Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

Mis favoritos para la final de Brasil 2014

Mañana comienza la segunda etapa del mundial, la de partidos de eliminación directa, en donde pesa la camiseta. Para vaticinar mis favoritos para llegar a la final es indispensable ver el fixture.

Debemos recordar que el fixture ayudó a que Uruguay llegue al cuarto puesto en el último mundial, pues tras quedar primer puesto en su grupo, llegó a semifinales eliminando equipos débiles como Corea del Sur y Ghana (por penales), teniendo su primer rival difícil recién en semifinales, cuando quedó eliminado por Holanda. Para ese mundial yo pensaba que llegaban a la final Brasil y Alemania, pero el primero quedó eliminado por Holanda y el segundo por España, que a la postre fue campeón.

Mis favoritos para llegar a las semifinales son Brasil, Alemania, Holanda y Argentina. A continuación, un análisis de cada uno de ellos.

Foto de la web de la Fifa

Brasil
Es la selección brasileña con menos estrellas de los últimos 20 años, pero es “su mundial”, tendrá el apoyo de los torcedores y de los árbitros, sino recordemos su debut con Croacia. Su entrenador tampoco es el mejor y quienes esperan ver el “jogo bonito” les digo que no lo tendrán, pues sigo la trayectoria de Scolari desde que fue campeón de la Libertadores con Gremio en 1995.

Luiz Felipe Scolari fue campeón mundial con Brasil en Corea Japón 2002 porque tenía un equipo lleno de estrellas: Cafu, Roberto Carlos, Juninho Paulista, Ronaldinho, Denílson, Rivaldo y Ronaldo. Pienso que con otro entrenador también podía ser campeón con semejante jugadores. Scolari asumió la Dirección Técnica de Brasil el 28 de  noviembre del 2012, tras haber sido DT del Palmeiras entre junio del 2010 y septiembre del 2012. Pocos dicen que Scolari se fue del Palmeiras por la puerta falsa, porque dejó al Palmeiras en la zona de descenso del Brasileirão, terminando aquel año en puesto 19, por lo que bajó a la Serie B (segunda división).

Scolari forma con Julio César en el arco, David Luiz y Thiago Silva como centrales, Marcelo y Dani Alves como laterales; Luis Gustavo y Paulinho en la contención; Oscar de volante de creación; Neymar y Hulk por los costados, y Fred como centrodelantero. En ocasiones Oscar se pega a la izquierda mientras Paulinho a la derecha, quedando sólo Luis Gustavo en la contención. El problema de Brasil comienza desde el mediocampo, porque ni Luis Gustavo ni Paulinho ni Fred convencen. El ingreso de Ramirez también ha decepcionado porque no reditúa en la selección sus actuaciones en el Chelsea.

El más atacado de los seleccionados de Scolari es Fred. En lo personal, debe ser el delantero más deficiente que he visto en Brasil desde el siglo pasado. La primera vez que vi a Fred fue el año 2005 y me parecía regularmente bueno, pero los años no pasan en vano. Jugó el mundial de Alemania 2006 pero no fue tomado por Dunga para Sudafrica 2010. A sus 30 años recién juega su primer mundial como titular. Su suplente Jo tampoco me parece mejor. Los comentarios que he encontrado en  los portales de Globo Esporte, Lance y Placar es que en su lugar debieron convocar al veterano Luís Fabiano (Sao Paulo), al joven Leandro Damiao (Santos) o al último goleador del Brasileirão, Éderon (Atlético Paranaense). Cuando uno revisa que delanteros brasileños hay en el extranjero, piensa que lo mejor hubiera sido que Scolari cambie de esquema para que convocara a Robinho (Milan) o Lucas Moura (Paris SG)

Brasil tiene una selección joven. Además de Neymar (22 años) cuenta con Oscar (22) y Bernard (21) que creo destacarán también en el mundial de Rusia 2018. Al menos, Oscar fue el mejor jugador del mundial sub 20 de Portugal, marcando tres goles en la final, y hoy brilla en el Chelsea. Pienso que Bernard podría tener más oportunidades como delantero en este mundial.

Brasil se enfrentará en Octavos de Final a Chile, a quien venció en las mismas instancias por 4-1 en Francia 98 y 3-0 en Sudáfrica 2010, y no creo que esta vez tenga inconvenientes en pasar, aunque Sampaoli planteará un mejor partido que Bielsa.

En Cuartos de Final, Brasil se enfrentaría al ganador de Colombia vs Uruguay. Si se enfrenta a Colombia, no tendría problema alguno, pues siempre le gana a Colombia (aún recuerdo cuando goleó 9 a 0 a Colombia en el Pre Olímpico del año 2000), pero si pasa Uruguay ahí si tendría problemas, porque los charrúas tradicionalmente le plantean buenos partidos.

En semifinales Brasil tendría que enfrentarse a Alemania, que hoy tiene mejores jugadores que Brasil y le ganaría en cualquier parte del mundo, aunque con Brasil de local será diferente. El único antecedente mundialista es el 2-0 con que Brasil venció a Alemania en la final de Corea Japón 2002.

Foto de la web de la Fifa

Alemania

Sin duda alguna, Alemania tiene la mejor selección de los últimos 20 años, a pesar de la lesión de la estrella del Borussia Dortmund, Marco Reus (yo pensé que iba a ser la estrella de este equipo en el mundial).

Alemania tendrá que enfrentarse a Argelia en Octavos. Tal vez los argelinos les compliquen la vida porque saldrán a vengarse de la eliminación de España 82, pero al final no creo que Alemania tenga inconvenientes en pasar.

En Cuartos de Final Alemania tendría que enfrentarse a Francia, que será su primer rival difícil de este mundial por su tradicional rivalidad. Pienso que a pesar del buen juego de Francia, Alemania es superior.

El equipo de Joachim Löw forma con Neuer en el arco; con Hummels y Mertesacker en la defensa central; Höwedes y Boateng como laterales; Lahm, Kross y Schweinsteiger en la volante; Özil y Götze por los costados y Müller como centrodelantero. Schweinsteiger comenzó como suplente, pero fue titular en el partido contra EEUU y debe seguir siéndolo pues me parece superior a Sami Khedira. También tiene buena banca, principalmente en la delantera: Klose, Podolski y Schuerrle.

Klose se encuentra a un gol de romper el récord del mayor goleador de los mundiales, pero no creo que Löw se arriesgue a ponerlo a menos que Alemania tenga seguro el marcador, pues él prefiere a Podolski.

Eso sí, si Alemania llega a la final, llegará bien desgastado por los partidos que enfrentaría con Francia y Brasil.

Foto de la web de la Fifa

Holanda

La selección holandesa ha sido una grata promesa para mi, pues no se encontraba entre mis favoritos antes del mundial. Yo los tenía como favoritos en la final del mundial anterior debido a su historia, después de voltearle el partido a Brasil en Cuartos, pero España fue superior.

Arjen Robben es el jugador con la mejor performance individual en lo que va del torneo y me sorprendió el buen juego del zurdo Daley Blind del Ajax, a quien no había visto jugar mucho.

A pesar que cuenta con veteranos destacados, es un equipo que se ha renovado en relación al mundial pasado.

Louis Van Gaal forma un equipo básicamente con siete defensas y tres atacantes, con múltiples variantes en la cancha. En el arco tiene a Cillesen; a Vlaar, De Vrij y Martins Indi en el fondo; Janmaat y Blind por los laterales; De Guzman y De Jong como volantes de contención; Sneijder como mediocampista y Van Persie y Robben como delanteros. Usualmente, Van Persie baja al mediocampo y Sneijder ocupa su lugar en la delantera, lo que confunde a muchos defensas. Blind también se prolonga bastante y en ocasiones hace de delantero mientras Robben baja un poco y De Jong cubre su lugar. En la banca tiene a jugadores como Kuyt, Lens y Huntelaar que podrían reemplazar a cualquiera de sus atacantes.

Empezó con el pie en el acelerador el mundial, goleando 5-1 a España aunque eso no vengará la final de Sudáfrica. Después su nivel bajó un poco, pues ya habían cumplido su objetivo inicial, aunque Van Gaal es un poco cauto.

No creo que tenga problemas en eliminar a México en Octavos y a Costa Rica en Cuartos, pero se encontraría a un rival de peso como Argentina en semifinales, a quien ya eliminó en los Cuartos de Francia 98.

Foto de la web de la Fifa

Argentina

Desde hace algunos años Argentina cuenta con los mejores jugadores de Sudamérica, pero esto no ha impedido que sea eliminado en la Copa América realizada en su país hace tres años.

También es sorprendente ver que la mayoría de los seleccionados se conocen desde juveniles: Messi, Romero, Garay, Zabaleta, Gago, Federico Fernández, Di María, Macherano, Lavezzi y Agüero ganaron la medalla de Oro en Pekín 2008, además que también ganaron los mundiales sub 20 en el 2005 (Messi, Garay, Zabaleta, Gago, Federico Fernández y Lavezzi) y en el 2007 (Romero, Di María y Agüero).

Si bien no fueron convocados Carlitos Tévez y Javier Pastore, Argentina tiene buenos delanteros: Messi, Higuaín, Lavezzi, aunque la baja de Sergio Agüero es bastante sensible, pues era titular indiscutible y lo considero del mismo nivel o superior al uruguayo Luis Suárez, tal vez ahí si se sienta la baja de Tévez, pues era un buen suplente.

El DT Alejandro Sabella ha modificado varias veces su esquema de juego desde las eliminatorias. Según la prensa argentina, la presión de los “Rosarinos” (liderados por Messi) lo ha influenciado para efectuar varios cambios. Parece que Sabella conoce bien de la falencia argentina de la media cancha para atrás, por eso en el primer juego contra Bosnia formó sólo con dos delanteros (Messi y Agüero) y Di María en el mediocampo, siendo el resto defensa. Ahora Sabella juega con tres delanteros.

Argentina debería formar en los siguientes partidos con Romero en el arco; Federico Fernández y Garay en la defensa central; Zabaleta y Rojo como laterales; Mascherano en la contención; Gago y Di María en la creación; en la delantera con Messi un poco retrasado por el centro, e Higuaín y Lavezzi, como punteros.

Argentina chocará en Octavos con Suiza y luego en Cuartos jugaría con Bélgica. No creo que tenga problemas con eliminarlos pero en semifinales se enfrentará a Holanda y si no marcan bien en el mediocampo, los pueden golear como ya hizo Holanda con España, pues no creo que Mascherano sea suficiente y Sabella debe implementar cambios técnicos para ese partido. La gran ventaja que tiene es que cuenta con Messi, sin duda alguna el mejor jugador de este siglo (sí, por encima de Ronaldo, Zidane y Ronaldinho)

Veremos como se desarrollará los Octavos y Cuartos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario