Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 6 de julio de 2014

Análisis sobre las semifinales de Brasil 2014

Ya estamos en las semifinales de este mundial, que hasta hace una semana muchos decían que era el mejor de la historia. Aunque si bien es el mejor de este siglo (porque los tres últimos fueron de un nivel bajísimo) aún no hay un partido de buen nivel. El último partido realmente bueno en los mundiales fue el Brasil vs Holanda en las semifinales de Francia 98 pero espero ver buenos encuentros en las semifinales. Espero que en semifinales se presente ese partido de alto nivel.

Cuando fueron las semifinales de EEUU 94, no dudaba que los finalistas sean Brasil e Italia. Cuando vi quienes quedaron en las semifinales de Francia 98, aposté por Francia vs Brasil (y que campeonaba Brasil, pero me equivoqué, no me percaté que Francia tenía la mejor selección de su historia). De la misma manera, cuando vi quienes quedaron en las semifinales del mundial Japón Corea 2002 (acaso el peor mundial de la historia) supe que Brasil sería campeón y Alemania subcampeón. En las semifinales de Alemania 2006 ya sabía que Italia y Francia disputarían el título. Pero fue en el mundial de Sudáfrica 2010 en que fue difícil pronosticar los finalistas; primero pensaba que la final la jugarían Alemania vs Holanda, pero España (con la mejor selección de su historia) le ganó a Alemania e hizo lo propio con Holanda en la final; Uruguay si no tenía nada que hacer en esas semifinales, estaba un peldaño debajo de los equipos europeos.

Ahora en este mundial también es difícil predecir quienes llegaran a la final y más aún, quien será el campeón, pero me arriesgo a decir que puede ser final europea, Alemania vs Holanda, mientras el clásico Brasil vs Argentina sólo sería para el tercer puesto.

EL DRAMA DE BRASIL

Hasta antes de este mundial, todos decían que el Brasil de Italia 90 fue la peor selección de la historia del país carioca. Ahora todos están convencidos de que si el mundial no se jugaba en su casa, Chile y Colombia hubieran tenido más oportunidad de eliminarlos. Si bien en EEUU 94 y Corea Japón 2002 Brasil llegó con muchas dudas, también llegó con los mejores del mundo. Ahora sólo tiene dudas.

Neymar tras dejar Granja Comary el sábado
Foto de Ricardo Stuckert/CBF

No repasaré sobre que jugadores no convocó Scolari al mundial que pudieran ocupar el lugar del lesionado Neymar. En la lista de convocados sólo un hombre puede llenar ese lugar: Bernard, que no es sólo corto en edad (21 años) sino también en estatura (1.66 m). Pero Scolari es un DT defensivo y lo más probable es que el titular contra Alemania, como informan los medios brasileños, sea el mediocampista Willian, titular del Chelsea, al igual que sus compañeros Oscar y Ramires, que no muestran con su selección el mismo nivel que muestran en el equipo blue.

Dani Alves perdió el titularato por el veterano Maicon pero este  cambio no explica el alza del juego de Brasil en el partido en cuartos de final porque tal no existió, sino que Colombia le tuvo miedo. Leo en los medios colombianos que critican al DT José Pekerman por poner como titulares a Guarín en el mediocampo de contención y a Ibarbo en la delantera porque no hicieron nada en el partido. También encuentran inexplicable que no ingresara el delantero Jackson Martínez y si lo hiciera Bacca, quien fue convocado por la lesión de Falcao. Parece que ellos no se dan cuenta que Teo Gutiérrez, Cuadrado y Sánchez estuvieron en un nivel bajo, eran un manojo de nervios, especialmente Sánchez, quien soltó la marca de Thiago Silva y él pudo marcar el primer gol de Brasil a los 6 minutos. Ni que decir de Zapata, que con su rodilla prácticamente ha sacado a Neymar del mundial. Los únicos colombianos que tuvieron un nivel similar a los partidos anteriores fueron el arquero Ospina, el defensa Yepes y el volante James Rodríguez.

En verdad Brasil no mostró nada nuevo en el partido contra Colombia y no lo hará frente Alemania. A estas alturas veo imposible que Fred deje el titularato o que Scolari cambie de esquema de juego. Para llegar a la final, el equipo ‘verde amarelo’ debe confiar en que el jugador que ocupe el lugar de Neymar tenga una buena tarde y que Oscar recupere su nivel y haga uno esos tiros de larga distancia que tantas veces lo hemos visto en el Chelsea, porque en el mundial no ha hecho ninguno. Acá uno de ellos:



Creo que Alemania no lo respetará y saldrá atacarle, aprovechando que tiene una defensa débil. Thiago Silva no jugará la semifinal por acumulación de tarjetas amarillas y posiblemente su lugar sea ocupado por Dante, quien es el jugador de más bajo nivel en su club, el Bayern Munich. Otra posibilidad es que Fernandinho ocupe ese lugar y su puesto en la volante de contención sea ocupado por Luis Gustavo o Ramires.

LA FUERZA GERMANA

Lamento que Alemania no contara en el mundial con Marco Reus, la estrella del Borussia Dortmund. Con Reus en la delantera, creo que Alemania hubiera sufrido menos en los partidos contra Argelia y contra Francia. El remplazante de Reus en el mundial, Shkodran Mustafi, se ha ido del mundial tras desgarro en el partido contra Argelia. Aun así cualquiera diría que a Alemania le sobran los jugadores estrellas en su selección, algo que no tiene Brasil, pero los germanos estuvieron un poco opacos en los últimos dos partidos.

Alemania tuvo dificultades contra Argelia porque ellos querían vengarse de su eliminación de España 82, presentando el equipo africano una férrea resistencia y un mejor juego que en sus tres partidos anteriores.

En el partido contra Francia, Toni Kross falló muchos pases, pero se engrandeció la figura del arquero Manuel Neuer, quien en una de sus intervenciones dio un paso largo al delantero Schurrle, pero él falló frente al arco. Götze también falló en el mismo partido y Klose, a pesar de ser goleador histórico de los mundiales, no puede brindar un nivel superior del que ya le vimos.

Foto de la web de la Fifa

El DT de Alemania, Joachim Löw, no es muy fiable. Si bien planteó un buen partido frente a Francia, recuerdo que en las semifinales de la Eurocopa del 2002, teniendo mejores jugadores, Italia lo pasó por encima en el primer tiempo, quedando Alemania eliminado.

Si bien Brasil es local, Alemania no tiene miedo de jugar de visita. En las semifinales de la Eurocopa de 1996 eliminó por penales al local, Inglaterra. Ahora creo que está en condiciones de ganarle a Brasil sin llegar a los penales. De paso, podrá vengar la derrota de la final del mundial 2002, en que Brasil fue muy superior.

El último partido de Alemania contra Brasil fue un amistoso el 2011 que lo ganó el equipo germano por 3 a 2, con goles de Schweinsteiger (penal), Götze y Schürrle por Alemania, quienes estarán en el gramado el martes, y goles de Robinho (penal) y Neymar por Brasil, quienes no estarán. Tampoco estará Mano Menezes en el banquillo de Brasil, sino Scolari. Por Alemania jugaron aquel día Neuer, Hummels, Schweinsteiger, Lahm, Kroos, Mario Götze, Podolski, Müller y Schürrle, quienes probablemente jugarán el martes. Por Brasil sólo podrían repitir el plato Júlio César, Dani Alves, Ramires y Fernandinho.

Raro suena que Brasil siendo local no sea favorito, pero así llegan ambos a semifinales.

NO LLORO POR ARGENTINA

Lo que más me ha decepcionado del equipo argentino es su DT, Alejandro Sabella. Ahora estoy plenamente convencido su aporte para que el Estudiantes fuera campeón de la Copa Libertadores el año 2009 fue poco, que más peso la presencia de Sebastián Verón en el campo.

Di María lesionado
Foto de la web de la Fifa

Aparentemente Sabella hizo una buena selección de jugadores, pero no puede ordenarlos en el campo. Desde antes del mundial, la prensa argentina habla de un grupo de jugadores liderados por Messi que se opone a las ideas del DT y lo ha hecho cambiar de esquema. Tras el partido contra Bosnia, Messi declaró que: "con Fernando Gago nos entendemos muy bien. Cuando él entró, tuvimos más la pelota y yo me pude tirar más adelante. Ahí cambió el partido también" (16/06/14).

Desde esa fecha, Gago fue titular hasta el partido en Octavos de final contra Suiza, en donde fue cambiado en el segundo tiempo suplementario por Biglia. Ahora Biglia fue titular en Cuartos contra Bélgica y probablemente lo sea contra Holanda.

Tras las lesiones del ‘Kun’ Agüero y Di María, ahora sí Tévez se hace extrañar, aunque no sé si él hubiera soportado la banca. Pastore hubiera sido una buena opción de haber sido convocado en lugar del veterano Palacio. Maxi Rodríguez es un jugador que está de bajo nivel y no es buena opción para reemplazar a Di María. Se rumorea que si Argentina pasa a la final, Agüero y Di María jugarían infiltrados; por lo menos se ha visto a Agüero entrenando.

La ventaja de Argentina es que tiene a los mejores jugadores de los cuatro equipos semifinalistas. La mayor falencia defensiva de Argentina está en el mediocampo, la zona que controla más Holanda. Macherano es el punto más bajo en el Barcelona y en la selección, pero no veo quien pueda remplazarlo, sólo se puede ayudarlos reforzando esa zona.

LA SELECCIÓN ORANJE

Cuando inició el mundial, Holanda jugaba con siete defensores y tres atacantes: Sneijder, Robben y van Persie. Durante el partido con México y en el último contra Costa Rica, el DT de Holanda, Louis van Gaal se vio obligado a cambiar de sistema porque se enfrentó a equipos que se escondían y no lo atacaban. De esta manera, en el partido contra Costa Rica jugaron Kuyt en el mediocampo y Depay en la delantera, pero no por eso Holanda era más ofensivo, al contrario, con Sneijder más retrasado en la volante era más defensivo.

Probablemente contra Argentina, Holanda regrese al mismo esquema de tres atacantes que usó contra España, jugando más al contragolpe esperando que Argentina lo ataque. Si Holanda anula a Mascherano –de esa tarea se encargarían Sneijder, Kuyt y Blind- puede golear el miércoles.

Robben y van Persie festejando con sus hijos la clasificación a semifinales
Foto de la web de la Fifa

Holanda sufrió mucho en sus partidos de Octavos y Cuartos, así que no sé que tan bien lleguen al partido del miércoles en el aspecto físico. Si el partido con México pasaba a suplementarios, posiblemente hubieran perdido. En el partido contra Costa Rica, en donde Jorge Luis Pinto planteó un partido para el empate e ir a penales, van Gaal demostró que también estaba preparado para los penales y en el último minuto hizo ingresar al gigantesco arquero Tim Krul, de quien inmediato todos pensamos que era para tapar los penales, pero el periodista Ivlev Moscoso nos señala que en el Newcastle sólo ha tapado dos de 20 penales (leer aquí). El cambio fue una táctica psicológica de van Gaal para demostrarle a los ticos que él también esperaba ir a los penales. El resultado fue que Krul tapó dos penales, el primero de ellos al nervioso Bryan Ruiz. Según un reportaje del diario El País de España, fue el entrenador de arqueros de la selección oranje, Frans Hoek, quien convenció a van Gaal durante el partido para que ingresara Krul a tapar los penales (leer aquí)

Tim Krul tapando un penal
Foto de la web de la Fifa

Aún así, el partido de Cuartos dejó muchas dudas en Holanda, pues el jugador tico Bryan Ruiz falló muchos pases y esa ventaja nunca fue debidamente aprovechada por el equipo oranje. Holanda cuenta Robben, uno de los mejores jugadores en lo que va del mundial, junto con James Rodríguez, y podrá demostrar el miércoles que está por encima de Messi.





1 comentario:

  1. 5 MEJORES ARQUEROS DEL MUNDO 2014
    01.Víctor Valdés - (Barcelona)
    02.Manuel Neuer - (Bayern Munich)
    03.Keylor Navas -(Levante)
    04.Iker Casillas - (Real Madrid)
    05.Peter Cech - (Chelsea)
    ¿Tienes algo que decir sobre este ranking?
    ¿Quién es el mejor portero en tu mente?
    ¿Qué Camisetas de futbol del jugador te gusta más?

    ResponderBorrar