La empresa América Móvil Perú SAC, más conocida por
su marca Claro, es la segunda empresa de telecomunicaciones del país y es subsidiaria
de América Móvil SA, la principal empresa del magnate mexicano Carlos Slim Helu.
Cuenta con 3,949 trabajadores a junio de este año. El gerente general es el mexicano
Humberto Chávez López y el director financiero es Manuel Navarrete Zavala, pero
más conocido por Osiptel es el peruano Juan Rivadeneyra Sánchez, director de
Asuntos Regulatorios, quien ha salido en diversos medios de comunicación como vocero de Claro a favor
de la portabilidad numérica para la telefonía fija, en contra de la reducción
de las tarifas para las llamadas de teléfono fijo a móvil y en contra del
registro de los usuarios de celulares prepago.
En los últimos cuatro años los ingresos de Claro se
han disparado y este año pasará los S/. 5,000 millones, lo cual se
demuestra en el siguiente cuadro:
A pesar que los ingresos han aumentado, los
clientes de telefonía móvil o celular de Claro ha estado estancada alrededor de
los 12 millones de clientes, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:
Si tenemos en cuenta que los ingresos de telefonía
móvil representaron más del 80% de los ingresos totales en cada año, entonces
concluimos que los ingresos de Claro corresponden a una mayor facturación de
sus clientes. El último cuadro nos demuestra también el aumento de los clientes
postpago, que son los que más pagan porque quieren un servicio de internet
móvil, como el 4G.
El 22 de julio del año pasado, ProInversión licitó
dos bloques (A y B) o bandas AWS del espectro radioeléctrico de 1,710 -1,770
Megahertz (Mhz), y 2,110 – 2,110 Mhz, con las cuales se puede ofrecer la
tecnología 4G, que es la que ofrece una más rápida navegación por internet. El
bloque A lo ganó Telefónica (Movistar) y el bloque B lo ganó Americatel (Nextel).
Claro participó en la licitación pero no se adjudicó ninguna banda porque
ofreció menor monto que sus competidores en ambas bandas.
Pues bien, Claro no se quedó de manos cruzadas y lanzó
la tecnología 4G en mayo último para sus clientes, pero ¿cómo lo hizo sino se
adjudicó ninguna banda? Esto responde Claro en su página
web:
“En el Perú
no se regulan tecnologías, por lo que los operadores de telecomunicaciones son
libres de elegir la tecnología que estimen conveniente para la prestación de
sus servicios. Así, Claro está técnica y legalmente habilitada para implementar
tecnología 4GLTE en la banda 1900 Mhz que ya tiene asignada en el marco de la
concesión que le fue otorgada por el Estado Peruano. La cobertura de 4GLTE de
Claro se irá ampliando progresivamente”.
¿Y por qué Claro no antes si hace varios años tiene la banda de
1,900 Mhz? No lo sé, pero sí sabemos que este no fue el primer lanzamiento 4G
de Claro. Hace tres años, Rodrigo Arosemena y Juan David Rodríguez, director
comercial y director de Red de Claro respectivamente, lanzaron la tecnología 4G
(ver aquí),
inclusive lo hicieron con el Galaxy S2 y el Galaxy Note (ver aquí),
pero se trataba de tecnología HSPA+ (ver aquí).
Claro en ese momento jugaba al borde la Ley, pues
ofrecía a sus clientes (o futuros clientes) tecnología 4G y desde fines del
2008 ofrecía 3.5G si comprabas sus equipos, al igual que Movistar. Al parecer
no era ni uno ni lo otro, pues Osiptel les hizo el pare y les prohibió que en
su publicidad usen la palabra 4G en noviembre del 2012 (ver aquí).
El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, señaló en esa época que Perú tenía la
velocidad de internet móvil más baja de la región (ver aquí)
Lo cierto es que en los últimos años Claro estuvo
ofreciendo servicios 3.5G y 4G con la finalidad de incrementar sus ingresos y
si vemos los resultados, tuvo éxito en su objetivo.
Para que sus clientes puedan gozar del último 4G
que lanzó Claro, deben cumplir con los siguientes requisitos, según su
web:
1.- Un equipo celular 4G compatible con la red de
Claro (1900Mhz)
2.- Un Chip 4G de Claro que lo tienes que comprar en
uno de los centros de atención de esa empresa. Ahí mismo tienes que solicitar
el servicio 4G.
3.- Esta en un plan postpago 4G.
4.- Estar en zona de cobertura 4G de Claro. Este es
el punto más importante, porque la zona de cobertura es bastante pequeña, sino
veamos el mapa que pone Claro en su página en donde se ofrece dicho servicio:
Es decir, casi ni la cuarta parte de Lima tendría
4G (si vives en Comas o Los Olivos, nunca tendrías), pero aún así Claro, como
hace tres años, ofrece 4G. Esperemos que esta situación mejore y en el futuro,
Claro pueda ofrecer 4G a sus clientes en todo el Perú y no sólo en Miraflores o San
Isidro.
Claro si está ofreciendo 4G LTE. No obstante, debería completar su cobertura pues sólo está implementada en ciertos lugares de la ciudad y conforme uno se aleja de ellos, nuestro telefóno va perdiendo su señal y velocidad de transmisión. Aqui el problema surge cuando estamos precisamente en el límite y recibimos una señal muy tenue de LTE. Nuestro equipo decide colgarse de ella en lugar de ir con la HSPA (3G) y nos entrega esa sensación de lentitud producto de la distancia y atenuación. Si la ciudad estuviera bien cubierta, la experiencia del usuario sería mejor. Deberían acelerar en su proceso de cobertura si es que aun están en ello)
ResponderBorrarAmérica Móvil heredó la Banda 1900 MHz cuando compró TIM, empresa Italiana que retiró toda su operación de LATAM, excepto la de Brasil
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