Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

Asistencia de mujeres a la junta de accionistas de empresas peruanas el 2018

Edificio donde se han realizado las juntas generales anuales de accionistas de Alicorp desde el 2006

En el mundo empresarial, hay poca presencia femenina en las gerencias de las empresas y Perú no es la excepción. Entre las grandes empresas peruanas, son pocas las que tienen a una mujer en la gerencia general y entre las que recuerdo están: Mariela García Figari en Ferreycorp, Adriana Giudice Alva en Austral Group, Rossana Ortiz Rodríguez en Pesquera Exalmar y Rosa María Flores-Araoz Cedrón en Kallpa Generación.


En los directorios de las empresas ocurre algo similar, hay muy pocas mujeres. Los directorios son elegidos por la junta de accionistas y una de las pocas mujeres que integra directorios es Evangelina Arias Vargas, quien es presidenta del directorio de Compañía Minera Poderosa. Si bien Evangelina Arias recibió una importante herencia, por méritos propios ha sido presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (2013-2015).

En las juntas de accionistas de empresas peruanas, la situación es similar a los directorios y plana gerencial de las empresas: asisten pocas mujeres. Debemos tener en cuenta que es la junta de accionistas la que elige al directorio y este a su vez, al gerente general de la empresas y a veces, también a su plana gerencial.

Desde el 2005, yo asisto regularmente a juntas de accionistas de empresas peruanas. Las pocas mujeres que veo en las juntas, generalmente van como representantes de AFPs o de algún fondo de inversión (los fondos del extranjero generalmente son representados por el Citibank). Entre las pocas excepciones, he conocido a una mujer que invierte en varias empresas listadas en bolsa y a otra que tenía acciones a su nombre y también representaba las acciones de su esposo.

En las últimas juntas de accionistas a las que he asistido, he realizado el siguiente conteo de hombres y mujeres presentes. Además, he incluido la mesa directiva de la junta, en donde está el presidente del directorio, generalmente acompañado por el gerente general de la empresa (solo en el caso de Inversiones Centenario acompaña también el vicepresidente) y el secretario de la junta, que puede ser un abogado de la empresa, un abogado externo, un notario o ambos.  Mis resultados a continuación:


Si bien la muestra es de la junta de accionistas de solo tres empresas, por mi experiencia personal les puedo decir que el porcentaje de hombres y mujeres que asisten es similar.

El cuadro elaborado muestra que la mayor asistencia de mujeres fue a la junta general de accionistas de Unión Andina de Cementos - Unacem, el pasado 23 de marzo. Esto se debió a que fue la junta a la que asistieron mayor accionistas y también a que cada AFP peruana estuvo representa por varias personas, entre hombres y mujeres, aunque no pude apreciar exactamente cuantos hombres o cuantas mujeres llevó cada AFP. Dicho sea de paso, Unacem es una de las empresas a las que asiste la mayor cantidad de accionistas y en la última junta, se discutieron temas importantes de la empresa: la adquisición de ARPL Tecnología Industrial (de los Rizo Patrón, accionistas mayoritarios de Unacem), el contrato de gerencia de la empresa y la elección de un nuevo directorio.

Generalmente yo asisto a juntas de accionistas de cinco a ocho empresas, las cuales generalmente se realizan las últimas dos semanas de marzo. Debido a que este año la Semana Santa fue en la última semana de marzo, entre el 27 y 28 de marzo se acumuló la junta de accionistas de ocho empresas que, como es lógico, no pude asistir. Espero el próximo año, presentar un cuadro que incluya a más empresas.


3 comentarios: