Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Madam Tusan y Papacho’s son restaurantes de Gastón Acurio?

Una mirada a la organización de Acurio Restaurantes

El martes 19 de abril del 2011 se inauguró en Miraflores, el primer restaurant de comida china Madam Tusan; hoy son tres en Lima (dos en Miraflores y uno en Jesús María). El 15 de septiembre del 2012 se inauguró el primer restaurant Papacho’s, también en Miraflores; hoy son tres Papacho’s en Lima y uno en el Cusco.

En ambos locales se presentó a Gastón Acurio como el creador y son muy concurridos desde el primer día precisamente porque todos creen que son Gastón ¿qué tan cierto es esto? Pues ha sido él mismo quien ha dicho quienes son sus socios en ambos restaurantes y como es su negocio en el exterior:

En Madam Tusan tenemos una sociedad con Delosi y otra en Papacho’s con Carlos Camino, creador y fundador de Bembos. Las otras marcas dentro del país son íntegramente nuestras, y fuera del Perú es una combinación de alianzas, operación propia y franquicias”.(1)

Ahora veamos cada uno de estos casos como una manera de analizar la organización de los restaurantes de Gastón Acurio Jaramillo.

El caso de Madam Tusan

Desde el año 2010 Gastón Acurio anunciaba que saldría un restaurant de comida peruana-china (nunca dijo chifa) Madam Tusan. Aparentemente él fue el creador del concepto y tal vez de los platos de la carta, pero exactamente el restaurant no es suyo.

Desde el año 2011 hasta ahora, los restaurantes Madam Tusan son de la empresa Delosi SA, fundada el año 1980 por Raúl Diez Canseco Terry y que en Perú tiene las franquicias de Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut, Burger King, Starbucks, Chili’s, Pinkberry, Mad Science y Olive Garden, además del Chicama Surf Hotels & Spa y los estacionamientos Central Parking System.

Lo más probable es que la marca de Madam Tusan sea de la empresa La Macha, también conocida como Acurio Restaurantes, que agrupa todas las marcas de los restaurantes de Gastón Acurio. La Macha no es sólo de Gastón, sino también de los peruanos Irzio Pinasco Menchelli y José Carpena Bert, el chileno Andrés Belfus y el fondo capital privado Abraaj Group, que tendría entre el 20% y 35% de La Macha.(2) Irzio Pinasco es el CEO de Acurio Restaurantes.

Recordemos que también existen tres Madam Tusan en Chile, operados por Andrés Belfus, quien es el empresario chileno que tiene todas las franquicias de los restaurantes de Acurio en Chile. Belfus y Acurio se conocieron en Lima el siglo pasado, cuando el primero era gerente general de Ripley.(3)

Entonces vemos que Madam Tusan es solo una franquicia y no exactamente un restaurant de Gastón Acurio. Cuando vayan a Madam Tusan recuerden que el operador es Delosi, la misma empresa que afrontó los escándalos en redes sociales de sus KFC en San Miguel:

El primero de ellos fue cuando fue multado por usar aceite recalentado en uno de sus locales:





El segundo fue porque un roedor entró a otro de sus locales (10/08/14):


El caso de Papacho’s

Carlos Camino Linares es uno de los apoderados de Papachos Restaurantes SAC, empresa que opera los restaurantes de hamburguesas premiun Papacho’s. Tal vez la idea original haya sido de Gastón, incluso el mismo estuvo promocionando desde el 2011 un restaurant de hamburguesas con el nombre de Gringacho, aunque él mismo decidió cambiarle de nombre por la aparición del sicario juvenil Gringasho, tal como él mismo lo anunció en su cuenta en Facebook


Lo cierto es que desde su apertura, Papacho's ha sido dirigido por Carlos Camino, quien no es ningún novato en el mundo de las hamburguesas: fue cofundador de Bembos junto a Miroslav Cermak Schimanetz. Cuando Nexus Group, fondo de capital privado de Carlos Rodríguez-Pastor, compró Bembos (11/03/11), Camino se alejó de esa empresa (4) pero decidió continuar en el delicioso negocio de los restaurantes con Papacho’s.

Carlos Camino no está solo en Papachos, pues en esta empresa también están como apoderados los socios de Gastón, Irzio Pinasco y José Carpena como podemos ver en la web de Sunat:



Dicho sea de paso, Pinasco y Carpena aparecen como apoderados de dos restaurantes: Sociedad Gastronómica de Arequipa SAC (Chicha) y el Pardo SA (Tip Top), además de una empresa llamada Nativa Holding SAC, que aparentemente no tiene actividad. En Tip Top el gerente general es Diego Alejandro Rojas Perla, quien también es gerente general de Anticuchos del Perú SAC (Panchita).

Pinasco y Carpena salen como apoderados de Nativa Holding SAC, que casualmente tiene el mismo teléfono que la consultora contable BDO y opera en la misma dirección (en Miraflores) en donde operan tres empresas de Alfonso Chávez Muro: Inmobiliaria El Morro SAC, Inversiones Inmobiliarias RRR SAC y Acrobat SAC.

Aparentemente, Gastón Acurio Jaramillo tiene poco que ver con la administración de los restaurantes que se promocionan con su nombre, pues junto a Pinasco y Carpena sólo los veo como apoderados de Cinco Millas SAC, empresa que cuando llamas te responden como Acurio Restaurantes.


Revisando las empresas en la web de la Sunat, Gastón también sale como apoderado de Sanguches del Perú SAC y Corporación de Sanguches Peruanos SAC, empresas que operan Pasquale Hnos. de la familia Wu Wong (los dueños de Pardo’s Chicken), aunque el mismo Gastón dijo hace cinco años que dejó el accionariado de Pasquale.(5)

Como vemos, hay varias personas (no sólo cocineros y meseros) y empresas detrás de los restaurantes de Gastón y es probable que su ingerencia en el control o administración de ellos sea muy poca.

Notas

(1)    El Comercio, 28 de enero del 2013. “Gastón Acurio: Abriremos 35 restaurantes en los próximos dos años” (ver aquí)
(2)    Gestión, 13 de julio del 2012. “Aureos Latin America ingresa a holding de chef Gastón Acurio”
(3)    La Tercera de Chile, 14 de abril del 2013. “Gastón Acurio: Queremos replicar en todo el mundo lo que ha sucedido en Chile” (ver aquí)
(4)    GatoEncerrado.net, 5 de octubre del 2011. “Bembos se fusiona con Lorimar como parte de la reorganización del fast food” (ver aquí)
(5)    LaPlazaPeru.wordpress.com, 1° de julio del 2009. “Gastón le dijo adiós a Pasquale” (ver aquí)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario