Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

lunes, 18 de julio de 2016

Desde Guns N' Roses hasta Rob Zombie: videos inspirados en la película La Naranja Mecánica


La película La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)  de Stanley Kubrick es una de las mejores películas del siglo XX. Basada en la estupenda novela de Anthony Burgess, el film narra la historia de Alex, un sociópata que ama la música de Beethoven, le gusta cantar Singin' in the Rain y disfruta de causar sufrimiento a los demás.

Banda peruana Los Drugos. Foto: Facebook de Los Drugos

La película ha tenido una gran influencia no solo en cine, sino también en moda, televisión y videos musicales de finales del siglo pasado.


Es conocido que el tema Uno, dos, ultraviolento del grupo argentino Los Violadores está inspirada en la película, al igual que lo está la vestimenta del grupo peruano Los Drugos, pero la mayor influencia ha sido en los videos musicales, todos los cuales son muy buenos.

El primer video bajo la influencia de La Naranja Mecánica fue Welcome to the Jungle (1987) del grupo Guns N' Roses, dirigido por Nigel Dick, en donde el vocalista Axl Rose está sentado viendo videos, de la misma manera que Alex en la película cuando pasaba la terapia Ludovico.


Ocho años después, el grupo británico Blur lanzo el video de su tema The Universal (1995), dirigido por Jonathan Glazer (director de la película Under the Skin), en la cual los cuatro miembros del grupo aparecieron vestidos como los Droogs (la pandilla de Alex), incluso el vocalista Damon Albarn tenía su ojo derecho maquillado como Alex. Todo el video es una imitación de la escena de la película en donde los Droogs están en el Korova Milk Bar.


Al año siguiente, Soundgarden lanzó el video Blow Up The Outside World (1996), dirigido por Gerald Casale (bajista de Devo), el cual imita la escena de Alex pasando la terapia Ludovico, con el vocalista Chris Cornell en el lugar de Alex. Sin duda, el video es mejor que la imitación que lanzó Guns N' Roses una década atrás.


Los cuatro miembros de la banda neozelandesa Shihad también se disfrazaron de los Droogs para su tema Pacifier (1999), dirigido por Jolyon Watkins. En el video, el vocalista del grupo, Jon Toogod , también usa el maquillaje en su ojo derecho similar a Alex, y los Droogs hacen su recorrido nocturno mientras la banda toca en el Korova Milk Bar.


Fue el músico y director de cine Rob Zombie el que llegó más lejos. El video de su tema Never Gonna Stop (The Red Red Kroovy) del 2002, dirigido por él mismo, es uno de los mejores tributos de la película, con Rob en el papel de Alex.


Si bien desde entonces han parado las imitaciones de la película en videos, fue notable la influencia de la película en la música  por tres décadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario