Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

lunes, 25 de abril de 2016

Combate del 2 de Mayo: Parte de las baterías del Sur


Con motivo del Sesquicentenario del Combate del 2 de Mayo, he preparado un par de post sobre el combate.

Las baterías del Callao agrupaban más de 50 cañones, dividas en baterías del sur y baterías del norte, estando el muelle al centro.

Los cañones de las baterías eran cañones rayados Blakely y Armstrong y cañones de ánima lisa del calibre de 32 y 68 libras.

Pintura anónima en el Centro de Estudios
Histórico Militares del Perú

Los cañones rayados eran de acero y fueron descritos por Jose Torreblanca en su obra “Descripción y manejo de los cañones Blakely, Armstrong y Vavasseur de las baterías del Callao”, un manual del año 1879 con motivo de la Guerra con Chile. Los Blakely eran llamados de 500 libras, tenían un calibre de 11 pulgadas, una longitud de 4.47 m, pesaban 14 toneladas y sus proyectiles huecos pesaban 404 libras, más una carga explosiva de 10 libras, y los sólidos pesaban 500 libras. Los cañones Armstrong eran llamados de 300 libras, tenían un calibre de 10 pulgadas, una longitud de 3.962 m, pesaban 12 toneladas y sus proyectiles pesaban: 261 libras la bomba común más 17 libras y 8 onzas de carga explosiva, 265 libras la bomba de casquete más 4 libras y 5 onzas de carga explosiva y 279 libras la bomba segmentada más 8 libras de carga explosiva.

Los cañones de ánima lisa eran viejos cañones de fierro que disparaban balas esféricas que pesaban 32 libras (calibre de 6.4 pulgadas) o 68 libras (calibre 8 pulgadas).

La conformación de las baterías del sur, que estaban al mando del coronel Manuel G. de la Cotera, fue detallada por el historiador naval Fernando Romero Pintado en su obra “Historia Marítima del Perú”, Tomo VIII, volumen 2. Estas baterías eran las siguientes:

El cañón de Pueblo, conformado por un cañón Blakely de 500 libras colocado a último hora, al mando del capitán de fragata Hercilio Cabieses. Estaba ubicado frente al antiguo arsenal, cerca de la actual Plaza Grau, al norte del castillo del Real Felipe.

Provisional, conformado por cinco cañones de 32 libras al mando del capitán de corbeta José Sanchez Lagomarsino. Estaba ubicado al oeste del Real Felipe.

Chacabuco, conformado por cinco cañones de 32 libras al mando del teniente coronel Miguel Rodríguez. Estaba ubicado al sur de la batería Provisional.

Fuerte Santa Rosa, tenía dos cañones Blakely de 500 libras, un cañón de 68 y siete cañones de 32 libras, al mando del capitán de fragata Guillermo Torres. Estaba ubicado en la actual plaza Santa Rosa en Chucuito. Era el antiguo fuerte de San Rafael, construido en el siglo XVIII como un auxiliar del Real Felipe, destruido por los chilenos durante la ocupación del Callao en 1881.

Maipú, tenía seis cañones de 32 libras al mando del coronel Ruperto Delfín. Estaba ubicado al sur del fuerte Santa Rosa.

Torre de la Merced, tenía dos Armstrong de 300 libras en una torre giratoria blindada, en donde falleció el secretario de Guerra y Marina, José Gálvez. Estaba ubicada al sur de la batería Maipú, en La Punta.

Abtao, tenía seis cañones de 32 libras al mando del teniente coronel Benito del Valle. Estaba ubicado al sur de la Torre de la Merced.

Zepita, tenía seis cañones de 32 libras al mando del coronel José Antonio Morón. Estaba ubicado en La Punta, pero sus cañones apuntaban hacia la Mar Brava, al sur del Callao, mientras el resto de cañones apuntaban dentro de la bahía, hacia la isla San Lorenzo.

Cañón del Pueblo
Foto: Colección Elejade. PUCP

A continuación reproducimos el parte oficial de las baterías del sur, respetando la ortografía original.

Diario oficial El Peruano, sábado 12 de mayo de 1866

Comandancia General de las baterías del Sur.- Callao, Mayo 2 de 1866

Al Señor General Jefe de E.M.G.

S.G.J.E.

A las doce del día de hoy, la escuadra española dejando su fondeadero de San Lorenzo avanzó, en son de combate, sobre este puerto, dirijéndose hácia las baterías de mi mando la blindada “Numancia,” que llevaba la insignia del Brigadier Mendez Nuñez, y las fragatas “Villa de Madrid,” “Almanza” y “Blanca”.

La “Numancia” se adelantó de las otras naves, y situándose á mil metros frente al fuerte de Santa Rosa, disparó dos cañones sucesivos, los que fueron contestados inmediatamente por mandato mio con una de las grandes piezas Blakely.

Yo había comunicado á las baterías que daban frente á la escuadra, que el primer cañonazo que disparase el fuerte, seria la señal de hacer fuego; así que, siendo la mayor parte de los cañones del calibre de treinta y dos, quise dejar aproximar al enemigo todo lo posible para tenerlo aun al alcance de mis menores piezas. Efectivamente, la descarga que se le hizo debió haber producido grande efecto, por la confusión que se notó en sus movimientos.-La “Numancia” y los buques enunciados, continuaron el combate ya en línea ó alternándose respectivamente y haciendo un nutrido fuego por secciones.

La preferencia que el enemigo daba á las baterías del Sur, acumulando para destruirlas, la mayor y mejor parte de su escuadra, sirvió tan solo para que sus defensores multiplicáran su denuedo y esfuerzos, manteniendo así incólume el honor del pabellón nacional.

Poco tiempo después principiado el ataque se notó una extraordinaria en la Torre de la Merced. Supuse que aquel acontecimiento, cualquiera que fuese, debía haber deteriorado la fortaleza, y para reparar el daño y conocer la verdad de lo ocurrido, mandé al ingeniero en jefe Señor Malinouski, que se constituyera en ese lugar y prestase sus servicios profesionales si acaso eran oportunos. Mientras tanto, el enemigo redoblaba sus esfuerzos; pero las baterías Maipú, Chacabuco, Provisional y Santa Rosa, cuyo último punto había elegido yo como el más céntrico para que mis órdenes fueran rápidamente ejecutadas, sostenían ventajosamente los fuegos con acierto y entereza.

El ingeniero en jefe, y ántes que él, el Capitan Quiñones, me comunicaron la sensible catástrofe que tuvo lugar en la Torre. El Señor Secretario de la Guerra y todos los valientes que se encontraban en ella habían perecido á consecuencia de un incendio; no siendo posible dar á US. ni aproximados detalles del origen y causas que motivaron tal desgracia, porque los pocos que han salvado, aun no pueden dar razón de lo ocurrido.

Como los fuegos del enemigo se aumentáran con una tenacidad extrema, tuve que concretar mi atención exclusivamente al ataque. Cinco horas de un reñido combate contra fuerzas tan notablemente superiores, produjeron al fin el glorioso resultado de poner en retirada á los que protestaron apagar en media hora los fuegos de la batería é incendiar la población del Callao.

Al primer tiro que descargó el cañón de grueso calibre, situado frente al Arsenal y al mando del Capitán de fragata D. Hercilio Cabieses, perdió su nivel y quedó inutilizado; á los diez y siete sobrevino igual accidente á otro de los cañones Blakeley del fuerte Santa Rosa, mandado por el Sargento mayor graduado D. Manuel Suárez. La batería de Abtao se vió precisada á suspender sus fuegos, en medio del combate, por no estar ya el enemigo al alcance de sus piezas. Por último, dejando de funcionar los dos cañones Armstrong de la Torre, quedé reducido á uno solo de Blakely de Santa Rosa. Todas estas circunstancias favorecieron un tanto al agresor, pues á merced de ellas, pudo salvar sus naves aunque con no pocas averías.

Eran las cinco menos dos minutos de la tarde, cuando emprendió su retirada el enemigo, sin contestar los últimos vigorosos fuegos con que lo provocábamos á continuar el combate. Duró este cinco horas menos ocho minutos; en todo ese tiempo los españoles lo sostuvieron con ardor: sus fuerzas centuplicadas y sus movimientos rápidos, léjos de arredrar á los defensores de la patria, avivaba cada vez mas su bravura y entusiasmo.

La fortuna ha estado de nuestra parte, y esto tenía que ser: se luchaba por la libertad y la honra de la América.

A excepción de la deplorable ocurrencia que tuvo lugar en la Torre de la Merced, poco ha habido que lamentar en las demás baterías de mi mando. Maipú sufrió un ligero incendio en el que se inutilizaron los hermanos Cárcamo, que después de haberse desrielado la pieza que servían, frente al Arsenal, se incorporaron á esta batería.

Los accidentes ocurridos en los cañones de mayor calibre, no son por cierto ocasionados por los proyectiles enemigos que estuvieron muy léjos de tocarlos; no habiéndose podido preveer sin un sério ensayo, los pequeños defectos de las cureñas de los Blakely, no era estrañarse, sobre-vinieran tales acaecimientos; mas todos estos cañones quedarán á primera hora de la mañana en mejor actitud que ántes y en perfecto estado de servicio.

La batería de Zepita, situada hácia la mar brava no ha podido tomar parte en el combate por la posición en que se halla; pero no ha quedado exenta de recibir las balas enemigas que sobre-pasaban la línea de batalla, ni sus servidores han dejado de mostrar la serenidad y noble entusiasmo de que estaban poseídos.

Tan uniforme y manifiesto ha sido el valiente comportamiento de todos los defensores de la República en las baterías que están bajo mis órdenes, que apenas me atrevo á recomendar á algunos ante la consideración de S.E. el Jefe Supremo Provisorio, sin que por hacerlo se menoscabe en ninguna manera el esclarecido mérito que á todos corresponde, séame permitido mencionar la batería de Maipú al S. Coronel Gdo. D. Ruperto Delfin. Teniente Coronel D. Gregorio Arana. Sarjento Mayor D. Isaac Recabarren, Jefe de dicha bateria. Al Sarjento Mayor Gdo. D. José Manuel La Fuente. Al Capitan D. Mariano Cruz. A los agregados Coronel D. José Santos Monzon. Al Coronel D. Bonifacio Franco. Al Teniente Coronel D. Cárlos Montes. Al Sarjento Mayor D. Juan Gamero. Al Sarjento Mayor Gdo. D. Enrique Quimper. Al maestro mayor de montaje José María Pardo.

De la de Chacabuco, Teniente Coronel D. Miguel Rodríguez. Al Teniente Coronel Gdo. D. Nicolás Barra. Al ídem. Ídem. D. Vicente O. Alvarado, Jefes de la batería. Al S. Coronel Gdo. D. Miguel Zamora que herido mortalmente por el caso de una bomba, espiró vivando la República.

De la Provisional del Callao. Al Comandante de Corbeta D. José Sanchez Lagomarsino. Al segundo, Teniente D. Marcos Matiche.

De la Torre de la Merced. A D. Antonio Alarco, que murió heroicamente según informes recojidos de personas que merecen fé; hallándose todos los demás comprendidos en la relación de muertos y heridos.

En la de Abtao. Al Teniente Coronel D. Benito del Valle Comandante de dicha batería. Al S. Coronel Gdo. D. Eusebio Pomareda, Jefe de la Columna de oficiales que sirven en esta batería.

De la de Santa Rosa. Al Capitan de Fragata D. Guillermo Torres, Jefe de la batería. Al Sarjento Mayor Gdo. D. Pedro Mas, y al de igual clase y empleo D. Manuel Suarez, ambos Comandantes de las piezas. A los agregados al servicio de la misma batería, Capitan de Navio D. Alejandro Muñoz, Capitan de Fragata Lino de la Barrera, Teniente Coronel de Caballería D. Baltazar La Torre, Capitan de Corbeta Gregorio Miro Quesada. Los agregados voluntariamente, S. Coronel Comandante General de Artillería D. Juan Antonio Ugarteche. Al de la misma clase D. Francisco Alvarado Ortiz. Al Coronel Gdo. D. Antonio Rodriguez y Ramírez. Al S. Injeniero en Jefe D. Ernesto Malinousky, y á su ayudante Teniente D. Manuel Ugarteche.

De igual modo á los ayudantes de esta Comandancia General, Teniente Coronel D. Mariano Menant. Al Sarjento Mayor Gdo. D. Jenaro Muro. Al Capitan Gdo. D. Guillermo Zavala. Al Alferez D. Julio Ayulo. Como también al S. D. D. José Manuel La-Puente, y al ciudadano de los Estados Unidos del Norte S. D. Guillermo D. Coursey.

No es el que habla, S. Secretario, quien debo decir, los defensores de la Patria hemos ó no correspondido á la inmensa confianza con que nos ha honrado el Supremo Gobierno; pero habiendo presenciado tan glorioso como desigual combate, algunas naves de las mas poderosas potencias del mundo, es á sus imparciales é ilustrados Jefes á quienes corresponde pronunciar su veredicto, decidir si somos dignos de pertenecer á un Pueblo Libre. Con testigos tan irrecusables, y á presencia de S. E. el Jefe Supremo Provisorio, no es posible poner en duda la justa apreciación de los hechos.

Adjunta se servirá U. S. encontrar dos relaciones: la una de los S. S. Jefes Oficiales y tropa que se hallaron en el combate, y la otra, de los muertos y heridos que resultaron de tan memorable jornada.

Dios Guarde á US. S. S.- Manuel G. de la Cotera



miércoles, 20 de abril de 2016

Las encuestas presidenciales en la primera vuelta electoral 2016


No hay duda que las encuestas son un elemento fundamental en la campaña electoral. Algunas encuestas se realizan de manera privada, ya sea para partidos políticos, gremios empresariales o bancos de inversión, pero las que todos conocemos son las que se publican en los diarios, televisión o internet.

En base a las encuestas, muchos personas toman sus decisiones. Por ejemplo, si un político es invitado por dos o más partidos a integrar su lista de candidatos al Congreso, generalmente escoge al partido que va en primer lugar en las encuestas; un candidato presidencial renuncia a la competencia electoral si no levanta en las encuestas, o una persona decide comprar dólares si observa que un candidato de izquierda tiene opciones de pasar a segunda vuelta. En este último caso, desde que una encuesta de GfK publicada en el extranjero (08/04/16) señalaba que Pedro Pablo Kuczynski pasaba a segunda vuelta con Keiko Fujimori, el dólar se ha depreciado en 3% y la Bolsa de Valores de Lima ha estado en alza constante.

He recopilado las encuestas de las empresas Ipsos (antes Apoyo), GfK, CPI y Datum, que son percibidas como las más confiables y que fueron contratadas este año por la prensa extranjera y bancos de inversión para publicar encuestas en los días anteriores a las elecciones, cuando está prohibida su difusión en Perú.

Son dos tipos de sondeos las que realizan las encuestadoras: las encuestas de intención de voto y los simulacros de voto. La primera son las encuestas tradicionales que se hacen preguntando a las personas cara a cara y la segunda se realizan con una copia de la cédula de sufragio, en donde cada encuestado marca, de manera secreta, el candidato por el cual piensa votar para presidente y lo deposita en un ánfora. Es obvio que entre las dos, las que pueden predecir mejor lo que pasará el día de las elecciones son los simulacros de voto.

A continuación, los resultados de las encuestas de intención de voto (hacer click para ampliar):





Las encuestas de CPI son solo hasta febrero porque en marzo y en abril realizó solo simulacros de voto. En las encuestas de CPI, GfK y Datum se pueden notar que Keiko Fujimori tiene una intención de voto superior al 33%, que es el resultado de los votos emitidos en el conteo oficial de la ONPE.

Los simulacros de voto generalmente se publican en votos válidos, es decir, el porcentaje que tiene cada candidato descontando votos blancos y nulos. Por esta razón, yo he preferido dejar los sondeos como votos válidos (aunque algunas las tengo con votos emitidos) en los gráficos que siguen a continuación:





Se puede notar en los simulacros de voto que Verónika Mendoza tuvo un alza faltando dos semanas para las elecciones, pero esta no fue suficiente para pasar a segunda vuelta. También que Keiko Fujimori llegó a tener más de 40% de intención de voto y esta se redujo, sin duda alguna, por las marchas en su contra.

Cabe mencionar que Datum publicó un simulacro de voto en febrero en Perú21 (10/02/16) que yo no tomo en cuenta por dos motivos: para esa fecha no estaba aprobada la cédula de sufragio, sino el simulacro se realizó con una cédula elaborada por la misma Datum que consideraba a Julio Guzmán, quien al final no figuró en la cédula oficial, y me pareció sospechoso que ese simulacro fuera publicado justo el mismo día en que los abogados de Todos por el Perú defendían la validez de los estatutos de su partido ante el JNE, que permitía a Julio Guzmán seguir en la carrera electoral.

Por último, tenemos los sondeos de boca de urna y de conteo rápido realizados por cada encuestadora el mismo día de las elecciones. Los sondeos a boca de urna me parecen bastante imprecisas, pues las encuestadoras lo realizan en las primeras horas de las elecciones, preguntando a la gente que sale de su centro de votación, por lo que no las tomo en cuenta para mi post. En cambio, el conteo rápido es bastante preciso porque se realiza con los resultados de las actas de las mesas de sufragio y tienen un margen de error de solo 1%. A continuación, los conteos rápidos realizados por las encuestadoras comparados con los resultados de la ONPE al 100% de las actas procesadas procesadas y 98.67% de las actas contabilizadas:








jueves, 14 de abril de 2016

Keiko Fujimori y Juan Sotomayor: historia de una larga relación


Las denuncias de Juan Sotomayor podrían ser una mochila más par Keiko Fujimori

Una de las mejores experiencias de mi vida fue ser presidente de mesas en las elecciones del 2011. Grande fue mi sorpresa ver a dos personeros apristas en la primera vuelta: uno de ellos velaba por la candidatura al Congreso de Carlos Armas y el otro por la de Luis Negreiros, además que este último llevaba un conteo de los votos de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Keiko en bicicleteada en el Callao. Foto: La República

Para la segunda vuelta también eran apristas los personeros de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Ambos me contaron varias anécdotas, de que como eran personeros en 1990 y veían que Alberto Fujimori ganaba en todas las mesas a pesar de no tener ni un solo personero. El personero aprista de Keiko Fujimori almorzó pollo que le trajeron en caja tecnopor mientras yo comía mis galletas con atún. Al final del conteo de votos, en donde el personero de Keiko Fujimori no mostró mayor entusiasmo, me dijo que todos los personeros de Keiko Fujimori lo hacían por encargo de la municipalidad. En ese entonces no podía entender como un alcalde chalaco ponía a personeros a disposición de una candidata presidencial, pero ayer lo entendí, cuando Keiko Fujimori hizo una bicicleteada por el Callao que terminó en La Punta, en donde fue recibida por el alcalde Juan Sotomayor.

“No está aquí para hacer una alianza. Está aquí porque somos amigos y porque creemos que no tenemos que mirar colores políticos”, declaró Fujimori a los medios de comunicación.

Lo cierto es que la candidata Keiko Fujimori debería tener cuidado de hacer pública su amistad con Juan Sotomayor, porque ella ya dijo que carga un mochila por la gestión de su padre y las denuncias que arrastra Sotomayor podrían ser otra mochila.

Juan Sotomayor García fue de la primera generación de militantes del Movimiento Chimpum Callao de Alex Kouri. Fue electo regidor provincial del Callao en 1995, fue alcalde distrital de Bellavista en tres períodos consecutivos, desde 1998 hasta el 2010, y es alcalde provincial del Callao desde el 2011. En todas las elecciones participó con Chimpum Callao, aunque desde el año 2013 tiene su propio partido: Vamos Perú, el cual formó parte, junto al APRA y al PPC, de la Alianza Popular en las últimas elecciones.

Sotomayor ha sido acusado de varios actos de corrupción en su gestión. La más grande fue cuando el 2012 el malogrado Wilbur Castillo Sánchez lo acusó de liderar una red de interceptaciones telefónicas para espiar a sus rivales políticos, (1) pero existen otras. En su último período como alcalde Bellavista (2007-2010), le adjudicó contratos de servicios a “Cinthya Alvarado Chumpitaz por un monto de S/.19,894 pese a que pudieron ser programados con la ejecución de un proceso de selección de menor cuantía”.(2)

Sotomayor ha sido acusado de utilizar a terceras personas para adjudicarse contratos en el municipio del primer puerto. A Estefhany Inga Picón, una joven de solo 22 años, se le adjudicó sin licitación, un contrato de S/ 1,386,977.88 para adquirir insumos para comedores populares.(3)

Existen varias compras directas, por sumas de hasta S/ 11 mil, a favor de Jacqueline Karen Pauca Sarmiento, pero su firma habría sido falsificada. “Esta persona solo ha prestado su nombre para efectuar procesos como testaferro” indica una denuncia.(2) También se habría falsificado la firma de Percy Timana Zapata en un contrato para adjudicarle la compra de tres mil polos por S/ 31,200.(2)

Hace más de dos años, el programa Sin Medias Tintas reveló el caso de Joan Pulache Mesías, quien ostenta el cargo de subgerente de Coordinación y Apoyo a la Gerencia de Personal de la comuna del Callao pero en realidad era chofer y amigo del alcalde.(4) En sociedad conyugal con Bárbara Clavijo es propietario de cinco vehículos.(2)

En noviembre del 2014, el Contralor de la República, Fuad Khoury, entregó al Ministerio Público casi 50 tomos sobre actos de corrupción relacionadas a la Municipalidad Provincial del Callao, que abarcan los primeros años de su gestión.(5)

A estas denuncias debemos agregar que un militante del partido Vamos Perú de Juan Sotomayor, es nada menos que Félix Urquiza Pércovich, a quien se le acusa de ser el cajero de la banda “Barrio King”, que lidera el prófugo Gerson Gálvez Calle, alias Caracol. De acuerdo a un reportaje de Miguel Ramírez, Urquiza se encargaba de cobrar los cupos a las obras de construcción civil en el Callao.(6)

Durante la última campaña electoral, la hermana del alcalde, Naldy Sotomayor, fue candidata al Congreso por Alianza Popular. El vigilante de la empresa Perales Huancaruna SAC, Germán Ramírez Huamán, fue asesinado cuando trataba de impedir que el muro de la empresa sea pintado con la propaganda de Naldy Sotomayor. El programa Panorama reveló que el asesino confeso, Carlos Alberto Gonzáles Robledo, recibió pagos eventuales de la Municipalidad del Callao.(7) Otro reportaje reveló que Naldy Sotomayor habría usado camionetas del municipio chalaco para un meeting.(8)

En los últimos meses, Sotomayor se ha dedicado a cambiar los colores verde y amarillo -los colores del Movimiento Chimpum Callao-, que usaba el municipio chalaco en sus vehículos y uniforme del personal, por lo colores rojo y blanco, que casualmente son los de su partido Vamos Perú.

La mochila de Juan Sotomayor podría ser muy pesada para Keiko Fujimori.

Notas

(1) “Wilbur Castillo, de ex presidiario a testigo clave del chuponeo en el Callao” en el portal del diario La República el 8 de abril del 2012. (Ver aquí)

(2) “Denuncias no dejan a alcalde Sotomayor” en la web de Diario Uno el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(3) “Las Perlas del Alcalde del Callao Juan Sotomayor que serán investigadas por presuntos actos de corrupción” en el diario Del País el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(4) “De mecánico a subgerente: El chofer y amigo del alcalde del Callao” de Richard Apolo en Sin Medias Tintas. (Ver aquí)

(5) “Contralor: Entregamos cerca de 50 tomos sobre denuncias de corrupción en Callao” en el portal web de Canal N el 5 de noviembre del 2014. (Ver aquí)

(6) “Callao, entre la ley y el hampa”, en el Trome el 15 de diciembre del 2015 (Ver aquí)

(7) “Proselitismo con sangre: asesino confeso suelto”, en Panorama el 20 de marzo del 2016. (Ver aquí)

(8) “Callao: Hermana del alcalde usa auto municipal en mitin”, en el portal Terra el 5 de abril del 2016. (Ver aquí)



sábado, 9 de abril de 2016

Los candidatos al Congreso por el Callao por quienes podría votar


En un anterior post hice una lista sobre candidatos al Congreso por quienes no votaría, ahora hago una corta lista sobre por quienes podría votar.

Los congresistas que representan al Callao son cuatro y cada elector puede elegir a dos candidatos al Congreso pero deben ser de un mismo partido. Las opciones son solo sobre un partido, es decir, si marcas el símbolo de Acción Popular para el Congreso solo puedes escoger a los candidatos de ese partido.

La valoración la hice revisando sus Hojas de Vida en http://www.votoinformado.pe/ así como consultas por internet. La lista es bien corta, son pocos populares, por lo que es difícil que resulten elegidos, y son los siguientes:

Martín Morales Torres: es el número 1 del Frente Amplio.

Es técnico de computación egresado de ISIL. Actualmente es profesor de ISIL, tiene su empresa de telecomunicaciones llamada Ergo Systems.com EIRL y trabaja para Consorcio Carolina SAC, conocida en la última semana porque un reportaje de Ojo-Publico (ver aquí) revela que su dueño, Félix Rosenberg Guttman, es cliente del bufete panameño Mossack Fonseca con el que abrió 11 empresas.

Ha sido militante de Izquierda Unida (1986-1989) y de Perú Posible (2009-2014).

Es dirigente del colectivo “Recuperando el Callao”, que tiene como objetivo realizar acciones de  difusión de los procesos judiciales de autoridades ediles del primer puerto, principalmente de Chimpum Callao.

MARTIN MORALES N° 1 por el Callao - Debate contra la Alianza P...
El Frente Amplio con su candidato N° 1 por el Callao siempre dispuesto al debate.lamentablemente esta vez el debate pactado con le Sr. Virginio Carranza del Apra por el Callao desistio a ultimo momento.La prensa aprovecho en preguntar como es que el Callao esta tomado por una mafia politica y que propone el Frente Amplio al respecto
Posted by Martin Morales al Congreso on jueves, 7 de abril de 2016

Walter Jesús Salas Zapata: es el número 4 de Peruanos por el Kambio.

Es ingeniero mecánico electricista de la UNI con una maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey. Tiene su propia empresa, llamada Tecind SRL, que brinda servicios de instalaciones, montajes y mantenimiento electromecánico.

Fue militante de Perú Posible (2005-2007).

Jannet Vélez Rivas: es la número 3 del Frente Amplio.

Es médica veterinaria de la Universidad de San Marcos y tiene una maestría en Conservación en Recursos Forestales de la Universidad Agraria. Es la decana del Colegio Médico Veterinario del Perú.

Tiene una clínica veterinaria y por algún tiempo, tuvo una ONG para el bienestar animal.

Estos son todos los candidatos. Tampoco pongo mis manos al fuego por ellos, pero es lo que hay.








miércoles, 6 de abril de 2016

Los candidatos al Congreso por el Callao por quienes no votaré


Seis candidatos al Congreso están vinculados a Chimpum Callao

Las elecciones no solo sirven para elegir al próximo Presidente de la República, sino también a los congresistas que nos representarán. Yo voto por el Callao, el cual tiene cuatro representantes al Congreso desde el año 2001. Antes, el APRA tenía una gran popularidad en las elecciones al Congreso: ganó dos curules en las elecciones del 2001 y del 2006, siendo acompañada por dos curules de Perú Posible el 2001 y una de Unidad Nacional y otra de Unión por el Perú el 2006. El 2011 fueron elegidos cuatro congresistas de distintos partidos: uno de Fuerza Popular, uno de Gana Perú, uno de Perú Posible y otro de Alianza por el Gran Cambio. Este año es probable que se repita lo mismo del 2011.

Viendo la lista de candidatos, es una pena que varios de los más populares estén vinculados o hayan militado en el Movimiento Chimpum Callao (sí, así se escribe), que desde 1995 controla la mayoría de municipios y el Gobierno Regional, y varios de sus dirigentes son acusados o investigados por actos de corrupción. Son seis los candidatos vinculados a Chimpum Callao, ya sea porque hayan militado en esa agrupación o hayan trabajado en su gestión: Naldy Sotomayor, Víctor Albrecht, Rogelio Canches, Gioconda Tripi, Julio Moreno y Arturo Villanueva.

He revisado las Hojas de Vida que los candidatos han enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo que más me sorprende es que muchos han declarado ingresos anuales bajísimos, que no superan los S/ 30 mil, y parece que esperan llegar al Congreso para cambiar su vida, pues un congresista tiene un ingreso bruto al año de S/ 309,600, incluyendo gastos de representación. Estos bajos ingresos también me lleva a la pregunta ¿quién les paga su campaña electoral?

En base a la información que he encontrado en http://www.votoinformado.pe/ y diveras noticias en internet, confeccioné la siguiente lista de candidatos por los cuales no votaré en las próximas elecciones para el Congreso:

Naldy Sotomayor García: Es la número 1 de Alianza Popular y es quien está realizando la campaña más costosa de todos los candidatos por el Callao, por la gran cantidad de carteles y pintas que uno ve en las calles, a pesar que el 2015 solo ganó S/ 39,099.60, lo que yo juzgo que no alcanzaría a cubrir sus gastos de esta campaña.

Naldy Sotomayor ha pasado por tres partidos políticos: del PPC, por el cual fue secretaria distrital de Bellavista (2004-2006), de Chimpum Callao y desde el 2011 es de Vamos Perú, del cual es secretaria nacional de logística. Desde que Chimpum Callao llegó al Callao, Naldy ha ocupado buenos cargos municipales: se desempeñó como Enfermera Jefe del Municipio Provincial del Callao (1996-1998), Jefe de la Demuna en el distrito de Carmen de la Legua (1998-2001), regidora provincial del Callao (2003-2010) y regidora distrital de Bellavista desde el 2011.

Naldy es hermana de Juan Sotomayor quien fue alcalde de Bellavista (1999-2010) y es alcalde del Callao desde el 2011, el mismo año del cual se separó de Chimpum Callao para fundar su partido Vamos Perú.

A principios de año, el vigilante Germán Ramírez Huamán fue asesinado cuando intentaba detener que pintaran el muro de la empresa que resguardaba, Perales Huancaruna SAC, con el nombre de Naldy Sotomayor. Un reportaje de Panorama (20/03/16) reveló que el asesino confeso, Carlos Alberto Gonzáles Robledo, es trabajador de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao y por lo tanto, dependiente del alcalde Sotomayor. Incluso, Gonzáles Robledo manifestó que hizo las pintas por encargo de Naldy:


El último martes 5, un artículo del diario Exitosa mostró fotos que indican que Naldy Sotomayor dispuso de vehículos de la Municipalidad Provincial del Callao para cerrar las calles y poder realizar su meeting en la Plaza Casanave en la avenida Sáenz Peña.

Víctor Albrecht Rodríguez: Es el número 1 de Fuerza Popular y es conocido por ser fundador del Movimiento Chimpum Callao, por el cual fue elegido alcalde de La Perla (1999-2002), pero debido a  que no tuvo una buena gestión, no fue reelegido.

Cuando Alex Kouri fue alcalde del Callao, Albrecht fue designado gerente general de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública Callao (2003-2004), gerente de Servicios Sociales (2005-2006) y gerente de Comercialización de la Municipalidad del Callao (2006). Fue el vicepresidente de Alex Kouri en el Gobierno Regional en el período 2007-2010. Cuando Kouri renunció a la presidencia para postular a la alcaldía de Lima Metropolitana, Albrecht ocupó la presidencia regional del Callao los últimos meses del 2010.

A inicios del 2014, Albrecht renunció a Chimpum Callao y se lanzó como candidato a gobernador regional del primer puerto por Fuerza Popular, pero obtuvo menos de 42 mil votos o 6.9% de los votos totales. Aun así, no ha escapado de los problemas de su antiguo partido y tiene un proceso por el delito de peculado en la Fiscalía Anticorrupción del Callao.

Albrecht ha sido asesor del gobernador regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui, pero me preocupa que en su Hoja de Vida declare que sus ingresos el 2015 solo fueron de S/ 15 mil, unos S/ 1,000 mensuales. ¿Eso alcanza para financiar su campaña electoral? Pues por los avisos que ha colocado, su campaña es la segunda más cara después de la de Naldy Sotomayor.

A pesar de sus exiguos ingresos, Albrecht se apareció en el programa Fábrica de Sueños (20/02/16) y a una niña que había sufrido un disparo de un arma de fuego, le ofreció leche en fórmula, tratamiento psicológico, bolsas de colostomía, una cama, un carrito sanguchero y otros víveres. Presentaron una tacha por ofrecer dádivas en campaña, pero se salvó de la exclusión porque para el Jurado Especial Electoral del Callao no realizó ninguna actividad proselitista (22/03/16). El periodista Martín Hidalgo también subió a su cuenta en Facebook un video en donde salen sus partidarios repartiendo dádivas.


El fujimorismo sigue regalando a diestra y siniestra, sin que las autoridades hagan nada.Acá un video de hoy de la gente de la campaña [terceros] del candidato Victor Albrecht regalando cosas en Ventanilla.
Posted by Martín Hidalgo on domingo, 13 de marzo de 2016

Rogelio Canches: Uno de los políticos más notorios del Callao, que ha cambiado tantas veces de partido como un futbolista de club. Es el candidato número 1 de Alianza para el Progreso del Perú.

La suerte le sonrió con la llegada al gobierno de Alejandro Toledo, su paisano de Cabana. Primero fue nombrado presidente del CTAR Callao y luego fue elegido el primer presidente del Gobierno Regional del primer puerto (2003-2006) por Perú Posible. Cuando postulaba a la reelección por el Movimiento   amplio Regional Callao (2006), el programa la Ventana Indiscreta de Cecilia Valenzuela reveló un caso de corrupción durante su gestión.

Trabajó en la empresa Global Fish SAC, actualmente de baja en la Sunat, y luego postuló nuevamente a la presidencia regional del Callao (2010) por Mar Callao, sin éxito. El 2011 fue elegido congresista por Gana Perú y estuvo en esa bancada hasta que renunció el año pasado.

Cuando Wilbur Castillo, un antiguo miembro de banda delincuencial, fue asesinado hace cuatro meses en La Perla, salió su hermano Robert en Canal N señalando como uno de los culpables a Rogelio Canches. ¿Qué había pasado? Pues Wilbur Castillo denunció una presunta de red de espionaje e interceptación telefónica en el Callao, señalando como responsables al alcalde Sotomayor y al presunto narcotraficante Roger Poémape Chávez. Se armó una Comisión Investigadora en el Congreso en donde uno de los miembros era Canches. Según Robert Castillo, su hermano entregó videos en CDs como prueba del espionaje y Rogelio Canches los rompió en su cara.(Canal N 02/12/16)

Canches tienen una sentencia condenatoria en materia contractual del 13° Juzgado Comercial de Lima, que establece que se lleve adelante la ejecución.

La hijastra de Rogelio Canches, Patricia Chirinos Venegas, fue elegida alcaldesa distrital de La Perla el 2014 por el Movimiento Chimpum Callao.

Pedro López Barrios: Es el número 2 de Alianza para el Progreso. Fue alcalde de La Perla desde el 2003 hasta el 2014 por el Movimiento Independiente Mi Callao, siendo uno de los pocos que pudo derrotar a Chimpum Callao en el primer puerto, pero fracasó en su reelección el 2014 por acusaciones de corrupción: la Contraloría General de la República señaló que siete funcionarios del municipio de La Perla favorecieron a un congresista y falsificaron documentos para justificar compras, ocasionando perjuicios por S/ 2.5 millones.(diario La Voz del Callao 11/02/14)

Actualmente es asesor de la empresa Hercisa Contratistas Generales SAC, que tiene como gerente a Hernán Alarcón Pumapillo, un habitual contratista de obras en el Callao.

Gioconda Tripi Morales: Es la número 2 de Peruanos por el Kambio (PPK) y fue militante de Chimpum Callao. En la gestión edil de Alex Kouri fue gerente de Participación Vecinal (1996-1998) y durante el Gobierno Regional, también de Kouri, ella ocupó el cargo de Jefe de Cooperación Técnica Internacional (2007-2009), gerente de Desarrollo Social (2009-2010) y gerente de Servicios Sociales y Culturales (2010).

En su Hoja de Vida presentada al JNE, no ha declarado de que trabaja, pero el 2015 tuvo ingresos por S/ 144,000. También tiene un deuda de crédito hipotecario por S/ 50,000.

Si bien tiene su DNI tiene domicilio de Bellavista, tiene una casa en la Av. Velasco Astete, cuyo autovalúo es de S/ 120,604.

Durante la investigación del caso Business Track de interceptación telefónica ilegal, el diario La República (21/03/10) reveló que el acusado Elías Ponce Feijoo tenía en sus contactos en su celular a varios miembros de Chimpum Callao con quienes habría tenido una relación cercana, siendo Tripi una de ellas. Ponce fue condenado el 2012 a siete años de prisión.

Tiene tres procesos en curso por: aprovechamiento indebido del cargo, delito contra la fe pública, colusión. El Ministerio Público ha pedido 14 años para ella y probablemente busca salvarse siendo elegida congresista.

Cabe mencionar que un antiguo militante de Chimpum Callao, Julio Javier Demartini Montes, también intentó postular al Congreso por PPK, pero a fines de enero su candidatura fue descartada.

María del Pilar Suárez Nole: Dos cosas sorprenden de ella: es la única de la lista de Fuerza Popular que postula por segunda vez al Congreso por el Callao (la primera fue el 2011 por la misma agrupación y solo sacó 3,729 votos) y que un reportaje de América Noticias (01/02/16) revelara que ella visitó al presidente Alberto Fujimori en la Diroes el 9 de septiembre del año pasado, por lo que más de uno cree que ocupa ese lugar por designación de Alberto Fujimori y no de su hija Keiko.

Suárez ha trabajado en la Fiscalía Provincial Penal de Pisco (1995-2002), en la Fiscalía Provincial Penal de Chincha (2002-2005), en la Fiscalía Provincial de Familia del Callao (2006-2009), es abogada asociada en el Estudio Ávila, Cordero, Moreno, Pérez y Suárez (2009-2011), abogada en el Frigorífico Industrial Lima SAC (2012-2013) y actualmente es Defensora Pública del Callao.

Julio Moreno Carrasco: es el número 3 de Acción Popular y anteriormente ha sido militante de Perú Posible y del Movimiento Amplio Regional Callao.

Desde el 2003 trabaja en el Gobierno Regional del Callao como especialista en Defensa Civil, según señala en su Hoja de Vida, pero también ha tenido otros cargos, como miembro de la Comisión de Medio Ambiente (2009), de la Comisión de Desarrollo Económico (2010), etc.

Arturo Martín Villanueva Guanilo: es el número 3 de Alianza Popular y es militante del PPC, junto con sus hermanas Balvina Ofelia y Margarita Rosa.

Ha sido gerente de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial del Callao durante la gestión de Félix Moreno (2007-2010) de Chimpum Callao. El año pasado, la Fiscalía Anticorrupción le abrió investigación porque se habría coludido con el brasileño Carlo Araujo Lima Viana, representante de la empresa Perkons Andina, para adjudicarle sin licitación, la concesión para la administración, gestión y control del tránsito y de las infracciones en el Callao.(Andina 17/11/15)

Jesús Aurea Bernuy Neira: es la número 2 del Frente Amplio y antes fue militante aprista, aunque sus hermanos Gabriel Ángel, Jose Luis Elías y Martha Julia siguen militando en el partido de la estrella, incluso esta última fue elegida consejera regional en las elecciones del 2002.  

Me preocupa que en su Hoja de Vida no indique ningún trabajo a lo largo de su vida (57 años). Tampoco tiene profesión. ¿De qué vive?

María Rosario Castillo Carrión: es la número 4 de Acción Popular y es una conocida dirigente de ese partido en el Callao. Me preocupa que en su Hoja de Vida indica que su único trabajo en su vida (tiene 53 años) ha sido como representante comercial de Omnilife desde este año, por lo que no registra ingresos el 2015, ni tiene profesión.

No cierro este post sin mencionar las dudas que tengo sobre los siguientes candidatos:

Ciro Castillo-Rojo Salas: es el número 3 de PPK, conocido por buscar a su hijo en el Colca. Tiene buen Curriculum pero preocupa que maneja su auto en ebriedad: hace dos años chocó su auto contra un poste en el distrito de Miraflores (América Noticias 15/06/14) y este verano se conoció que en Argentina tuvo una orden de arresto por manejar ebrio en mayo del 2013 (diario La Razón 05/02/16).

Martín Arnaldo Morales Torres: es el número 1 del Frente Amplio. Todo bien con su Curriculum, en donde sobresale que es gerente de Ergo Systems.com EIRL, aunque preocupa que en el portal Verita de la ONG Transparencia, figure con un proceso en curso por indemnización que creo, debe aclarar. 

Al momento de realizar este post, aún no decido mi voto y sigo evaluando alternativas.

Actualización 07/04/16 10:32 pm: de acuerdo a una consulta realizada por larana.pe , el proceso de Martín Morales Torres se debe a una denuncia que le hicieron los apristas en una campaña anterior.