Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

martes, 7 de octubre de 2014

Los editoriales del diario El Peruano sobre el combate de Mejillones o Angamos

El diario El Peruano siempre ha transmitido la versión oficial sobre un tema en específico. Durante la infausta guerra con Chile, le correspondió el papel de transmitir la versión oficial de la captura del Huáscar y la muerte de Miguel Grau en el combate de Angamos o combate de Mejillones como siempre lo llamaba el diario El Peruano.

La primera información en el diario El Peruano sobre el combate de Mejillones o Angamos la encontramos en la editorial del jueves 9 de octubre de 1879. Cabe mencionar que la edición del día circulaba a partir de la tarde o noche hasta la mañana del día siguiente, por eso en ocasiones publicaba información recibida en la capital en la madrugada o mañana del mismo día. La editorial comienza reproduciendo dos telegramas desde Arica comunicando del combate y la captura del Huáscar

El Peruano 9 de octubre de 1879
Biblioteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP)

La editorial del sábado 11 de octubre se llama “Reflexiones” en donde efectivamente, reflexiona sobre “el golpe que hemos sufrido con la pérdida del mejor de nuestros buques de guerra”.

La editorial del lunes 13 de octubre señala que “Los pocos é incompletos detalles que se conocen de esa formidable lid, nos revelan que nuestro pabellón ha sostenido una lucha titánica y sublime, contra fuerzas inmensamente superiores, coaligadas artera y pérfidamente contra el Huáscar”, pero resalta la actitud del pueblo de Lima y Callao, pues el domingo 12 se reunieron en los Consejos Departamental y Provincial y donaron dineros, alhajas y propiedades para que se invierta en elementos bélicos que “nos proporcionen una justa venganza por la muerte del heroico e inmortal Contra-Almirante Grau” y también anuncia que “el buque más poderoso de nuestra escuadra llevará el nombre de Almirante Grau”.

El Peruano 13 de octubre de 1879
CEHMP

El editorial del 15 de octubre, titulado “Actos y deberes de actualidad”, señalaba que:
“Lejos de arredrar, el combate de Mejillones, el 8 de Octubre último, en que un barquichuelo cuya celebridad no dependía de sus dimensiones, ni de su artillería ni de su blindaje, luchó solo contra una escuadra relativamente formidable; esa acción sin ejemplo, digna de figurar en un poema, ha enardecido el patriotismo, ha despertado el deseo de las grandes acciones, unido mas estrechamente á las fracciones políticas y hecho concebir á todos, nacionales y extranjeros, legitimas esperanzas en el resultado definitivo de la guerra”. 

“Por eso contemplamos un bello espectáculo: el rico entrega parte de su renta; el empleado los sueldos que le adeuda al Fisco, que es su única economía; el pobre, los ahorros que tenía destinados á aliviar las necesidades de su familia; el estudiante sus libros, su reloj y hasta la cantidad destinada por sus padres á la compra de calzado; enfin, la madre entrega con orgullo sus hijos á la patria como en los tiempos de Grecia y Roma; la esposa prefiere ver á su compañero abandonar el hogar, antes de que queden sin venganza los mártires de Mejillones”.


El Peruano 15 de octubre de 1879
CEHMP

El mismo editorial resaltaba que el triunfo en la guerra es casi tan necesario como la existencia del país, así como la necesidad del servicio militar obligatorio y que el día anterior se había publicado un bando en la capital para la convocar a dos mil voluntarios.

La editorial del 18 de octubre es la primera narración “oficial” del combate y establece los siguientes puntos:

“1. El bergantín monitor fue el primero en romper los fuegos contra el “Cochrane:” aquel con un blindaje de dos á cuatro y media pulgadas y dos cañones de á 300; y el 2° con siete á once pulgadas, seis cañones del mismo calibre, pero de artillería y montaje perfeccionados, doble hélice y triples dimensiones que el “Huáscar”. 

2. “Luego que el “Huáscar” estuvo cerca de la playa, se atravesó al blindado, que no cesó de acercarse mas y mas, y rompió sus fuegos. El “Huáscar” con un arrojo indescriptible y que será siempre el título mas honroso del Contra-Almirante Grau, se lanzó al espolón sobre su formidable contendor, que parece evitó el golpe, debido á lo fácil de sus movimientos por la doble hélice.” (Parte del Capitán García y García.) 

3. La lucha, ya bastante desigual, vino a reagravarse con la concurrencia del “Blanco Encalada,” buque de las mismas condiciones que el “Cochrane;” y llegaron en seguida las corbetas y transportes chilenos á rodear y ensañarse contra nuestro pequeño y glorioso bergantín; 

4. Momentos después de trabado el combate una bomba enemiga penetró en la torre del “Huáscar,” haciéndola volar en parte y destrozando completamente uno de los cañones; de suerte que aquel siguió entre un solo cañón peruano contra doce de grueso calibre chilenos, sin contar los de los demás buques; 

5. El Almirante Grau recibió una bala que le llevó las piernas gritando cuando se bajaba á curarlo: ¡no hay que rendirse, bravos! Otra bala arrancó un brazo al Almirante destrozándolo por completo. 

6. Muerto el Almirante, hizose cargo del mando del buque el segundo, Elias Aguirre. Muerto Aguirre, asumió el mando el tercero Melitón Carbajal; habiendo ya perecido el teniente Ferré; Muerto Carbajal, púsose al frente del monitor, en medio de cadáveres y de cuerpos mutilados y cubierto de sangre, el oficial llamado por ordenanza, teniente Rodríguez. A su vez, desapareció Rodríguez de esa escena trágica, que se prolongaba demasiado, y tomó el mando el único teniente que quedaba á bordo, señor Palacios:

 7. Cuando Palacios, á su vez herido, asumió el mando, el buque estaba destrozado; no podía moverse por haber desaparecido el timon; la torre con un cañon en pedazos y el otro desmontado; en fin, no quedaban sino unos cuantos tripulantes armados de rifles; 8. Las lanchas enemigas abrieron el mar para verificar el abordaje; que fue rechazado la primera vez, pero en la segunda el número pudo más que el valor y el heroísmo, a pesar de la lucha que se trabó en la cubierta del “Huáscar” y de la que se cuentan escenas terribles”.

Los conocedores del combate sabemos que esta versión “oficial” está un poco lejos de la realidad. Hace cinco años escribí un post detallando el combate (ver aquí).

La editorial del jueves 30 de octubre trataba de los funerales sin cuerpo presente de los tripulantes del Huáscar realizados el día anterior y una breve biografía de Miguel Grau enfocándose en sus acciones durante la guerra, pero no sólo las editoriales de El Peruano traían información sobre el combate.

El Peruano 30 de octubre de 1879
CEHMP

Desde el día lunes 13 de octubre, el diario El Peruano publicaba en la sección Actualidad, telegramas, oficios, cartas y crónicas referentes al combate de Mejillones o Angamos, algunas en inglés, convirtiéndose en el más importante recopilador peruano de estas noticias, inclusive el 17 de octubre el diario informaba que “Poseemos numerosos informes que publicaremos en nuestras próximas ediciones”. Entre los relatos sobre el combate resaltan las crónicas de los corresponsales de guerra: José Rodolfo del Campo del diario El Comercio (13/X/1879), Manuel Horta de El Nacional (14/X/1879), Julio Octavio Reyes de La Opinión Nacional (15/X/1879), Celso para El Comercio (17/X/1879), Benito Neto de La Patria (20/X/1879), el corresponsal anónimo de El Porvenir del Callao (20/X/1879), Samuel de El Nacional (20/X/1879), Teobaldo Elías Corpancho de El Nacional (20/X/1879) y una versión anónima para La Opinión Nacional (21/X/1879).

También El Peruano publicó las cartas de sobrevivientes de Angamos que tenían como destinatarios a familiares y amigos. Las cartas publicadas fueron las de Fermín Diez Canseco, Santiago Távara y Grimaldo Villavicencio el viernes 17 de octubre; Domingo Valle Riestra, Felipe M. Rotalde, Fermín Diez Canseco nuevamente, Juan Alfaro, José Ignacio Canales, Ricardo Herrera, José Félix Torres, Gervasio Santillana y Julio Sotomayor el 18 de octubre; una más de Fermín Diez Canseco el 22 de octubre; de Melitón Carbajal y Federico Sotomayor y Vigil el 3 de noviembre; otra de Domingo Valle Riestra y una de Pedro Garezón el 3 de noviembre, y la última y la más rica en detalles del combate, de Carlos Tizón el 14 de noviembre.

En cuanto a partes oficiales sobre el combate, el primero publicado fue el del capitán Aurelio García y García, comandante de la 2ª División Naval a bordo de la corbeta Unión, el 13 de octubre en español y el 15 de octubre en inglés. Fue recién en la edición del 3 de noviembre que El Peruano publica los partes oficiales de los sobrevivientes del Huáscar sobre Angamos y reproducen el parte oficial del comandante de la Escuadra chilena Galvarino Riveros sobre dicho combate. En la segunda página (el diario sólo tenía cuatro páginas) aparecen los partes oficiales del capitán de fragata Melitón Carbajal, del teniente 1° Pedro Garezón y del 1er. Ingeniero el norteamericano Samuel Mac-Mahon.

El Peruano cesa sus informaciones sobre el combate de Mejillones o Angamos porque las noticias más importantes en noviembre son relativas a la invasión chilena del territorio peruano.


1 comentario:

  1. El Combate Naval de Angamos ocurre frente al "litoral boliviano", lo que Bolivia reconoció en esa época, pero ahora lo han olvidado. Bolivia tenía 400 kms de litoral pero NO TENIA Marina de Guerra; no tenía telégrafo entre ese litoral y el Altiplano y menos un ferrocarril! Y ahora dicen que están enclaustrados!

    ResponderBorrar