Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

jueves, 23 de junio de 2016

Se repite la final de la Copa América


Lo que muchos pensaban improbable, sucederá en esta Copa. Se repetirá la final de la Copa América del año pasado, pero esta vez en cancha neutral. Recordemos que el año pasado Chile fue campeón en tanda por penales, porque no pudo anotarle a Argentina ni en los 90 minutos reglamentarios ni en los 30 minutos del complemento. Después de la final del año pasado, Argentina ha vencido a Chile en dos ocasiones: en eliminatorias por 1 a 2 en Santiago (24/03/16) y en la primera fecha de este torneo por idéntico resultado (06/06/16).


Chile vino de menos a más en esta Copa. Después de dos partidos con altibajos, a partir del partido con Panamá demostró que es el campeón vigente. Arrolló a México el último sábado y la noche de ayer venció a Colombia –vengándose del empate 1 a 1 en Santiago por eliminatorias- tras unos primeros minutos arrolladores, teniendo resuelto el partido antes de los 15 minutos. ¿Le alcanzará para ganar la final? Tengo mis dudas, pero tiene el mejor juego de equipo del torneo.

Argentina es el amplio favorito para llevarse la Copa, pero no porque tenga un buen juego de equipo, sino porque tiene un pelotón de jugadores que están entre los mejores del mundo: Messi, Higuaín, Agüero, Di Maria, etc. El rival de más nombre al que se enfrentó la selección albiceleste fue Chile en el primer partido, en donde “La Roja” aún no estaba en buen nivel. Los demás de rivales han sido muy fáciles para Argentina. En semifinales goleó a un EEUU que jugo mal, lejos del nivel que mostró frente a Ecuador. En la final recién enfrentará a un gran rival.

Es una pena que por cuestiones de fixture, Argentina no se haya enfrentado a las selecciones que siempre le han complicado la vida en Copa América: Brasil, Uruguay y Colombia. Me hubiera gustado verlos enfrentarse a ellos a ver si era capaz de superarlos. Recordemos que en la Copa América del 2011, Argentina de local fue eliminada en definición de penales por Uruguay, y en las finales del 2004 y el 2007, Argentina fue superada en la final por Brasil a pesar que tenía mejores individualidades.

De todas maneras, creo que pasaron las mejores selecciones del torneo. Si tengo que apostar por uno de los dos, apuesto por Argentina.


EL PARTIDO INTERMINABLE

Primera vez que veo que un partido de la Copa América, el Chile vs Colombia, se suspende por dos horas y media por una tormenta eléctrica. En anteriores Copas Américas, el partido se suspendía algunos minutos porque se iba el fluido eléctrico en el estadio. La mayor suspensión había sido de 72 minutos en la última fecha del Sudamericano de 1946, en donde Argentina ganó por 2 a 0 a Brasil y el resultado le dio el campeonato.

Durante la pausa del partido me puse a ver Inyectores y Masacre en Jammin, mientras recordaba que en el Descentralizado se han jugado partidos con rayos y lluvias en Cerro de Pasco e Iquitos.

El segundo tiempo del partido tuvo un nivel bajo. Colombia no la tuvo clara y Chile controló el juego. Si el marcador no aumentó más es porque Chile no quiso, ya se está guardando para la final.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario