Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

martes, 21 de junio de 2011

Falleció el empresario José Antonio Onrubia Romero. Breves apuntes sobre su vida


Ayer falleció José Antonio Onrubia Romero, quien por varias décadas fue uno de los directores del Grupo Romero, ocupando el cargo de Vicepresidente del Directorio en casi todas las empresas del grupo.

José Antonio Onrubia Romero era Administrador de Empresas de la Universidad de Sevilla, con post grado en Administración en la Boston University.

Su vida empresarial en Perú se inició en 1968, cuando fue nombrado miembro del Directorio de El Pacífico seguros, siendo nombrado Presidente del Directorio de la misma en 1974, cargo en el que continuo cuando esta se fusionó en 1992 con la aseguradora Peruano Suiza, creando El Pacífico Peruano Suiza, la mayor aseguradora del país en ese entonces. En el 2001 dejó el puesto de Presidente del Directorio de El Pacífico Peruano Suiza a favor de su primo Calixto Romero Guzmán. También fue miembro del Directorio del Banco Wiese hasta 1979.

José Antonio Onrubia fue director del Banco de Crédito del Perú entre 1979 y 1987, y entre 1991 y el 2003. También él fue uno de los fundadores de Credicorp, siendo miembro de su Directorio desde 1995 hasta el 2002, siendo, en ese lapso director de casi todas las subsidiarias de Credicorp: Banco de Crédito de Bolivia, Atlantic Security Bank (Gran Caimán), Banco Tequendama (Colombia), Casa de Bolsa (El Salvador), El Pacífico Peruano Suiza seguros, entre otros.

José Antonio Onrubia estuvo en todas las operaciones más importantes del Grupo Romero: la adquisición de Industrias Anderson Clayton en 1971, la constitución de Industria Textil Piura en 1974, la toma de control del Banco de Crédito en 1979, la fundación de Palmas del Espino en 1979, la adquisición de La Fabril en 1995, la fusión con el Grupo Nicolini para crear Alicorp en 1996, etc. El momento más difícil de su vida fue en noviembre de 1984, cuando fue secuestrado por el grupo terrorista MRTA.

Fuera de las empresas del Grupo Romero, José Antonio Onrubia fue director de Backus & Johnston entre 1988 y el 2001, representando las acciones que tenía la aseguradora El Pacífico en esa cervecera. También constituyó en 1999, junto con su primo Dionisio Romero Seminario, la empresa Inversiones en Puertos SA, con el 42.85% de las acciones, teniendo su primo el resto de las acciones. Inversiones en Puertos tenía el 49% de Santa Sofía Puertos SA, en donde el 51% lo tenía Ransa Comercial, empresa que participó y ganó la licitación del puerto de Matarani en ese año.

José Antonio Onrubia también participaba en concursos de caballos de paso.

Dejó cinco hijos, uno de los cuales, José Antonio Onrubia Holder, es en la actualidad, director en las empresas del Grupo Romero y de El Pacífico Peruano Suiza seguros.

José Antonio Onrubia tenía una participación del capital social en las siguientes empresas del Grupo Romero: 3.94% de Alicorp, 16.07% de Almacenera Perú, el 0.23% del Consorcio Distribuidor Iquitos, el 1.89411% de Grupo Piurano de Inversiones, el 15.13% de Multimercado Zonales, el 8.63% de Palmas del Espino, el 9.48% de Ransa Comercial, el 16.79% de Romero Trading, el 21.41% de Witt corredores de seguros y el 19.6424% de Inversiones Piuranas. Esta última empresa, es un holding que tiene inversiones en casi todas las empresas del Grupo Romero, con un patrimonio de S/. 777.4 millones. También tenía la representación del 10.3% de las acciones de Credicorp, en donde él era uno de los accionistas, formando parte del Grupo Romero, que controla el 15.01%.

El cortejo fúnebre partirá el mediodía desde la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en Camacho, hacia el camposanto Campo Fe en Huachipa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario