Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 7 de julio de 2019

Hoy es la revancha





Estuve presente en el último partido Perú vs Brasil en el Arena Corinthians, el del 5 a 0. Éramos pocos los peruanos: un peruano por cada 10 brasileros presentes en el estadio, aproximadamente.

Los hinchas brasileros son diferentes a los peruanos que van a ver a la selección peruana al Estadio Nacional. Todos, absolutamente todos, alientan a su selección todo el tiempo.

Antes había escuchado que las barras argentinas y uruguayas eran hostiles, pero la brasilera también lo es, por lo menos, lo fue aquel día. Cada vez que gritábamos “Perú, Perú”, ellos respondían haciendo el ruido del pavo con su boca (peru en portugués es pavo) y como eran más que nosotros, su ruido se escuchaba más.

Durante todo el partido insultaron a Guerrero. Cuando Gallese cometió el error en el segundo gol, se empezaron reír, con unas carcajadas forzosas para que lo escuchara el arquero, que de alguna manera influyó en el nerviosismo del seleccionado peruano de aquel día. En ese momento, estaba sentado al lado de una mujer (estuve rodeados de brasileros todo el partido) que se burlaba de Gallese con su pareja.

Cuando salió Cueva en el segundo tiempo, un brasilero filas arriba de mi sitio (categoría 2, aproximadamente occidente pegado a norte) con la camiseta del São Paulo le gritó “Cueva maricón”, en español, tan fuerte que parecía que tenía un megáfono en su boca.

Por otra parte, los peruanos somos más hinchas de la selección cuando alentamos fuera del país. Lo demostramos en Rusia y también en Brasil, cuando alentamos más en el segundo tiempo, a pesar que íbamos perdiendo 3 a 0 y aumentaba la cuenta. El “como no te voy a querer” es un coro conocido y tarareado por extranjeros desde las playas de Sochi hasta Río de Janeiro.

Hoy Perú jugará la final en Río de Janeiro, es su oportunidad de revancha de la goleada en la primera fase. Si bien han viajado muchos peruanos a la final (algunos amigos míos) creo que los brasileros tendrán una superioridad de 10 a 1 en la asistencia al Maracaná. Solo les pido no dejar de alentar a la selección durante el partido, sé que lo harán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario