Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

martes, 13 de agosto de 2019

Asistencia de mujeres a la junta de accionistas de empresas peruanas el 2019



Edificio Banco GNB en Miraflores, nueva sede corporativa de Alicorp, en cuyo sótano se realizó la junta de accionistas de este año.

Este año vuelvo a realizar un pequeño estudio sobre la presencia de mujeres en las juntas de accionistas de empresas peruanas. La poquísima presencia de mujeres en este tipo de juntas ocasiona que las empresas tengan pocas mujeres en los directorios.

Menos del 10% de mujeres tiene un lugar en el directorio de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima, de acuerdo a una mesa de debate organizado por Centrum y Gestión. El artículo cita a tres mujeres presentes en directorio de empresas peruanas: Gladys Herrera en el Banco de Comercio, Isabel Arias en la Minera San Ignacio de Morococha y Juana Mollo en PwC Perú,(1) aunque en el caso de Isabel Arias, además de su capacidad profesional, ella está en ese puesto porque es heredera del empresario minero Jesús Arias Dávila y es una de las principales accionistas de San Ignacio de Morococha.

Actualmente podemos encontrar a mujeres en algunos directorios de importantes empresas peruanas, que tienen una buena trayectoria profesional en el sector privado y/o público, como Lieneke Schol Calle en Alicorp, Cayetana Aljovín Gazzani en Intercorp Financial Services o Carmen Rosa Graham Ayllón en Backus & Johnston, propuestas en tal puesto por los accionistas minoritarios o por las AFPs.

Al igual que el año pasado, realicé un conteo de hombres y mujeres presentes en la junta de accionistas, siendo la única excepción la junta de Unacem de diciembre, en donde tomé información que publicaron sobre la asistencia en esa junta. También incluí la mesa directiva de la junta (en las que hubo una), en donde está el presidente del directorio, generalmente acompañado por el gerente general de la empresa (solo en el caso de Inversiones Centenario acompaña también el vicepresidente) y el secretario de la junta, que puede ser un abogado de la empresa, un abogado externo, un notario o ambos.  Mis resultados a continuación:

2019-Mujeres-en-junta-de-accionistas

En los casos de InRetail y de Rímac Seguros, va tan poca gente que nos sentamos todos en una mesa. La junta es dirigida por los gerentes en el caso de InRetail (Juan Carlos Vallejo y Gonzalo Rosell) y por el presidente en el caso de Rímac (Alex Fort). En el caso de InRetail recuerdo que también asistió uno de los directores, Fernando Zavala, quien dejó la junta antes de que esta acabara.

La asistencia de mujeres en las juntas (incluyendo la mesa directiva) que estuve el año pasado fue de 15.2% (ver aquí) y de 18.3% en las de este año, aunque no son muy comparables que digamos, porque no son las mismas empresas (el año pasado fueron las juntas de tres empresas y esta vez, de cinco empresas).

NOTA

(1) Redacción Gestión. (13 de diciembre del 2018).  Participación de la mujer en el directorio: De la diversidad de género a la de opinión. Diario Gestión. Recuperado de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario