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Alicorp logró record de ventas, a pesar que volumen de ventas de aceites y harinas fue plano

El 2011 fue el mejor año de Alicorp en su historia, desde que se creó con ese nombre en 1997, tras la fusión de la Fabril Pacífico con las empresas del Grupo Nicolini. Las ventas se incrementaron en 13.7% y la utilidad neta en 12.7%. Esto fue lo principal en la junta de accionistas celebrada hoy, que tuvo un quórum de 91.03%. La junta aprobó un dividendo en efectivo de S/. 0.19 por acción. Recuerdo que la primera vez que Alicorp repartió un dividendo en efectivo fue en el 2006, de S/. 0.0636 por acción.

Alicorp cuenta con las siguientes plantas industriales en Perú: Fideerías Lima, Copsa (Callao), Mascotas Lima, Planta de Detergentes en el Rímac, Calixto Romero (Piura), Sidsur (Arequipa), Nicovita Trujillo, Planta Galletería Trujillo, Planta Galletería Lima, Planta Instantáneos Breña, Molino Callao, Molino Santa Rosa, Molino Faucett, Molino Trujillo y Molino Paita. Alicorp también tiene plantas industriales en Argentina, Colombia y Ecuador.

Adquisiciones y ventas

Lo más importante de Alicorp en el 2011 fue la adquisición en Argentina de Italo Manera SA y Pastas Especiales SA que se dedican a la producción y venta de pastas, queques y jugos, por S/. 75.5 millones.

Dentro de la estrategia de enfocarse en menos objetivos, vendieron en Perú las líneas de helados y Omega 3.

Todos los activos de Lamborgini fue vendida a Nestlé por US$ 16.7 millones, pues nunca tuvo el despegue que los directores estimaron. La marca Lamborgini todavía pertenece a Alicorp, que la puede usar en otro producto. Pero Alicorp todavía participa en el mercado de helados en Ecuador. Allá tiene el 34.94% de la empresa Heladosa, que tiene una participación de mercado del 25%, quedando detrás del líder que es Unilever, comentó en la junta Paolo Sacchi, gerente general de Alicorp

En cambio, el proyecto de Omega 3 nació como una oportunidad tras un contrato a 5 años para venderle el aceite con Omega 3 a Ocean Nutrition Canada, el mayor proveedor de Omega 3 en el mundo, narró Sacchi. Tras 3 años de contrato, evaluaron las posibilidades de continuar: el monto a invertir para seguir en el negocio era muy grande; los proveedores eran muy pocos, pues se compraba aceite de pescado a las pesqueras, que también querían incursionar en el mismo negocio, y Ocean Nutrition les ofreció un buen precio por los años que faltaban del contrato: US$ 52.7 millones por venderles la planta de procesamiento en Catacaos, Piura.

Otra inversión importante es la de US$ 24 millones en la planta de detergentes. También se inició la construcción de una planta de nutrición animal en Ecuador.

En total, las inversiones en Capex (gastos de capital) a nivel corporativo fueron de S/. 87.4 millones.

Ventas y utilidad

Las ventas consolidadas de Alicorp fueron de S/. 4,268 millones y la utilidad neta de la compañía llegó a S/. 325 millones. En los últimos años, las ventas consolidadas de Alicorp han sido S/. 3,666 millones, S/. 3,703 millones y S/. 3,752 millones en los años 2008, 2009 y 2010 respectivamente. El aumento se explica por el incremento de las ventas del sector de consumo masivo, pues estas entre el 2008 y el 2010 estuvieron en el nivel de los S/. 2,355 millones para subir a S/. 2,670 millones el 2011. Fueron los detergentes, pastas, galletas y salsas las que impulsaron las ventas.

Dentro del sector consumo masivo, hubo una contracción del 5.2% en el último trimestre del año, debido a la desaceleración de las ventas de aceites domésticos y alimentos para mascotas. Según explicó Sacchi, los volúmenes de venta de aceites y harina no subió lo que esperaban en el año, debido a que los altos precios internacionales de las materias primas los obligó a trasladar el costo al precio final. Es así que el volumen de ventas consolidado subió sólo 1.8% en el 2011, mientras que en valor subió en 13.7%. Sacchi destacó que las ventas en volumen de aceite doméstico bajó en 10.8% y que las ventas de harina industriales bajó 4.6% en volumen.

También decepcionaron las ventas en Argentina, cuyo aumento en volumen fue de 2.8%, por debajo de lo previsto inicialmente.

Las ventas de productos industriales aumentaron en valor en 14.3% a S/. 1,277 millones, impulsados por harinas industriales, margarinas industriales y food service, pero en volumen cayó en 3.2%.

Las ventas de nutrición animal aumentó en volumen en 22% a S/. 321 millones, debido al incremento en volumen en alimentos para camarones y peces.

El ROE (utilidad neta entre patrimonio) subió a 18.9%, habiendo sido de sólo 6.2% el año 2008.

La utilidad neta creció en 12.6%, llegando a S/. 325.5 millones.

Accionistas y directorio

Alicorp tiene un total de 847,191,731 acciones comunes con valor nominal de S/. 1 y valor de mercado de S/. 6.76. También tiene 7,388,470 acciones de inversión con valor nominal de S/. 1 y valor de mercado de S/. 4.10.

Las acciones de Alicorp es una de las más negociadas en la Bolsa de Valores de Lima.

Los principales accionistas de Alicorp son: el Grupo Romero con el 45.08% de las acciones, seguido por las 4 AFPs peruanas que tienen el 33% y Credicorp y sus subsidiarias (menos Prima AFP) con el 10.42%.

El directorio está formado por Dionisio Romero Paoletti, presidente; Luis Romero Belismelis, vicepresidente; José Antonio Onrubia Holder, Calixto Romero Guzmán, Angel Irazola Arribas, Raimundo Morales Dasso, Alfredo Romero Vega, José Alberto Haito Moarri y Arístides de Macedo Murgel. Los 5 primeros representan al Grupo Romero, Raimundo Morales a Credicorp y los demás a las AFPs. Los directores suplentes son Manuel Romero Belismelis y Rafael Romero Guzmán.

Desde el 1° de enero de este año, el gerente general de Alicorp es Paolo Sacchi Giurato, cuya familia es accionista minoritaria y está casado con una de las hermanas de Dionisio Romero.

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