Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 15 de septiembre de 2019

Los mejores libros de historia que he leído



Hace unos ochos años, mi amigo Juan Carlos Florez me dijo que en su biblioteca tenía 250 libros de la Guerra con Chile (ahora me dice que tiene más de 500), lo que me pareció una barbaridad. Recuerdo que fui a mi casa a contar los libros que tenía de ese tema y me sorprendí que eran 92, de los cuales me faltaban leer solo cinco. Allí me di cuenta de la gran cantidad de libros de historia que he leído en mi vida, aunque el grueso se concentra en el tema de la Guerra con Chile, por eso no se extrañe la gran cantidad de libros que tengo sobre ese tema en el ranking sobre libros de historia que he elaborado.

En la elaboración del ranking, he dejado del lado los libros de historia general del Perú (como los de Basadre, Paz Soldán, Mejía Baca, etc.) porque pienso que estos libros son de otra categoría y merecen un ranking aparte. Entre estos libros, están “La Historia de la Corrupción en el Perú” de Alfonso Quiroz, los tomos de “Historia Marítima del Perú” -escrito por diversos autores, algunos muy buenos (Melitón Carvajal, Héctor López Martínez, Fernando Romero, Percy Cayo)-, el Diccionario geográfico-estadístico del Perú y el Atlas Geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán y otras joyas bibliográficas.

También he dejado fuera de este ranking los libros que son fuente primaria (recopilación de documentos, reproducción de periódicos antiguos, memorias, etc), de los cuales me he comprado varios en los últimos años. La finalidad es concentrarme en libros en donde el autor desarrolla alguna investigación o descripción de los hechos en base a documentos, testimonios, etc.



20. Historia de la Campaña del Perú en 1838 (1878) de Gonzalo Bulnes

Gonzalo Bulnes publicó este libro sobre la guerra que Chile y aliados peruanos emprendieron contra la Confederación Perú-Boliviana cuando tenía 27 años y es una de sus mejores obras. En su prefacio hace notar que la mejor obra publicada de esa guerra hasta ese momento era el “Diario militar de la campaña que el Ejercito unido restaurador abrió en el territorio peruano el año de 1838” de Antonio Plasencia (también la tengo en mi biblioteca, pero no la incluyo en el ranking al considerarlo fuente primaria), pero él lo consideraba muy parcializado a favor de los peruanos aliados de Chile.

El interés del autor al publicar la obra era resaltar la figura de su padre, el general Manuel Bulnes, quien fue jefe del Ejército Unido Restaurador y presidente de Chile (1841-1851).

Como dice el título, Bulnes desarrolla la guerra desde 1838 hasta 1839. Cuando trata de la decisiva batalla de Yungay, trata de refutar una versión de Ramón Castilla sobre ese encuentro en donde su padre no queda muy bien parado.


19. Los Romero: fe, fama y fortuna (2013) de Francisco Durand

Desde el 2000, he leído diversos artículos de Francisco Durand sobre los grupos económicos peruanos y su relación con el poder, pero desde el inicio mostraba que su principal interés era el Grupo Romero.

Este libro es una historia no autorizada del Grupo Romero (que hace algunos años, publicó una historia oficial) que trata desde sus orígenes y los principales personajes de cada una de sus cuatro generaciones, así como sus relaciones con el poder.

Para este libro, Durand realizó una exhaustiva investigación histórica, que comprendió no solo entrevistas a exfuncionarios del Grupo Romero, sino también un viaje a España.

18. Lima: apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres (1867) de Manuel Atanasio Fuentes

Una de las joyas bibliográficas del Siglo XIX. El original fue publicado en París y en el Siglo XX hubo dos reediciones en Lima, todas ellas son muy escasas y su precio en libreros de viejo no baja de S/ 200.

Como dice el título, el libro es dedicado a Lima, tanto historia como costumbres. A pesar que se publicó hace más de 150 años, no hay ninguna obra que la supere.



17. La Campaña de la Breña. Memorias del Mariscal del Perú D. Andrés A. Cáceres (1921) de Zoila Aurora Cáceres

Zoila Aurora Cáceres fue una notable escritora e hija del héroe de la guerra con Chile, Andrés A. Cáceres.

Si bien el libro se llama Memorias, en verdad es una investigación en base a una inmensa cantidad de documentos de la época que le proporcionaron, así como también consultó diversa bibliografía existente en aquel entonces. Por supuesto, Zoila Aurora se dedica a exaltar la figura de su padre en toda la obra.

Solo se publicó un tomo de esta obra, correspondiente al año 1881. En 1951, Zoila Aurora escribió que toda la obra son dos tomos, de los cuales publicó el primero con su propio peculio y es un esfuerzo que ya no puede hacer. Según la autora, el segundo tomo abarca hasta la batalla de Huamachuco en 1883 y sé que permanece en una colección privada.


16. Estrategias del Poder. Grupos Económicos del Perú (2002) de Enrique Vásquez Huamán

Enrique Vásquez fue coautor de un libro sobre el Grupo Romero (1988) y 14 años después, publicó un libro más extenso, con la amplia historia de cuatro grupos económicos peruanos: (Romero, Brescia, Wiese y Bentín), junto con cinco pequeñas historias de otros grupos más chicos (Piaggio, Bunge & Born, Ferreyros, Raffo y Cosapi).

El autor explica la estrategia que adoptaron los grupos económicos desde 1968 hasta la crisis de 1999, en un período en donde el país pasó de una política económica proteccionista a una política neoliberal, pasando por la peor crisis económica del Siglo XX.


15. Guano y Burguesía en el Perú (1974) de Heraclio Bonilla

Hace como 17 años me compré la segunda edición de este libro. Un libro de historia económica, que trata de como el guano, la principal fuente de ingresos del erario nacional, pasó de manos de los consignatarios al monopolio de Dreyfus y el detonante de la crisis económica a mediados de la década de 1970.

Hay disponible un versión gratuita online (ver aquí).


14.  Banqueros en conflicto: estructura financiera y economía peruana, 1884-1930 (1989) de Alfonso W. Quiroz Norris

El historiador Alfonso Quiroz se hizo conocido póstumamente por su obra “Historia de la corrupción en el Perú”. Años antes de que esto sucediera, tuve la oportunidad de leer su espectacular obra “Banqueros en conflicto”. Este libro trata de como era el sistema financiero peruano desde el fin de la Guerra con Chile hasta la crisis económica de 1929-1931.

Trata de manera especial la historia del Banco del Perú y Londres, que en cierto momento llegó a ser el más grande del país, cuyas acciones cotizaron en la Bolsa de Valores de París y que fue el primer banco peruano que quebró en el Siglo XX.


13. Grau (2006, 2007, 2008 y 2011) de Guillermo Thorndike

A lo largo de su vida, Thorndike publicó varias novelas históricas, incluso publicó una serie de cuatro novelas sobre la Guerra con Chile, pero recién en los últimos años de su vida, se dedicó a realizar una seria investigación histórica (contando con cierta ayuda de la Marina de Guerra del Perú, de la organización Brigada Naval y otros) sobre la vida de Miguel Grau.

El resultado es estupendo. Si bien es una biografía de Grau con redacción de novela histórica, realiza una gran cantidad de citas a pie de página con el Sistema APA. La obra no solo se ciñe a Grau, sino detalla muchos aspectos de la vida en Lima, así como cuenta diversos aspectos de la historia del país y de la historia internacional en los convulsos años que le tocó al marino peruano.

La obra se publicó en seis tomos. Los primeros tres se publicaron en el 2006 y los tres restantes (están agotados y es difícil conseguirlos usados), en los años siguientes.

El tomo VI se publicó de manera póstuma y es lamentable que Thorndike no llegara a terminar su obra. El relato se queda en marzo de 1879, pero el editor lo empalmó con la vieja novela 1879 que Thorndike había publicado en 1979, la cual sí es una novela histórica que tiene muchísimos errores. Por esta razón, este es el peor tomo de todos y lo mejor hubiera sido que lo publiquen de manera incompleta.

12. Los Dueños del Perú (1964) de Carlos Malpica Silva Santisteban

Este libro se convirtió en un best seller en la década de 1960. Si bien cuando salió era un libro de actualidad, los cambios durante el gobierno de Velasco lo convirtieron en un libro de historia económica.

La primera vez que lo leí estaba en la universidad. Después me conseguí la tercera edición (1968) y la sexta edición (1974). Cada una de ellas tiene ligeras diferencias, con ligeras actualizaciones porque los tiempos cambiaban.

El político izquierdista Carlos Malpica fue un gran investigador, lo que reflejó en todos sus libros. Si bien en sus obras hace notar su tendencia política (en este caso, estaba a favor de la Reforma Agraria), los datos que muestra son veraces.

En base a información del Ministerio de Agricultura, Malpica elabora en este libro una lista de todos los hacendados del país.

El libro también tiene secciones dedicadas a las principales empresas mineras, las principales empresa petroleras y los principales grupos pesqueros del país, en base a información de gremios empresariales y a la obtenida por investigaciones del Congreso. En algunos casos, con breve historia.



11. Narración histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia (1884) de Mariano Felipe Paz Soldán

Paz Soldán, miembro de una conocida familia de intelectuales, fue el primer peruano en publicar una versión casi total sobre la guerra. La escribió cuando la guerra aún no acababa (por eso no abarca toda la guerra) y es tan visceral, que no solo es parcializada a favor de Perú, sino que también es en contra del bando político que representaba Nicolás de Piérola.

Paz Soldán la publicó en su exilio en Buenos Aires, en un tiraje tan corto que fue casi desconocido en Perú hasta que se reeditó casi 100 años después, en 1979, en una bella edición de Milla Batres. Fue esta última edición, en tres tomos, la que yo leí cuando tenía 20 años. La edición original era de un solo tomo y está disponible en varias páginas web (ver aquí).

10. Guerra del Pacífico (1911, 1914 y 1919) de Gonzalo Búlnes

Bulnes era ya un destacado escritor cuando se realizó la guerra entre Chile, Perú y Bolivia, pero tardó casi tres décadas en publicar su versión sobre el conflicto, que fue el primer intento de un estudio neutral sobre el mismo (sin embargo, al final siempre está a favor de la posición de su país). También fue una de las últimas obras publicadas en Chile con la Ortografía de Bello.

Su estudio no solo se basa en documentos de la época, sino también en lo que vio él, lo que le tocó vivir (como cuando su hermano fue hecho prisionero) y testimonios que escuchó en su momento (aunque algunos no me parece que fueron verdaderos).

La versión original se publicó en tres tomos, cada uno en diferentes años. Yo leí los tomos originales de la excelente página web Memoria Chilena (ver aquí).



9. Historia de los bancos en el Perú 1860-1879 (1957) de Carlos Camprubí Alcázar

Un libro que está bien cotizado entre los libreros de viejo con justa razón.
El autor cuenta como se desarrolló la banca en el Perú desde los inicios de la Independencia hasta la crisis desatada por la guerra con Chile. No se limita a explicar el desarrollo empresarial, sino también los intentos políticos de regularla en una época de “libertinaje bancario”, porque cada banco emitía sus propios billetes o papel moneda y había una alta especulación con el tipo de cambio entre billetes y monedas de plata contante y sonante.

De alguna manera, el libro explica como la crisis bancaria repercutió (u ocasionó) la grave crisis económica que vivió el país en los años previos a la guerra con Chile. También incluye historia de cada banco de la época.


8. Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79 (1983) de Jorge Grieve Madge

Jorge Grieve comenzó la investigación para este libro como una reivindicación del apellido de su abuelo Juan Grieve, quien fundió varios cañones para la defensa de Lima en la Escuela de Artes en plena Guerra con Chile.

El libro pasa a explicar los avances y la capacidad de la artillería a lo largo del Siglo XIX hasta la guerra de 1879, así como su desempeño a lo largo de la guerra. No solo se limita a eso, sino también al desarrollo de los buques de guerra y sus armas, así como de los fusiles de los ejércitos combatientes.

El libro ha quedado un poco desfasado por las investigaciones recientes, pero me parece muy entretenido y básico para todos los interesados en armamento sobre la Guerra con Chile.


7. La Campaña de la Resistencia en los Andes 1881-1883 (2009) por Francisco Yábar Acuña

Francisco Yábar es un marino retirado que también es historiador. Una de sus principales temas de interés fue la resistencia peruana al ejército chileno después de la ocupación de Lima (1881).

En el 2009 publicó “La Campaña de la Resistencia en los Andes” es una obra en tres tomos que trata sobre el desarrollo del conflicto desde enero de 1881 a julio de 1882, en donde alternan los intentos y conferencias de paz con la situación política y la situación militar, aunque esta última solo llega a febrero de 1882. La investigación le tomó a Yábar 11 años y no solo consultó archivos públicos, sino también privados, archivos chilenos y periódicos de provincia que nadie antes había consultado.

Los libros están finamente editados papel couché y el autor ha anunciado los siguientes tres tomos de esta obra, que abarcarían de 1882 hasta octubre de 1883, aunque sin dar una fecha sobre su publicación.


6. The war between Peru and Chile (1882) de Clements R. Markham

Tenía 10 años cuando leí “La guerra entre Perú y Chile”, una traducción en español de la obra en inglés de Markham. A pesar que era niño, me gustó mucho, porque está redactado de una manera interesante y simple.

Markham manifiesta que escribió este libro porque la versión de Chile “ha sido muy escuchada”, a diferencia de las versiones de Perú y Bolivia. El resultado es un libro casi neutral, porque por muchos momentos, el autor deja relucir su simpatía por el Perú. Recordemos que para ese entonces, Markham ya había publicado “Cuzco to Lima”, “Travels in Peru and India” y “A Memoir of the Countess of Chinchon”.

El explorador inglés indica que las fuentes de su libros fueron publicaciones chilenas e información que le llegó de cartas particulares, esta última, muy importante porque ofrece datos que no salen en publicaciones chilenas de la época.  

El libro está dedicado a Francisco de Paula González Vigil. La versión en inglés está disponible online (ver aquí).



4. Andean Cocaine: The Making of a Global Drug (2009) de Paul Gootenberg

Paul Gootenberg es un historiador norteamericano que ha pasado largas temporadas en Perú para escribir dos libros sobre historia económica del Perú y otro sobre la cocaína.

Este es su cuarta obra, dedicada al origen de la industria de la cocaína, que fue uno de los principales productos de exportación de Perú después de la Guerra con Chile, hasta su prohibición total y el surgimiento de los carteles colombianos. También describe como al inicio, la cocaína fascinó a los norteamericanos (inclusive, la Coca Cola tuvo cocaína hasta 1903) y luego fueron los principales promotores de su prohibición a nivel mundial, influyendo en el gobierno peruano para su regulación.

3. Estudio Socio-Histórico del Epistolario Meiggs 1866-1885 (2007) de Alejandro Salinas Sánchez

Alejandro Salinas debe ser el mejor historiador del momento.

Salinas cuenta que en el 2002 encontró los Meiggs Papers dentro de un fondo de la desaparecida empresa estatal Enafer en un almacén de la Avenida Colonial. El historiador no solo se limitó a transcribir los documentos del Archivo Meiggs, sino también a realizar un serio estudio sobre ellos.

En base a la correspondencia de Henry Meiggs, Salinas narra las aventuras del empresario norteamericano en Chile, Bolivia y Perú, su interés en la de deuda peruana y como construyó un inmenso lobby para impulsar sus proyectos ferrocarrileros en el Perú. El estudio describe como un grupo ministros y congresistas, como Francisco García Calderón o Luciano Benjamín Cisneros, fueron lobbystas de Meiggs o de Dreyfus.

Por voluntad del autor, el libro está disponible gratis online (ver aquí).

3. Guerra del Pacífico (1879, 1880 y 1881) de Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna debe ser el escritor más prolífico de Chile. Fue el primero en publicar una historia sobre la independencia del Perú, vivió exiliado en Lima y durante muchos años entabló correspondencia con muchos políticos y personalidades peruanas, como Miguel Grau.

En plena guerra entre Chile, Perú y Bolivia, el escritor chileno escribió extensos reportajes en el diario El Nuevo Ferrocarril y también publicó cuatro libros sobre el conflicto. Fue el primero en llamar a este conflicto como la Guerra del Pacífico.

En 1879 publicó su libro “Las dos Esmeraldas” y al año siguiente, “Historia de la Campaña de Tarapacá”. En 1881 publicó “Historia de la Campaña de Tacna y Arica” y la “Historia de la Campaña de Lima”. En la introducción de este último, señaló que ese volumen “es la continuación natural de los tres que le han precedido” sobre la guerra, es decir, consideró a todos como una sola obra y así lo he tomado yo.  

Los libros son realmente extensos, de más de 900 páginas. El “Historia de la Campaña de Tarapacá” se compone de dos volúmenes de más de mil páginas cada uno. Cada libro tiene una gran cantidad de anexos.

El lado negativo de su obra es que sus libros son bien parcializados a favor de Chile, pero se entiende por el contexto en que fueron publicados.

En los libros trata sobre la inmigración chilena a la costa boliviana en años previos a la guerra, sobre la convulsa vida política de Bolivia, la crisis económica y política peruana, los vaivenes de la política chilena, las conversaciones diplomáticas sobre la paz y el desarrollo completo de la guerra hasta la caída de Lima.

Una versión online de “Las dos Esmeraldas” está disponible aquí.

El Tomo I de “Historia de la Campaña de Tarapacá” está disponible online aquí.

Una versión online de “Historia de la Campaña de Tacna y Arica” está disponible aquí.

Una versión online de “Historia de la Campaña de Lima” está disponible aquí.


2. El Poder Económico en el Perú (1989, 1992) de Carlos Malpica Silva Santisteban

Cuando Carlos Malpica fue senador, apoyó el proyecto de estatización de la banca del presidente Alan García (1987). En esa época recopiló gran información de los bancos intervenidos, de los regulares, etc., que la utilizó para escribir esta monumental obra.

Esta investigación fue publicada en tres tomos: los dos primeros en 1989 y el tercero en 1992. El primero trata de los bancos nacionales, el segundo está dedicado a financieras, aseguradoras y bancos regionales, y el tercero a las empresas de capital extranjero.

Desde el primer momento, Malpica desarrolla su tesis de que cada banco nacional agrupa a diversos grupos económicos, que trata la entidad financiera de su control como una fuente de crédito. De esta manera, cada entidad financiera es una asociación de grupos económicos. Fuera de esto, también trata de grupos nacionales que no tenían inversiones financieras, así como las inversiones de empresas extranjeras en el país, que no eran muchas en ese entonces.


1. Fuerzas Sutiles (2001) de Francisco Yábar Acuña

Originalmente, este libro era la tesis de maestría de Historia del marino Francisco Yábar. Según el autor, la investigación le duró 11 meses y la realizó cuando estuvo al frente del Archivo Histórico de Marina, contando con el apoyo de los integrantes de la organización Brigada Naval.

Yo vi el libro a la venta en US$ 55 en el 2002 y no lo compré en ese entonces porque no tenía dinero. Lo lamenté porque el libro se agotó rápidamente (tuve que comprarme uno usado) y recuerdo que en el 2012 ya cotizaba en S/ 320 en libreros de viejo.

El tema central de libros son los intentos y experimentos peruanos para el uso de torpedos durante la Guerra con Chile debido a la inferioridad de la escuadra peruana frente a la chilena. El estudio desarrolla la formación de las Fuerzas Sutiles, una flotilla conformada por lanchas, para la defensa del Callao y también trata del uso y disposición de artillería para la defensa de la costa peruana.

Tiene una bella presentación en papel couché, con varias fotos y planos.

1 comentario: