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Inversiones de Lindley durante la crisis internacional


Demostrando que la crisis internacional no afecta el mercado de consumos masivos, la Corporación José R. Lindley S.A. ha confirmado millonarias inversiones para este año.

Johnny Robinson Lindley Suárez, el joven Gerente General de la Corporación Lindley, declaró que la empresa va a invertir US$ 50 millones este año en ampliar líneas de producción, equipos de frío y envases (1), y principalmente en la construcción de una nueva planta de envasado de las gaseosas Inca Kola y Coca Cola en Trujillo (2). Johnny Lindley afirmó que todo este año se construirá la planta y el próximo año se equipará y pondrá en operación, refiriendo que este proyecto y la posibilidad de construir otra planta requerirá una inversión cercana a US$ 40 millones (3), de los cuales se invertirán US$ 35 millones en los primeros tres. En la actualidad, la Corporación Lindley cuenta con 9 plantas en el país, de las cuales 2 están en Lima; la empresa se encarga de producir y comercializar bebidas de las marcas Coca Cola e Inca Kola, por las cuales paga regalías.

El año pasado, la CONASEV autorizó el Primer Programa de Bonos Corporativos de la Corporación Lindley por US$ 150 millones en varias subastas, pero Johnny Lindley ha declarado que debido al entorno financiero, han decidido ser más cautos y aplazarán la emisión de sus bonos corporativos (4).

En la sesión del Directorio de Corporación Lindley del 29 de enero, se aprobó el Plan de Inversiones para el 2009, que se resume en:

Ø Cajas, botellas, equipos de frío …………….. US$ 28 millones
Ø Stock operativo …………………………….. US$ 11 millones
Ø Maquinaria …………………………………. US$ 33,7 millones
Ø Tecnología de la información y otros ……… US$ 2,1 millones

Siendo el total para el 2009 el de una inversión planeada en US$ 74,8 millones (5). El Presidente del Directorio es Johnny Lindley Taboada, padre del Gerente General y principal accionista de la empresa con el 53,12%.

En una entrevista, Johnny Lindley Suárez ha declarado que en el 2008 la Corporación Lindley ha crecido en ventas en gaseosas en 13%, mientras que en aguas, jugos e isotónicos lo hizo en un promedio de 30%, que las ventas en Lima han crecido en 13% y en provincias en 20%, al mismo tiempo que cree que “la crisis se sentirá en Perú en el segundo semestre del 2009 y primero del 2010” (6). También anuncia el lanzamiento de productos a precios más bajos y que el relanzamiento de Powerade ha funcionado muy bien, con casi el 20% del mercado y que ya casi duplicaron las ventas del 2007 (7).

Hasta el 30 de setiembre del 2008, la utilidad operativa acumulada era de S/. 76 millones, superior a los S/. 55,9 millones del acumulado del anterior ejercicio, pero debido a mayores gastos financieros, la utilidad neta fue de sólo S/. 15 millones, mientras que en el acumulado del 2007 era de S/. 35,4 millones.

Notas
(1) Periódico El Comercio del 23 de enero del 2009.
(2) Periódico Correo de Lima del 23 de enero del 2009.
(3) Ibídem.
(4) Periódico Gestión del 26 de enero del 2009.
(5) Archivo digital CONASEV. Corporación José R. Lindley S.A. Hecho de importancia del 29 de enero del 2009.
(6) Revista Semana Económica del 1 de febrero del 2009.
(7) Ibídem.

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