Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

jueves, 10 de julio de 2014

Los últimos partidos entre Alemania y Argentina

Los partidos entre Alemania y Argentina ya son un clásico de los mundiales. La primera vez que se enfrentaron fue en el mundial Suecia 58 (el primero que ganó Brasil) cuando Alemania le ganó 3 a 1 a Argentina. Se volvieron a encontrar en Inglaterra 66 donde empataron a cero. Fue recién en la final de México 86 en que Argentina pudo ganarle a Alemania 3 a 2, que fue la final más emocionante que he visto y en donde Maradona brilló menos que en los otros partidos de aquel mundial. En la final de Italia 90 ,Alemania tenía un equipo superior pero le ganó a Argentina sólo 1 a 0.

Los partidos entre Argentina y Alemania en los mundiales de este siglo han sido buenos. En ambos Argentina llegaba con mejores jugadores pero no pudo vencer a Alemania. A continuación, un breve repaso de ellos

Alemania 2006
Argentina bajo la dirección de José Pekerman tuvo un buen desempeño en el mundial, tanto que se fue invicto.

En la primera fase, Argentina le ganó 2x1 a Costa de Marfil, 6x0 a Serbia y Montenegro y empato a cero con Holanda. En Octavos de Final le ganó 2x1 a México, con un gol en el primer tiempo suplementario de Maxi Rodríguez, que fue el mejor de ese mundial. Argentina jugaba bien –aunque no como en la era Bielsa- y era favorito a ganar el mundial.



Alemania pasaba por la mayor crisis futbolística en su historia. No salieron muchos jugadores talentosos a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Por raro que parezca, el mundial se jugaba en Alemania pero no era favorita y pocos creían que pudiera llegar a Cuartos de Final. El equipo era dirigido por Jürgen Klinsmann, que era su primera experiencia como entrenador y si bien era muy criticado, el buen juego de Alemania en el mundial silenció a sus críticos.

En la primera fase, Alemania le ganó 4x2 a Costa Rica, 1x0 a Polonia y 3x0 a Ecuador. En Octavos de Final venció 2x0 a Suecia. En todos sus partidos fue muy superior, con jugadores –a excepción de Ballack- que no brillaban en sus clubes.

Para el partido en Cuartos de Final, jugado en el Estadio Olímpico de Berlín, Argentina formó con: Abbondanzieri en el arco; con Ayala, Coloccini y Heinze en la zaga central; con Mascherano y Sorín como laterales; con Gonzáles, Riquelme y Maxi Rodríguez como volantes ofensivos, y con Tévez y Crespo como delanteros. Tras un golpe con Klose, Abbondanzieri fue cambiado a los 71’ por el arquero suplente Franco. Luego entraron Cambiasso por Riquelme (72’) y el veterano Cruz por Crespo (79´).

Alemania formó con: Lehmann en el arco; Mertesacker,  Metzelder y Friedrich; Lahm, Schneider y Schweinsteiger en la volante de contención, Frings y Ballack como volantes ofensivos y Klose y Podolski en la delantera. Odonkor ingresó por Schneider (62’), Borowski por Schweinsteiger (74’) y Neuville por Klose (86’).

Argentina fue ligeramente superior en el partido, que fue muy cerrado y con mucho golpe. Ayala anotó en el segundo tiempo (49’) y empató Klose (80’). Por penales clasificó Alemania 4 a 2.

En los penales, Lehmann se hizo famoso por tapar dos penales tras leer una lista, pasada por el entrenador de arqueros, en donde estaba la preferencia del disparo de siete jugadores argentinos. En la lista, de los cuatro argentinos que dispararon los penales sólo salían los nombres de Ayala y Maxi Rodríguez; la lista acertó en los disparos de los dos, pero Lehmann sólo pudo tapar el de Ayala. Lehmann tapó el penal a Cambiasso por pura intuición.



Recuerdo que varios periodistas argentinos hicieron muchas críticas a Pekerman durante el mundial, varias de las cuales me parecieron injustas. Argentina jugaba de visitante y por tal motivo, era muy difícil que eliminara a Alemania, la que sólo fue vencida en semifinales por el campeón de ese año, Italia, en tiempo suplementario. Parte de las críticas se orientaban a que Javier Saviola –de quien Maradona dijo una vez que era su sucesor- no era titular, pero Messi y Tévez demostraron durante el mundial que ellos eran mejores que Saviola, así como Riquelme demostró que era mejor que Aimar o Cambiasso. También lo criticaban porque Maxi Rodríguez era titular, pero él en el mundial tuvo un nivel superlativo, un nivel que no repitió a nivel de clubes. También lo criticaron porque no convocó ni a Zanetti ni a Samuel al mundial.

Sudáfrica 2010
Argentina era favorita a llevarse la Copa del Mundo, pero era dirigido por Diego Maradona, quien no era muy bueno dirigiéndolo además que era su primera experiencia como entrenador, aunque en esa época, muchos exjugadores eran nombrados como entrenadores sin que tengan mayor experiencia, como Van Basten o Dunga. Fueron notables en la selección argentina las ausencias de Saviola y Riquelme, quienes renunciaron a la selección, y la de Cambiasso y D'Alessandro, quienes no fueron convocados.

En la primera fase, Argentina le ganó 1x0 a Nigeria, 4x1 a Corea del Sur y 2x0 a Grecia. En Octavos de Final venció 3x1 a México; el primer gol lo hizo Tévez en posición adelantada aunque fue validado por el árbitro. Hasta ese momento, a pesar de unas dudas con México, Argentina era una aplanadora.

Alemania llegaba con una campaña regular, dirigida ahora por Joachim Löw, el exasistente de Klinsmann. En la primera fase, Alemania le ganó 4x0 a Australia, perdió 0x1 con Serbia y le ganó 1x0 a Ghana. En Octavos de Final goleó 4x1 a Inglaterra, aunque cuando iban 2x1, el árbitro anuló un gol legítimo a Frank Lampard, lo que fue decisivo para que la Fifa ahora incorpore la tecnología para determinar si el balón pasa la línea de meta o no.

Para el partido en Cuartos de Final, jugado en el Estadio Green Point de Ciudad del Cabo, Argentina formó con: Romero en el arco; Demichelis, Burdisso y Otamendi en la zaga; Heinze y Mascherano como contención; Di María y Maxi Rodríguez como volantes por las bandas; Messi como enganche y Tévez e Higuaín como delanteros. Pastore ingresó por Otamendi (70´) y Agüero por Di María (75’), de tal manera que Argentina terminó jugando con cuatro delanteros

Alemania formó con: Neuer en el arco, Mertesacker, Boateng y Friedrich como zagueros; Lahm, Khedira y Schweinsteiger como volantes de contención; Özil como enganche; Müller y Podolski por las bandas y Klose como delantero. Jansen ingresó por Boateng (72’), Kross por Khedira (77’) y Trochowski por Müller (84’).

Argentina llegaba al partido con un plus, pues había vencido a Alemania 1x0 en un amistoso antes del mundial en Munich. En el partido, Alemania le hizo un gol madrugador a Argentina y Maradona no supo que cambios hacer para que su equipo reaccione. El partido terminó con Alemania goleando a Argentina 4x0. Los goles fueron marcados por: Müller (3’), Klose (68’ y 89’) y Friedrich (74’).



Recuerdo que las críticas que se le hicieron a Maradona no fueron tan fuertes como a Pekerman cuatro años atrás, a pesar que en ambos casos Argentina tenía mejores jugadores que Alemania.

Último amistoso
El último partido que jugaron Alemania y Argentina fue un amistoso el año 2012 en Frankfurt, en donde Argentina venció por 3x1. Messi falló un penal (32’) aunque luego anotó un gol (52’), Khedira hizo un autogol (45’), Di María marco uno (73’) y Höwedes descontó por Alemania.

En aquella ocasión, Argentina formó con: Romero en el arco; Garay y Gago en la zaga; Rojo y Zabaleta como laterales; Fernández y Mascherano como contención; Di María y Sosa como volantes ofensivos y Messi e Higuaín como delanteros. Ingresaron Agüero por Sosa (45’), Campagnaro por Zavaleta (65’), Guiñazu por Di María (73’) y Braña por Mascherano (79’).

Alemania formó con: Zieler en el arco; Hummels, Badstuber y Boateng como zagueros; Schmelzer y Lars Bender como laterales; Khedira como volante de contención; Reus como volante ofensivo; Özil y Müller por las bandas y Klose como delantero. Ingresaron Höwedes por Hummels (25’), el arquero ter Stegen por Müller (32’), Schürrle por Klose (62’), Gündogan por Khedira (69´), Kroos por Özil (69’) y Götze por Bender (74’). Zieler fue expulsado a los 30’ del primer tiempo por falta penal.



Como vemos, ambos equipos tienen la misma base desde hace dos años y ambos contrincantes se conocen mucho.

Ausencias notables serán las de Marco Reus, quien se lesionó antes del mundial, y Ángel Di María, quien se lesionó en el partido contra Bélgica hace cinco días.

Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, ha señalado que: "En los útimos tiempos mantuvimos la tónica de que Argentina ganase los partidos amistosos y nosotros los de competición. Confío en que la cosa sigue así" (ver aquí).

Desempeño en el mundial
Por lo visto en el mundial, Alemania es el favorito para la final del domingo 13. Argentina tiene buenos jugadores, pero como equipo deja muchas dudas.

El DT de Alemania, Joachim Löw, ha mantenido casi un esquema similar en todos sus partidos. El cambio más relevante es que ha sentado a Götze por su bajo rendimiento. Realmente yo pensaba que tras la lesión de Reus antes del mundial, Götze iba a ser la estrella del equipo, pero esto no ha sido así. Me parece que también Kroos tiene un nivel por debajo de lo que hace en Bayern, aunque hace lo necesario para que su equipo gane. Hace ocho años se pensaba que Podolski iba a ser la gran estrella de Alemania, pero lo es en Twitter y no en el campo. Sus mejores jugadores en el mundial son Özil, Müller, Schürrle, Neuer, Khedira, Kroos y Lahm. Löw ha planteado buenos partidos con Francia y Brasil, pero creo que sufrió demás contra Ghana y Argelia y aún recuerdo como Italia lo venció fácilmente en la Eurocopa del 2012.

El DT de Argentina, Alejandro Sabella, no ha demostrado manejar bien el grupo que tiene y a cambiado de esquema tras el primer partido en que Argentina le ganó a Bosnia 2x1. En aquel partido, jugaron con tres hombres en el fondo, ahora lo hacen con dos. Además, Sabella puso de titulares a Higuaín y a Gago, aunque este último lo perdió por Biglia tras el partido con Bélgica. Lo bueno de Argentina es que Mascherano jugó su mejor partido en semifinales, pues en los partidos anteriores era el punto más flojo de Argentina. A pesar de las lesiones de Agüero y Di María, sus reemplazantes Lavezzi y Pérez, especialmente este último -de quien no tenía muchas referencias- lo han hecho realmente bien.

Mientras todos conocemos las debilidades de Argentina en defensa, el periodista Ivlev Moscoso nos hace saber las fallas de Alemania en su goleada 7x1 a Brasil (ver aquí):

"Alemania no fue brillante. El segundo y el tercer gol, fallaron técnicamente Klose (no convierte en el primer disparo) y Müller. Además en los 10 minutos de la segunda etapa, Brasil genera cuatro claras ocasiones de gol. Y en la parte final del partido tres. Brasil remató 14 veces al arco contra 13 de Alemania. Eso habla que la defensa alemana no fue ninguna garantía".

Lo que me sorprendió de Argentina es que a pesar de jugar al empate contra Holanda, lo hizo sin pegar, pues en selecciones anteriores he visto como pegaban los jugadores argentinos, como en la final de Italia 90.

Alemania debe formar el domingo con: Neuer en el arco, Boateng y Hummels como zagueros, Lahm y Höwedes como laterales, Khedira y Schweinsteiger como volantes de contención, Kross de enganche, Müller y Özil por las bandas, y Schürrle como delantero. Creo que Löw fallaría si arranca el partido con Klose, pues cuando ha ingresado Schürrle él ha demostrado que es el mejor en ese puesto.

Argentina debe formar con: Romero en el arco; Garay y Demichelis como zagueros, Zabaleta y Rojo como laterales, Mascherano y Biglia como volantes de contención, Pérez y Lavezzi por las bandas, y Messi e Higuaín como delanteros.

No me arriesgo a dar un ganador para la final. En lo que si estoy seguro es que será un partido en el que Argentina jugará al empate como lo hizo con Holanda, esperando alguna oportunidad para Messi. Alemania también será cauto, como en sus primeros diez minutos contra Brasil. Lo cierto es que todas las finales de este siglo han sido aburridas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario