Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

miércoles, 6 de agosto de 2014

Claro otra vez ofrece 4G

La empresa América Móvil Perú SAC, más conocida por su marca Claro, es la segunda empresa de telecomunicaciones del país y es subsidiaria de América Móvil SA, la principal empresa del magnate mexicano Carlos Slim Helu. Cuenta con 3,949 trabajadores a junio de este año. El gerente general es el mexicano Humberto Chávez López y el director financiero es Manuel Navarrete Zavala, pero más conocido por Osiptel es el peruano Juan Rivadeneyra Sánchez, director de Asuntos Regulatorios, quien ha salido en diversos  medios de comunicación como vocero de Claro a favor de la portabilidad numérica para la telefonía fija, en contra de la reducción de las tarifas para las llamadas de teléfono fijo a móvil y en contra del registro de los usuarios de celulares prepago.

En los últimos cuatro años los ingresos de Claro se han disparado y este año pasará los S/. 5,000 millones, lo cual se demuestra en el siguiente cuadro:


A pesar que los ingresos han aumentado, los clientes de telefonía móvil o celular de Claro ha estado estancada alrededor de los 12 millones de clientes, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:


Si tenemos en cuenta que los ingresos de telefonía móvil representaron más del 80% de los ingresos totales en cada año, entonces concluimos que los ingresos de Claro corresponden a una mayor facturación de sus clientes. El último cuadro nos demuestra también el aumento de los clientes postpago, que son los que más pagan porque quieren un servicio de internet móvil, como el 4G.

El 22 de julio del año pasado, ProInversión licitó dos bloques (A y B) o bandas AWS del espectro radioeléctrico de 1,710 -1,770 Megahertz (Mhz), y 2,110 – 2,110 Mhz, con las cuales se puede ofrecer la tecnología 4G, que es la que ofrece una más rápida navegación por internet. El bloque A lo ganó Telefónica (Movistar) y el bloque B lo ganó Americatel (Nextel). Claro participó en la licitación pero no se adjudicó ninguna banda porque ofreció menor monto que sus competidores en ambas bandas.

Pues bien, Claro no se quedó de manos cruzadas y lanzó la tecnología 4G en mayo último para sus clientes, pero ¿cómo lo hizo sino se adjudicó ninguna banda? Esto responde Claro en su página web:

En el Perú no se regulan tecnologías, por lo que los operadores de telecomunicaciones son libres de elegir la tecnología que estimen conveniente para la prestación de sus servicios. Así, Claro está técnica y legalmente habilitada para implementar tecnología 4GLTE en la banda 1900 Mhz que ya tiene asignada en el marco de la concesión que le fue otorgada por el Estado Peruano. La cobertura de 4GLTE de Claro se irá ampliando progresivamente”.

¿Y por qué Claro no  antes si hace varios años tiene la banda de 1,900 Mhz? No lo sé, pero sí sabemos que este no fue el primer lanzamiento 4G de Claro. Hace tres años, Rodrigo Arosemena y Juan David Rodríguez, director comercial y director de Red de Claro respectivamente, lanzaron la tecnología 4G (ver aquí), inclusive lo hicieron con el Galaxy S2 y el Galaxy Note (ver aquí), pero se trataba de tecnología HSPA+ (ver aquí).

Claro en ese momento jugaba al borde la Ley, pues ofrecía a sus clientes (o futuros clientes) tecnología 4G y desde fines del 2008 ofrecía 3.5G si comprabas sus equipos, al igual que Movistar. Al parecer no era ni uno ni lo otro, pues Osiptel les hizo el pare y les prohibió que en su publicidad usen la palabra 4G en noviembre del 2012 (ver aquí). El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, señaló en esa época que Perú tenía la velocidad de internet móvil más baja de la región (ver aquí)

Lo cierto es que en los últimos años Claro estuvo ofreciendo servicios 3.5G y 4G con la finalidad de incrementar sus ingresos y si vemos los resultados, tuvo éxito en su objetivo.

Para que sus clientes puedan gozar del último 4G que lanzó Claro, deben cumplir con los siguientes requisitos, según su web:

1.- Un equipo celular 4G compatible con la red de Claro (1900Mhz)

2.- Un Chip 4G de Claro que lo tienes que comprar en uno de los centros de atención de esa empresa. Ahí mismo tienes que solicitar el servicio 4G.

3.- Esta en un plan postpago 4G.

4.- Estar en zona de cobertura 4G de Claro. Este es el punto más importante, porque la zona de cobertura es bastante pequeña, sino veamos el mapa que pone Claro en su página en donde se ofrece dicho servicio:


Es decir, casi ni la cuarta parte de Lima tendría 4G (si vives en Comas o Los Olivos, nunca tendrías), pero aún así Claro, como hace tres años, ofrece 4G. Esperemos que esta situación mejore y en el futuro, Claro pueda ofrecer 4G a sus clientes en todo el Perú y no sólo en Miraflores o San Isidro.

2 comentarios:

  1. Claro si está ofreciendo 4G LTE. No obstante, debería completar su cobertura pues sólo está implementada en ciertos lugares de la ciudad y conforme uno se aleja de ellos, nuestro telefóno va perdiendo su señal y velocidad de transmisión. Aqui el problema surge cuando estamos precisamente en el límite y recibimos una señal muy tenue de LTE. Nuestro equipo decide colgarse de ella en lugar de ir con la HSPA (3G) y nos entrega esa sensación de lentitud producto de la distancia y atenuación. Si la ciudad estuviera bien cubierta, la experiencia del usuario sería mejor. Deberían acelerar en su proceso de cobertura si es que aun están en ello)

    ResponderBorrar
  2. América Móvil heredó la Banda 1900 MHz cuando compró TIM, empresa Italiana que retiró toda su operación de LATAM, excepto la de Brasil

    ResponderBorrar