Hochschild, Del Castillo, Marsano). Los montos que aparecen en esta lista de las 17 familias peruanas es básicamente un estimado en base a la cotización en bolsa de sus empresas o su comparación con similares que cotizan en bolsa, a lo que en algunos casos se agrega una estimación de su patrimonio inmobiliario o disponibilidad de efectivo por alguna tr

Las 17 familias más ricas del Perú en el 2022

  Es un año marcado por la Guerra de Ucrania, que elevó los precios de los hidrocarburos en el primer semestre del año (ya están a la baja), lo cual incrementó los costos de muchas empresas peruanas. También se vive una inflación mundial de la que no escapa Perú y por encima de todo, conflictos sociales que han sido exacerbados por la crisis política peruana. La Guerra de Ucrania elevó el precio de los commodities . Las mineras peruanas se vieron beneficiados con este incremento en el primer semestre, pero a partir de julio, el precio del cobre y del oro cayeron por debajo incluso de los precios del 2021. El precio del azúcar en cambio, siguió subiendo comparado con los del 2021 (que de por sí ya eran altos) y hoy están en máximos históricos, beneficiando a las azucareras peruanas, que siempre han tenido problemas por altos costos de producción.   El precio de los derivados de soya subió aún más y eso afectó a la industria de consumo masivo. En esta edición de las 17 familias perua