Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

jueves, 5 de julio de 2018

Mis favoritos para el Mundial de Rusia 2018


Mbappé celebrando su primer gol a Argentina. Foto: FIFA


A diferencia del anterior, en este Mundial no he sido certero en señalar quienes son los favoritos. Cuando terminó la fase de grupos del Mundial Brasil 2014, analicé y pronostiqué quienes serían los cuatro semifinalistas (ver aquí). Para este Mundial, al final de la primera fase no tenía claro quienes podrían llegar a semifinales.

Al inicio de octavos, pensaba que podrían llegar a semifinales Francia, España, Brasil e Inglaterra, pero España fue eliminada (por penales) por el dueño de casa. Es mas, tenía dudas si Francia podía superar a Argentina, aunque la superó fácilmente a pesar de lo apretado del resultado (4 x 3). También me decepcionó la actuación de Inglaterra, pues tiene buenos jugadores, pero casi es eliminado por Colombia.

A estas alturas, mis favoritos a ganar la Copa del Mundo solo son dos: Francia y Brasil (en ese orden) y por cuestiones de fixture, ambos se enfrentarían en semifinales; solo uno de ellos llegará a la final y hoy apostaría que ese sería el campeón.

FRANCIA

En estos momentos, Francia es el país con los mejores jugadores del Mundial, todos jóvenes. Sus principales figuras son Kylian Mbappé (19), Antoine Griezmann (27), N'Golo Kanté (27) y Paul Pogba (25), sin olvidar que no fueron convocados jugadores de gran nivel como Karim Benzema (expulsado de la selección hace tres años), Franck Ribéry (renunció a la selección hace cuatro años), Laurent Koscielny (33), Samir Nasri (31), Adrien Rabiot (23) y Alexandre Lacazette (27).

Griezmann celebrando su gol ante Argentina. Foto: @equipedefrance

Desde hace seis años, el seleccionador de Francia es Didier Deschamps (49), quien fue el capitán del equipo campeón del Mundo en Francia 98. Cuando dirigió el AS Monaco, ganó una Copa de la Liga (2003) y llegó a la final de la Champions League (2004); con el Juventus campeonó en la Serie B (2007) y con el Olympique de Marsella ganó tres veces la Copa de la Liga (2010, 2011 y 2012) y fue campeón de Francia (2009-10). Ya lleva 80 partidos dirigiendo a la selección, todo un récord en Francia.

La prensa francesa critica que bajo la dirección de Deschamps, la selección carece de ambición. Pero no es solo la prensa, muchos de los compañeros de Deschamps de Francia 98 (Boghossian, Dugarry, Petit, Charbonnier, Lebœuf, Desailly, Djorkaeff, Pirès) critican el juego de su selección. Christophe Dugarry llegó a decir que “yo no puedo ver el juego de este equipo de Francia” (L’équipe 29/06/18).

La mezquindad del equipo pudo ser el principal factor por el que Francia no ganó la Euro 2016 en la que jugaba de local, perdiendo la final ante Portugal. Estuve en París la semana pasada y la gente de a pie también comparte estas opiniones contra Deschamps.

Yo creo que Francia no tendrá inconvenientes en superar a Uruguay en cuartos y después se enfrentará a Brasil a semifinal.

Francia ha formado en este Mundial con Hugo Lloris (capitán) en el arco, Raphael Varane y Samuel Umtiti como defensas centrales, Lucas Hernandez (quien en marzo dijo que le hubiera gustado jugar por la selección española) como lateral izquierdo y Benjamin Pavard como lateral derecho. Es en la volante en donde Francia ha mostrado más cambios: N'Golo Kanté y Paul Pogba son fijos en el mediocampo, a veces acompañados por Blaise Matuidi, Corentin Tolisso o Nabil Fekir. En la delantera son fijos Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, a veces acompañados por Olivier Giroud (como centrodelantero), o por Ousmane Dembelé.


BRASIL

Brasil es el candidato de siempre. Esta selección es muy superior a la del 2014, que fue la peor selección brasilera que vi en este siglo. A diferencia de la selección francesa, la brasilera tienen jugadores más veteranos.

Brasil en el partido con México. Foto: Reuters/Michael Dalder

El entrenador de Brasil es Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, quien asumió la selección verdeamarilla en el 2016 reemplazando a Dunga. Los equipos de Tite se caracterizan por un fútbol ofensivo.

Tite es uno de los entrenadores más exitosos de su país. Por varios años, fue entrenador del Corinthians (aprobó la contratación de Paolo Guerrero el 2012), con el cual fue campeón Paulista (2013), del Brasileirão (2011, 2015), de la Recopa Sudamericana (2013), de la Copa Libertadores (2012) y del Mundial de Clubes (2012).

Tite ha convocado a la selección a varios jugadores que entrenó en Corinthians: el arquero Cassio, el lateral Fagner y los volantes Paulinho y Renato Augusto. En la actualidad, Tite lleva 15 partidos invictos con la selección brasilera.

No creo que Brasil tenga problemas en eliminar a Bélgica en cuartos de final y si supera a Francia en semifinales, podría ser campeón nuevamente.

Casemiro (no jugará contra Bélgica) y Neymar contra México. Foto: Le Monde

Brasil ha formado en este Mundial con Allison en el arco, Thiago Silva y Miranda como defensas centrales, Marcelo o Filipe Luis como lateral izquierdo y Danilo o Fagner como lateral derecho. En el medio campo son fijos Casemiro y Paulinho, en la contención, siendo reemplazados por Fernandinho, mientras Willian, Philippe Coutinho y Neymar, son ofensivos, siendo reemplazados por Douglas Costa o Renato Augusto. Como centrodelantero va Gabriel Jesus, reemplazado en ocasiones por Firmino.

LOS OTROS

Muchos ven a Uruguay como semifinalista; yo no lo veo así. Si bien Suárez y Cavani están entre los mejores delanteros del mundo, me parece que le falta equipo para superar a Francia. Pienso que se podría esperar a que surja la “garra charrúa” contra Francia, a donde no llegan favoritos, como si llegaron a sus partidos anteriores, inclusive contra Portugal.

Harry Kane lleva 6 goles en el Mundial. Foto: Le Monde

Inglaterra tiene buenos jugadores jóvenes, como Dele Alli (22), Harry Kane (24) o Raheem Sterling (23), pero no ha tenido un partido brillante en este Mundial. Si mejora, puede llegar a la final sin preocupaciones.

Bélgica es la otra selección con buenos jugadores que no brilla. El equipo de Kompany, De Bruyne, Fellaini, Dembele, Lukaku y Hazard casi queda eliminado en octavos de final por Japón.

Croacia es otro país que tiene a varios de los mejores jugadores del mundo (Modric, Rakitic, Mandžukić, Perišić), pero su actuación en octavos de final fue igual de decepcionante que la de Inglaterra y Bélgica.

Rusia está jugando de local y eso pesa. No tiene mucho material humano para poder avanzar pero recordemos que su antecesora, la desaparecida Unión Soviética, siempre pasaba la fase de grupos en los Mundiales (a excepción de Italia 90) y era una potencia futbolística en Europa que se perdió con su desintegración. Si pudo clasificar ante España, poniendo más orden en su defensa tendría la oportunidad de eliminar a Croacia. Veremos el fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario