Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

lunes, 30 de julio de 2018

Los premios FIFA después del Mundial

El 10 de Bélgica Eden Hazard, ante la marca del inglés de Loftus-Cheek.

No pasaron ni dos semanas de que terminó el Mundial Rusia 2018 y se publicaron los 10 nominados para The Best (24/07/18), el premio al mejor jugador FIFA de la temporada 2017-2018. Ellos son: Cristiano Ronaldo, Kevin de Bruyne, Antoine Griezmann, Eden Hazard, Harry Kane, Kylian Mbappé, Lionel Messi, Luka Modrić, Mohamed Salah y Raphael Varane. Pienso que algunos de la lista sobran, como Varane, De Bruyne, Griezmann y Kane, y faltan otros como N’Golo Kanté y Neymar; si bien el brasileño no destacó en el Mundial y tuvo una para prolongada, cumplió una buena campaña en el PSG los últimos meses del 2017 hasta inicios del 2018.

Algunas veces me han molestado los premios FIFA porque ha habido años en que no nominan a los mejores o gana un jugador que no creo que sea el mejor. Más allá de apreciaciones personales, lamento que Zlatan Ibrahimović, a quien muchos consideramos uno de los 10 mejores jugadores de este siglo, nunca haya estado entre los tres mejores jugadores de la FIFA.

También he estado frecuentemente en desacuerdo con los premios que la FIFA entrega después del Mundial.

El principal premio es el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial, que en el torneo que terminó hace 15 días se lo entregaron al croata Luka Modrić. Esta elección generó cierta discusión porque a muchos de nosotros nos pareció que el mejor jugador del Mundial fue el belga Eden Hazard, a quien se le dio el Balón de Plata. A mi parecer, Modrić solo tuvo dos buenos partidos: contra Argentina en la fase de grupos y contra Inglaterra en la semifinal, pues desapareció en los partidos de cuartos de final contra Rusia y en la final contra Francia. En cambio, Hazard tuvo tres buenos partidos: contra Brasil en cuartos, contra Francia en la semifinal y contra Inglaterra por el tercer puesto.

Aunque debo confesar que no me molestó que Modrić haya ganado el Balón de Oro, a pesar que pienso que Hazard fue el mejor, porque desde hace años creo que Modrić es uno de los mejores jugadores del mundo y este premio es un reconocimiento tardío a su trayectoria.

Más discutible fue que le otorgaran el Balón de Bronce al francés Antoine Griezmann. A mi parecer, el mejor de la selección campeona fue N'Golo Kanté. El número 13 de Francia probó en el Mundial que pasa por un buen momento, con una carrera en ascenso tras buenas campañas en el Leicester City y en el Chelsea. También me pareció que Mbappé tuvo una actuación más destacada que Griezmann.

 

  EL DISCUTIBLE BALÓN DE ORO EN LOS MUNDIALES

A decir verdad, en muchas ocasiones no estuve de acuerdo con las elecciones para el Balón de Oro en los Mundiales, aunque debo admitir que solo en dos mundiales he visto que un jugador haya brillado sobre el resto: Diego Armando Maradona en México 86 y Zinedine Zidane en Alemania 2006 (aunque algunos decían que no debían darle el premio por su tonta expulsión en la final). En los demás mundiales, los jugadores han tenido niveles parejos.

Recuerdo que para EEUU 94, el mejor jugador del Mundial me pareció que fue el rumano Gheorghe Hagi. En esa época los periodistas Micky Rospigliosi, Elejalder Godos e Ivlev Moscoso tenían mi misma opinión sobre Hagi, pero en aquel Mundial elegían al mejor jugador de los países que llegaban a semifinales y Rumania fue eliminada en cuartos. El Balón de Oro se lo dieron a Romário, aunque me pareció que el búlgaro Hristo Stoitchkov jugó mejor en ese Mundial que el brasileño.

Para Francia 98 le dieron el Balón de Oro a Ronaldo cuando el mejor de ese Mundial fue Zidane. Ronaldo venía de grandes campañas en el Barcelona e Inter, pero su nivel en ese Mundial estuvo por debajo de lo que jugaba en los clubes.

En el Mundial Corea-Japón 2002 le dieron el Balón de Oro a Oliver Kahn, a pesar que el portero alemán no tuvo una participación destacada en el torneo y su actuación en la final fue mala. Es mas, mejor que Kahn fueron Ronaldinho y Ronaldo (en ese orden), aunque ese Mundial debe ser uno de los peores que he visto, sin que un jugador o equipo tenga un brillo sobre el resto.

El uruguayo Diego Forlán ganó el Balón de Oro para Sudáfrica 2010. Su nivel casi similar (aunque creo que inferior) al del holandés Wesley Snider (Balón de Plata) y no me pareció mal que haya ganado ese premio. En cambio, me sorprendió que el Balón de Bronce para el español David Villa, cuando en su selección hubieron dos jugadores mejores que él: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Creo que el mejor del Mundial Brasil 2014 fue el holandés Arjen Robben, quien recibió el Balón de Bronce.

LOS JOVENES EN EL MUNDIAL

Desde el Mundial Alemania 2006, la FIFA entrega el premio al Mejor Jugador Joven y empezó mal. El 2006 le dieron el premio a Lukas Podolski, que es un buen jugador pero nunca pudo destacar en el Bayern Munich y hoy juega en la J1 League. Ese año el premio debió ser para Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Messi, pero la FIFA decidió entregarlo a un jugador del equipo local.

Los ganadores de este premio en los siguientes mundiales fueron: Thomas Müller (Sudáfrica 2010), Paul Pogba (Brasil 2014) y Kylian Mbappé (Rusia 2018), sobre los que no hay ninguna discusión y estoy completamente de acuerdo.

MI VATICINIO

Pienso que el premio The Best se lo debe llevar Messi, seguido de Cristiano Ronaldo y Salah, los tres en un nivel casi parejo. Pero como les dije, no acierto con el criterio de la FIFA para estos premios. Sería una agradable sorpresa que lo ganaran Modrić o Hazard.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario