Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

miércoles, 19 de enero de 2022

Bellavista y su primera etapa como distrito del Callao 1839-1886

 

Plano de Bellavista de 1905 de F. Fajardo editado por Darío Arrus. Se observan calles que hoy existen, como Maranga, Colina, Fajardo, Bolognesi y Heros. La leyenda en el texto. Click para ampliar.

Este 20 de enero, Bellavista cumple 273 años de fundación española. Fundada en 1747 por decreto del virrey José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, I conde de Superunda, como una población “con calles, plazas é Iglesia parroquial con vivienda para el cura” (1).

Si bien la Municipalidad Distrital de Bellavista tiene como aniversario el 6 de octubre, puesto que ese día de 1915 se emitió la ley que la nombró como distrito, Bellavista ya había tenido una primera etapa como distrito, que fue desde 1839 hasta 1886, la cual ha caído en el olvido.

Previo a su elevación como distrito, el protector de la Confederación Perú-Boliviana, Andrés de Santa Cruz y Calahumana​, en decreto del 20 de agosto de 1836, erigió “en Gobierno Litoral los pueblos del Callao y Bellavista… El Gobernador de la provincia Litoral del Callao y Bellavista, reunirá los mandos civil y militar y la comandancia de marina de aquel puerto”.(2)

Decreto que crea la Provincia Litoral de Callao y Bellavista. Foto: El Eco del Protectorado. Click para ampliar.

Con el fin de la Confederación, el jefe superior de los departamentos del Norte, Antonio Gutiérrez de la Fuente, “declaró subsistente la creación de esta provincia, con solo el distrito de Bellavista, por decreto de 12 de Abril de 1839”.(3)

A lo largo del siglo XIX, la provincia del Callao contaba solo con dos distritos: Bellavista y Callao.

Bellavista era un pueblo con poca población. Según el censo de 1862, la población del distrito del Callao era de 17,539, mientras el distrito de Bellavista tenía 1,076 habitantes. En el censo de 1876, la población del distrito del Callao era de 34,606, mientras el distrito de Bellavista tenía solo 854 habitantes; es decir, en 14 años el distrito del Callao, casi duplicó su población, mientras el de Bellavista cayó en 21%.

De acuerdo al Diccionario Geográfico de Paz Soldán de 1876, Bellavista tiene “calles como de 7 metros de ancho. Hay un panteón para protestantes; una gran fábrica de fundición de fierro y maquinarias de propiedad del Gobierno, que se ocupa casi exclusivamente en la reparación de los buques de guerra. También existen allí los almacenes fiscales del trigo que se importa por el Callao.(4)

La Guerra con Chile arruinó al Callao y con ello, a Bellavista. La escuadra chilena bloqueó el puerto del Callao desde el 10 de abril de 1880 al 17 de enero de 1881, obligando al Banco del Callao y a otros negocios a mudarse a Lima para evitar daños por los bombardeos. El Callao estuvo ocupado por el ejército chileno desde el 18 de enero de 1881 hasta el 20 de octubre de 1883.

El 23 de octubre de 1883, las autoridades peruanas reasumieron sus funciones en la Municipalidad Distrital de Bellavista y en la Municipalidad Provincial del Callao, pero con una difícil situación económica debido a la guerra, como queda atestiguado en las Memorias Municipales del Callao posteriores a la guerra. El Callao atendía al distrito de Bellavista con un subsidio de 100 soles mensuales, que luego aumentó a 278 soles, “por la parte proporcional que le corresponde del impuesto de mojonazgo”.(5)

En 1886 Gobierno de Andrés A. Cáceres decidió desaparecer el distrito de Bellavista por “innecesaria desde que su administración local y política, puede ser ventajosamente servida por las autoridades de la Provincia Constitucional del Callao”.(6)

De esta forma, llegó a su fin el primer distrito de Bellavista (1839-1886) y el Callao se quedó como una provincia sin distritos, los cuales no volvió a tener sino hasta 1915.

LEYENDA DEL PLANO DE BELLAVISTA DE 1905

Cuadros en blanco: terrenos desocupados.

Cuadros rosados: población de 1855.

Cuadros marrones: población de 1870.

Cuadros amarillos: población de 1905.

Letras

J: jardín.

H: huerta.

P: potrero.

Números

48: Depósito de trigo de Bellavista.

49: Estación de tren de Bellavista.

50: Iglesia de Bellavista y antiguo cementerio.

51: Hospital de San Juan de Dios de mujeres, antiguo cuartel y Factoría del Estado.

52: Club Internacional Tiro al Blanco de Bellavista.

54: Estación del tren eléctrico de Bellavista.

62: Panteón inglés. 

65: Plaza de Bellavista.

NOTAS

(1) Darío Arrus. 1904. El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Fundación de Bellavista. Callao: Imprenta del Callao, pp. 69-70. (puede verse aquí).

(2) El Eco del Protectorado. Lima, 24 de agosto de 1836, decreto de Andrés de Santa Cruz del 20 de agosto. Los ejemplares de este diario le tomé foto en la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos.

(3) Mariano Felipe Paz Soldán. 1877. Diccionario Geográfico Estadístico del Perú. Lima: Imprenta del Estado, pp. 130-131.

(4) Ibídem, p. 104.

(5) Memorias presentadas a la H. Municipalidad del Callao en el año de 1884. Lima: Imprenta de “El País” dirigida por Miguel Marisca, pp. 35-36.

(6) Archivo Digital del Congreso. Ley del 11 de septiembre de 1886 (ver aquí).


1 comentario:

  1. ¡Explora la interesante historia de Bellavista y su primera etapa como distrito del Callao! Conoce la fundación de esta localidad y su evolución a lo largo de los años, marcada por la Guerra con Chile y su posterior desaparición como distrito en 1886. Descubre los detalles y curiosidades de este periodo histórico a través de la investigación de Ernesto Linares Mascaro. Para asesoramiento legal en el Callao, visita abogadoscallao.com y déjanos ayudarte con tus necesidades legales. ¡Te esperamos!

    ResponderBorrar