Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

miércoles, 10 de julio de 2019

Algunas impresiones de la Copa América Brasil 2019


Embed from Getty Images

Esta última Copa América fue una grata experiencia para mí. No solo porque Perú llegó a la final después de 44 años, sino también porque es la primera a la cual viajé para ver partidos de Perú. Aunque Perú organizó la Copa el 2004, en aquella ocasión no pude asistir a ningún partido.

Me parece que la Copa no prendió entre los propios brasileros. No solo por la baja asistencia a los estadios, sino porque la organización no implementó Fan Fest (solo hubo para los partidos de Brasil) ni tiendas donde comprar souvenirs: era dificilísimo para los turistas encontrar una tienda donde comprar mascotas, llaveros, polos, etc. En verdad, todo estaba muy lejos de la organización de un Mundial.

Si bien muchos se quejaron de que la entrada a los estadios era cara, también era costoso trasladarse de una ciudad a otra porque Brasil es una país bien grande, con enormes distancias entre una y otra sede, a lo que habría que sumarle que ese país tiene un alto costo de vida.

En lo futbolístico, el torneo tuve un nivel ligeramente aceptable, porque hubo muchos empates cero a cero. En comparación a las otras Copas de este siglo, fue superior a la de Colombia 2001 y Argentina 2011, pero inferior a la Centenario 2016, Chile 2015, Perú 2004 y Venezuela 2007.


Embed from Getty Images

PERÚ DE MENOS A MÁS


Perú no convenció en la primera fase. Consiguió un empate a cero con Venezuela y un triunfo 3-1 sobre Bolivia sin convencer a muchos (aunque todos los hinchas festejamos el triunfo en la playa de Copacabana). La goleada 5-0 que nos metió Brasil en Sao Paulo cambió todo. Si bien la torcida brasilera fue muy agresiva con el equipo peruano, insultándolo a cada momento, lo que vi es que el equipo se puso nervioso tras el primer gol y se agudizó más con el error de Gallese en el segundo gol.

Después de la goleada, cambió todo. Se dio dos días libres a los jugadores, tras lo cual todos ingresaron a una estricta concentración que no terminó hasta la final.

La selección pudo superar a Uruguay por penales en cuartos de final. En el trámite del partido, Uruguay fue superior, pero el partido terminó 0-0. Días antes, Uruguay había vencido a Chile 1-0 sin jugar bien.

En semifinales, Perú venció categóricamente a Chile por 3-0, el mismo resultado del amistoso del año pasado.

En la final, Brasil demostró ser superior a pesar que Perú mejoró bastante en relación a su primer encuentro en Sao Paulo. Lamentablemente Perú no pudo empatar el partido cuando Brasil se quedó con un hombre menos; el polémico penal cobrado a Everton Cebolinha agravó la situación para la selección.

Nota aparte para Paolo Guerrero. No necesitamos su nuevo récord de goles o que salga una vez más en el equipo ideal de la Copa para decir que se trata del mejor futbolista en la selección en los últimos 30 años. Yo creo que Jefferson Farfán es el futbolista peruano más habilidosos desde el retiro de Julio César Uribe y que es innegable el éxito internacional de Claudio Pizarro, pero ninguno de ellos se volvió indispensable para la selección como Guerrero. Mas bien, preocupa que pasará con la selección cuando por motivos de edad, Guerrero y Farfán se retiren, pues ningún jugador se muestra capaz de reemplazarlos y difícilmente se encuentren nuevamente a peruanos que jueguen en Europa antes de los 20 años.

Los siete años de Guerrero en Brasil se reflejan en la plantilla campeona. Tres seleccionados brasileros han jugado con Paolo: Cássio y Fágner en el Corinthians y Lucas Paquetá en el Flamengo.

BRASIL MERECIDO CAMPEÓN

A pesar de que no brilló mucho, Brasil campeonó relativamente fácil. En primera fase empató 0-0 con Venezuela en un partido en donde el equipo llanero se encerró en su arco, pero pudo imponerse fácilmente a Bolivia y Perú. En cuartos de final se encontró con un Paraguay que se encerró en su arco y al que eliminó por penales.

Tal vez el rival que más difícil que enfrentó fue Argentina en semifinales, a la que superó por 2-0 en un polémico partido en donde el árbitro no habría cobrado dos penales a favor de Argentina (para mí, uno de ellos sí era penal).

Ante la ausencia de Neymar, el llamado a sobresalir era Gabriel Jesús y lo hizo muy bien. Quien me parece fue el mejor jugador brasilero del campeonato es el mediocampista del Barcelona, Arthur Melo. Otro que sorprendió por su buen nivel es Everton Cebolinha, delantero del Gremio, excompañero de Arthur.

Philippe Coutinho jugó bien, pero su nivel sigue siendo el mismo del 2013, cuando se pensaba que sería un jugadorazo porque era joven, pero hoy tiene 27 años y su nivel no ha subido mucho desde entonces.

En síntesis, el nivel de Brasil en la Copa fue superior al resto, pero solo alcanza para campeonar en esta parte del continente. Con este nivel, difícil que pueda superar a selecciones como la de Francia o Bélgica.

Embed from Getty Images

EL RESTO DE SUDAMÉRICA

Colombia fue la mejor selección en la fase de grupos, demostrando porque goleó a Perú en el amistoso antes de la Copa. Pero en cuartos de final contra Chile su nivel bajó y fue eliminada por penales, sin que le hayan anotado ni un solo gol.

Argentina tuvo un nivel regular, como ya nos tenía acostumbrado en los últimos años, pero su juego fue en ascenso y en semifinales contra Brasil mostró su mejor nivel en mucho tiempo, a pesar que perdió 2-0. Parece que por el momento, ha encontrado la fórmula de ataque jugando con Lautaro Martínez y Sergio Agüero en la delantera y con Messi como libre viniendo desde el mediocampo. Su problema de siempre es en la defensa, que no está a la altura de sus atacantes desde hace una década.

Chile tuvo un buen torneo hasta que cayó goleado por Perú. Antes había vencido a Japón y a Ecuador y perdió contra Uruguay jugando bien. En cuartos de final fue superior a Colombia, aunque la venció por penales. En el partido por el tercer puesto jugó fuerte contra Argentina, en un partido que se está volviendo un clásico en la región. En dos partidos en los que tuvo el control del balón, contra Uruguay y Colombia, no fue capaz de anotar un gol, demostrando que tiene un problema en la generación del gol.

Uruguay jugó relativamente bien. Solo se mostró inferior frente a Chile, aunque ganó. Ante los demás rivales, demostró ser superior. Sino hubiera sido eliminado por penales, probablemente llegaba a la final y le hubiera complicado a Brasil más de lo que hizo Perú.

EL FUTURO DE PERÚ EN LAS ELIMINATORIAS

A pesar que Perú quedó como subcampeón en la Copa América, me parece que no solo es inferior a Brasil, sino también a Argentina, Uruguay y Colombia. Pienso que nuevamente Perú luchará por el quinto puesto. Gareca tendría que aprovechar los seis amistosos que se jugarán hasta fin de año para encontrar jugadores que puedan suplir, sin inconvenientes, a los actuales titulares.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario