Telefónica del Perú es la empresa
de telecomunicaciones más importante del país. De acuerdo a información de Osiptel,
Telefónica del Perú tiene 2,354 millones de usuarios línea fija hasta el 31 de
marzo del presente año. En mi hogar somos uno ellos, pues tenemos un paquete
Trío Movistar.
Sin duda alguna, los usuarios de telefónica
fija, principalmente los de Trío Movistar somos el sostén de los ingresos de
Telefónica, que es una de las empresas más rentables del país.
El año pasado, los ingresos de Telefónica
del Perú (o Movistar como se hace llamar) fueron de S/. 9,309 millones y una utilidad
neta de S/. 962 millones. En el primer semestre de este año, los ingresos de
Telefónica del Perú fueron S/. 4,666 millones, y de este monto, S/. 1,382
millones provinieron de telefonía fija, internet, cable y larga distancia, todos
los servicios que ofrece el Trío Movistar.
A pesar de estos fabulosos
ingresos, parece que los usuarios de Trío Movistar somos la última rueda del
coche. Desde hace años escucho o leo quejas de usuarios de mala calidad
servicio (no hay señal de internet, se fue el cable, etc.), así como es conocido
que Movistar lidera las multas ante el regulador de las telecomunicaciones Osiptel
y es una de las tres empresas con más reclamos ante Indecopi (ver aquí).
Ahora me he convertido en uno de los afectados por el mal servicio de Movistar.
La línea del teléfono fijo de mi
hogar está muerta desde la noche del último miércoles del 15 de julio. Al mismo tiempo que se fue nuestra línea
también se fue nuestro internet (que es lo que usualmente pasa).
Francisco de Cárdenas
Director de Clientes de Movistar
Foto: LinkedIn
Llamé al servicio técnico de
Movistar al día siguiente (16/07/15), pero el técnico no se acercó a nuestra
casa sino hasta el viernes 17 a la 1 pm, quien dejó bien la línea pero esta
nuevamente se fue a las 5 pm del mismo día. Ese mismo viernes 17 volvimos a
quejarnos del servicio con Movistar, pero ni el sábado ni el domingo vino el
servicio técnico. Recién lo hizo el lunes 20 a las 2 pm, el mismo técnico
anterior, quien volvió a arreglar el servicio pero nuevamente la línea quedó muerta
a las 5 pm.
Otra vez nos quejamos llamando
desde teléfono público a Movistar. Volvió a regresar el mismo técnico de las
dos veces anteriores, pero recién a las 2 pm del miércoles 22 y nos dijo en
aquella ocasión que si algún problema volvía a ocurrir, sería un problema de la
central y no del terminal. Igual que las veces anteriores, deja bien la línea
pero se va las 5 pm. Desde entonces he llamado varias veces a quejarme a TdP
pero nadie de su servicio técnico se acerca a mi domicilio hasta el momento
(24/07/15).
José Antonio Cassinelli
Director de Postpago, Residencial y Negocios de Movistar
Foto: JCMagazine
Ayer (23/07/15) misteriosamente,
regresó la línea a las 9 am, pero se fue a las 6:40 pm, sin que ninguno de mi
hogar o alguien del servicio técnico de Movistar se haya acercado a mi
domicilio. Nuevamente hoy a las 6 am había línea, pero se fue a las 9:15 am.
El problema persiste y al momento
de escribir este post (24/07/15 2 pm) nadie del servicio técnico de TdP se
acerca a mi casa, por más que llamo y hasta casi suplico que vengan o arreglen
su problema en la central.
Los últimos códigos de averías
que tengo de Movistar son BAR
0478153 y BAR 0483917.
Si bien la principal accionista
de Telefónica del Perú es una empresa española (Telefónica), su gerente general
es peruano, César Linares Rosas, y sus subalternos encargados de brindarnos un servicio
de buena calidad, también son peruanos: José Antonio Cassinelli Sánchez,
director de Postpago Residencial; Séneca De La Puente Estremadoyro, director de
Operaciones Comerciales, y Francisco de Cárdenas García Berro, director de
Clientes.
Séneca De La Puente Estremaydoro
Director de Operaciones Comerciales de Movistar
Foto: LinkedIn
En lo que puede parecer el colmo
de los colmos, en diciembre del 2013, Movistar solicitó al Ministerio de
Transportes y Comunicaciones una ampliación de la concesión de telefonía fija
(que vence el año 2027) por cinco años más. Espero que el MTC escuche el clamor
de las quejas de los usuarios de Movistar y realice una convocatoria internacional
para la concesión de telefonía fija.
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