Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 13 de marzo de 2011

Falleció Alejandro Miró Quesada Garland. Breves apuntes sobre su vida

Hoy en la mañana falleció el reconocido periodista Alejandro Miró Quesada Garland, principal accionista de Empresa Editora El Comercio S.A.



Alejandro Miró Quesada fue hijo de Luis Miró Quesada de la Guerra y de Elvira Garland.

Su abuelo fue el periodista panameño José Antonio Miró Quesada, quien fue Director del diario El Comercio desde 1875 hasta 1905. Previamente, en 1899, José Antonio Miró Quesada se hizo dueño del diario El Comercio, que hoy controlan sus descendientes.

Su padre, Luis Miró Quesada de la Guerra, fue Director del diario El Comercio desde 1935 hasta 1974, cuando el diario fue expropiado por el gobierno de Velasco Alvarado, falleciendo el dos años después. El periódico fue devuelto a la familia Miró Quesada en 1980.

Alejandro Miró Quesada nació en Lima en 1915 y sus estudios escolares los hizo en el colegio SSCC Recoleta. Estudió Letras en la Universidad de Madrid y en La Sorbona en París. Se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1944 contrae matrimonio con Adriana Cisneros con quien tuvo 3 hijos: Alejandro, Gabriel y Maripili.

En 1932 ingresó a trabajar en El Comercio y es nombrado corresponsal para la cobertura de las Olimpíadas de Berlín en 1936. En 1938 creó la Asociación de Artistas Aficionados. En 1944 como profesor de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es uno de los iniciadores del “periodismo cultural”; en 1951 fundó el Museo de Reproducciones Pictóricas de la Universidad. En 1954 propugnó la creación del Patronato de las Artes que da nacimiento al Museo de Arte de Lima. Como Subdirector de El Comercio, en 1956, planeó y llevó a cabo durante cuatro años y medio una campaña periodística titulada “Encuesta para un Plan Perú”, que motivaría la creación del Instituto Nacional de Planificación; este estudio mereció la felicitación del Congreso y el premio internacional de periodismo “Mergenthaler”, concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) en 1958. En 1962 es nombrado Director de El Comercio conjuntamente con primo Aurelio Miró Quesada Sosa, siendo posteriormente nombrado Director General de El Comercio, cargó que ejerció hasta setiembre del 2004. En octubre del 2004, el Directorio lo nombra Director General Vitalicio de El Comercio.

En 1972 es cofundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y catedrático del curso de Introducción al Periodismo. En 1975 es elegido miembro del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Prensa (I.P.I) Con motivo de cumplir 50 años de labor periodística en 1982, recibe la Orden del Sol del Perú. En 1986 es elegido Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P). En 1989, el Congreso le otorga la Medalla de Honor del Congreso, con ocasión de cumplir El Comercio 150 años de fundación. En 1990, recibe el premio IPAE 1989 por su labor como empresario y dirigente de empresa y por la realización de actividades en beneficio de la colectividad. En 1992 inauguró el Museo de Sitio de Ancón y crea el Centro de Investigación Arqueológica de Ancón (C.I.A.A.) En 1993 recibe la “Encomienda de Número de la Orden Isabel La Católica”, como reconocimiento a su desempeño profesional. En 1996 recibe las Palmas Magisteriales en el grado de AMAUTA y en 1997 es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Lima. En 1998 fue elegido Presidente del Directorio del Grupo de Diarios de América

Debido a su carrera periodística, tuvo varias querellas, siendo la más notable la última, la que presentó el narcotraficante Fernando Zevallos, que solicitaba una reparación civil ascendente a US$100’000,000 por el delito contra El Honor – Difamación por Medio de Prensa, de la cual fue absuelto el 16 de junio del 2005. Una querella similar planteó el congresista Jorge Mufarech Nemy, por el caso del auto Jaguar importado, en la que solicitaba una reparación civil de US$50’000,000, y de la que fue absuelto el 24 de junio del 2005.

Al momento de su fallecer, Alejandro Miró Quesada Garland era el principal accionista de Empresa Editora El Comercio S.A., con el 7.477613 % de las acciones; seguido por José Graña Miró Quesada, con el 6.176276 %, y por María Josefa Miró Quesada Sosa, con el 6.024220 %. Su hijo Gabriel Miró Quesada Cisneros es en la actualidad, miembro del Directorio de Editora El Comercio S.A.

Editora El Comercio S.A. publica los diarios El Comercio, El Trome, Perú 21, Gestión y Depor, y las revistas Somos, ¡Hola Perú!, Casa & Más, ¡Vamos!, Ruedas y Tuercas, Uno Directo y G de Gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario