Francisco Picasso Candamo es el dueño de Medifarma, la mayor empresa farmacéutica de capitales peruanos y fabricante del suero que mató a cuatro personas.
El padre de Francisco era Guillermo Picasso Peratta (1908-1980), quien invertía en empresas mineras en sociedad con su hermano Luis (1904-1989), pero cuando falleció, los hermanos Picasso Candamo entraron en litigio con su tío por la propiedad de las empresas

Al final, acordaron que Luis Picasso Peratta se quedaba con la mayoría de las acciones de Corporación Minera Castrovirreyna y los Picasso Candamo con el 50% de las acciones de Compañía Minera Alianza (el restante 50% lo tenía la familia Brescia).
Allí se inició otra guerra empresarial. La crisis de la deuda de 1983 ocasionó la caída del precio de los metales y Minera Alianza entró en problemas. Un estudio de Bisa Ingeniería en 1984 determinó que la empresa necesitaba un aumento de capital de US$ 8 millones para salvarse.
Ese monto era una verdadera fortuna para el Perú empobrecido de esa época. El directorio aprobó el aumento de capital, pero en la junta de accionistas, Francisco Picasso Candamo no daba el quórum para su aprobación. Entonces, los Brescia realizan una oferta: 

Los hermanos Brescia proponen o comprar las acciones de los Picasso o venderles las suyas. Francisco Picasso acuerda comprar las acciones de sus socios en US$ 1.2 millones (a plazos) más las acciones que tenía en las aseguradoras Rímac e Internacional.
Se ejecutó la transferencia de acciones, pero Francisco Picasso Candamo no paga. Entonces, se inició un largo juicio que llegó a la Corte Suprema y allí, los Brescia embargan las acciones que tiene Francisco Picasso en el Banco Wiese.
Francisco Picasso Candamo era miembro del directorio del Banco Wiese (hoy Scotiabank) y tenía el 10% de acciones del banco, era su segundo accionista en importancia por detrás de la familia Wiese (68.8%). El embargo obligó a Francisco a cumplir su pago con los Brescia.
Francisco Picasso se quedó como único dueño de Minera Alianza, pero la empresó fue liquidada años después. Sobre sus concesiones (o cerca), actualmente opera Minera Lincuna, también de Francisco Picasso Candamo, que inició operaciones el 2016.
Comentarios
Publicar un comentario