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Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

jueves, 16 de junio de 2016

Las encuestas en la segunda vuelta electoral 2016


La segunda vuelta electoral ha sido la más reñida de todas las que se han disputado en Perú desde 1990. En esta etapa de la campaña, los medios de comunicación difundieron encuestas de Ipsos Opinión y Mercado SA (antes Apoyo), de GfK - Conecta SAC, de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC – CPI y de Datum Internacional SA. A continuación, voy a publicar las encuestas que fueron publicadas para que vean cual tuvo las mejores proyecciones o se acercó a la realidad. Las de Ipsos fueron publicadas por América TV y El Comercio, las de GfK por Latina y La República, las de CPI por los diarios Correo y Exitosa y las de Datum por los diarios Perú21 y Gestión.

ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO

Estas son las clásicas encuestas que se realizan cara a cara y en donde se realizan varias preguntas.

Desde meses antes de la fecha de las elecciones de la primera vuelta (10/04/16), las encuestadoras hacían preguntas sobre quien votaría en el supuesto que Keiko Fujimori pasara a segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alfredo Barnechea, Julio Guzmán, César Acuña, Verónika Mendoza, Alan García o Alejandro Toledo. Vamos a reproducir las que tenemos desde noviembre del año pasado.

Datum siempre ponía muy arriba a Keiko sobre PPK y solo en una ocasión antes de la primera vuelta, PPK estuvo arriba de Keiko en las preferencias. En las encuestas realizadas en segunda vuelta, PPK inició primera, pero luego bajó y terminó 5.3% debajo de Keiko, quien tenía 45.1%, cercano a su resultado final en las elecciones.


CPI solo realizó estas encuestas en la primera vuelta, cuando aún no se sabía si pasaba PPK. Solo en una (Exitosa 29/03/16), PPK estuvo arriba, en las demás Keiko le ganaba ampliamente.


GfK realizó pocas mediciones y solo en una la segunda vuelta (01/05/16), PPK se situó arriba de Keiko por solo 0.5%. En la última encuesta, Keiko estuvo arriba por 4.9%.


Ipsos fue la que más realizó estas mediciones. PPK pasó al primer lugar desde el 13 de marzo y lo retuvo hasta mayo. El mayor porcentaje que tuvo PPK fue de 45%, en una encuesta presentada a la prensa extranjera la noche del jueves 7 de abril, tres días antes de las elecciones de primera vuelta. Keiko llegó a tener 50% en una encuesta del año pasado y faltando una semana para las elecciones, estaba arriba de PPK por 5%.


SIMULACRO DE VOTO

El simulacro de voto presidencial es el sondeo más preciso, porque se simula una votación similar al día de las elecciones: los encuestados marcan su candidato preferido en una cédula similar al día de la votación, que la depositan en un ánfora, que luego es escrutada por las encuestadoras.

Datum solo realizó tres de estos sondeos en segunda vuelta, el último para la prensa extranjera cuando faltaban tres días para las elecciones, con Keiko arriba de PPK por 3.7%. Cabe mencionar que en las elecciones del 2011, en la semana que estaba prohibida la difusión de encuestas, tanto en primera como en segunda vuelta, Datum hizo dos simulacros (jueves y sábado) para la prensa extranjera.


CPI fue la primera encuestadora que empezó a realizar estos simulacros. Si bien la ONPE presentó la cedula de votación el sábado 7 de mayo, el gerente general de CPI, Manuel Saavedra Castro, adujo que hizo la copia de la cédula en base a lo que la ONPE había determinado en febrero: que el primer lugar de la primera vuelta ocuparía la derecha y el segundo lugar ocuparía la izquierda. En todos los simulacros Keiko sale primer lugar y en la última medición, realizada para la prensa extranjera a tres días de las elecciones, Keiko tenía una ventaja de 2.7%.


GfK realizó solo cuatro simulacros en la campaña de segunda vuelta. Al inicio avisaron que publicarían uno en la quincena de mayo que al final, no se realizó. En la última encuesta de GfK, presentada a la prensa extranjera un día antes de las elecciones, PPK tenía una ventaja de 2% sobre Keiko.


Ipsos fue la segunda encuestadora en realizar más simulacros, después de CPI. A diferencia de las dos vueltas electorales del 2011 y a la primera vuelta de este año, Ipsos presentó a la prensa extranjera solo un simulacro, cuando antes presentaba dos (jueves y sábado). En su último sondeo, colocaba a PPK arriba de Keiko por 0.8%, siendo el único sondeo de este tipo en donde PPK estuvo en primer lugar.


BOCA DE URNA Y CONTEO RÁPIDO

A diferencia de lo que pasó en las tres últimas elecciones presidenciales, Datum no realizó ningún sondeo el día de las elecciones. GfK pasó a ocupar su lugar realizando este tipo de sondeos para Latina, mientras Ipsos lo hizo para América TV como en las elecciones anteriores. Es la primera vez que GfK realizaba este tipo de sondeos, pues cuando era solo de capitales nacionales y se llamaba Conecta, solo hacía encuestas antes de las elecciones y no publicaba encuestas electorales desde las elecciones del año 2006. A Ipsos y GfK se les sumó CPI, que difundió el Boca de Urna para ATV.

El Boca de Urna es un sondeo que se realiza preguntando a las personas que salen de su centro de votación. Las mediciones se realizan en la mañana y hacia las 3 pm, los canales de TV ya tienen sus resultados. En el Boca de Urna, Ipsos y GfK dieron ganador a PPK y CPI a Keiko.

El Conteo Rápido es el sondeo más preciso de todos. Se realiza en base a los resultados de una muestra de mesas a nivel nacional y que toman tanto el voto urbano como rural. El problema es que se realiza en base a los resultados de las primeras mesas escrutadas y tal vez eso pueda generar algún tipo de error. 


En el Conteo Rápido de Gfk, PPK estaba 1.6% arriba de Keiko, mientras en el de Ipsos, PPK estaba arriba.

Los resultados del Boca de Urna y Conteo Rápido se dan solo en votos válidos. CPI no realizó Conteo Rápido. Todos los resultados a continuación.


RESULTADOS DE LA ONPE

Los resultados oficiales de la ONPE se hicieron esperar pero ahora están completos al 100% y podemos compararlos con los resultados de las encuestadoras, para evaluar que tan acertadas fueron en sus pronósticos o que tan grande fue su error, aunque todos los resultados están dentro del margen de error.



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