El combate naval de Angamos fue la acción bélica de
la más importante de la Guerra con Chile para la prensa de Estados Unidos y
Reino Unido, incluso más que las batallas de Lima. Esto se debe a que en esa
época los buques blindados eran toda una novedad y antes de Angamos, el combate
en serio entre buques blindados fue en 1866, en la batalla naval de Lissa.
Marinos ingleses y norteamericanos visitaron el Huáscar cuando este arribó a Coquimbo, a
seis días del combate (14/10/1879), para inspeccionarlo y sacar sus propias
conclusiones del combate. Ellos fueron la primera fuente de noticias para los
diarios y revistas de sus países.
El contralmirante norteamericano Christopher
Raymond Perry Rodgers, Comandante de la Escuadra del Pacifico, formó una
comisión el martes 14 de octubre de 1879 para que visiten el Huáscar,
conformada por oficiales de la fragata USS
Pensacola, el buque insignia de Estados Unidos en el Pacífico, una fragata
de madera de 20 años de antigüedad, lo que da una idea del débil poder naval
que en ese entonces tenía en esa época la hoy primera potencia mundial. La
comisión estuvo conformada por el capitán de navío K. R. Breese, el primer
ingeniero E. D. Robie y los tenientes R. R. Ingersoll, D. Kennedy y T. B. M.
Mason, este último, autor tiempo después de un libro de la guerra: “The War on
the Pacific Coast of South America Between Chile and the Allied Republics of
Peru and Bolivia”, en base a sus observaciones y a la de otros marinos
norteamericanos. Esta obra fue traducida al castellano y publicada en Chile en
1971 por la Editorial Francisco Aguirre con el nombre de “Guerra en el Pacífico
Sur”.
En cuanto a la comisión, ellos emitieron un informe
sobre todas las averías del Huáscar el lunes 20, que luego fue publicada para
uso interno de la Marina de Estados Unidos, incluyendo interesantes dibujos.
Esta obra fue traducida al castellano y publicada como anexo a la obra “Tradiciones
Navales Peruanas”, tomo II, de José Valdizan Gamio, en 1969. Esta obra es un
poco desconocida y pocos lo han leído.
En el 2006, el volumen 2 del tomo XI de “Historia
Marítima del Perú”, escrita por Melitón Carvajal Pareja, incluye en sus anexos
preguntas efectuadas a oficiales del Cochrane realizada por oficiales del USS Pensacola, presumo que realizada por
los mismos oficiales que visitaron el Huáscar. Es muy buena la información
recopilada por los marinos norteamericanos sobre los daños que recibió el
Huáscar en el combate.
Los ingleses también visitaron al Huáscar. En Antofagasta
estaba la fragata HMS Turquoise y sus
oficiales y su comandante, el capitán George Robinson, visitó el blindado
chileno Cochrane obteniendo algunos del combate, pero fue el comandante de la
corbeta HMS Thetis, el capitán P. W.
Stephens, quien visitó el Huáscar en Coquimbo el jueves 16 de octubre, aunque tres
días antes visitó al blindado Blanco Encalada y escribió un primer informe del
combate. Los informes de Robinson y Stephens fueron enviados al contralmirante
F. H. Sterling, comandante de la escuadra británica en el Pacífico, que estaba
en el Callao con su buque insignia, el blindado HMS Triumph, cuyo blindaje era inferior a los buques chilenos, lo
que nos da una idea de la gran fuerza a la que el Huáscar tuvo que hacerle frente. Estos informes fueron publicados en castellano en 1972 en el folleto Angamos, del historiador peruano José Carlos Martin.
El teniente R.N. Madan del crucero blindado HMS
Shanon, pudo visitar el Huáscar y dibujó croquis de las averías sufridas por el
Huáscar en Angamos, que fueron reproducidos en el artículo “Incidents of the
War between Chili and Peru” en The Journal of the Royal United Service Institution”
en 1881. Estos croquis y su informe en castellano fueron transcritos para “Historia
Marítima” de Melitón Carvajal antes citado.
No sólo fueron marinos los que visitaron el Huáscar.
El vicecónsul británico del puerto chileno de Caldera, E. J. Macks, quien
visitó al Huáscar cuando este arribó a Caldera después del combate. Macks llegó
a confeccionar un croquis del Huáscar (ver imagen) con los disparos recibidos
en el combate, que luego fue corregido por
el Comandante de Arsenales R. Vidal G. y publicado en el Boletín del
Guerra del martes 9 de diciembre de 1879. El Boletín de la Guerra era una
publicación del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Chile, que lo distribuía en sus legaciones en el extranjero e
impreso en idiomas español, inglés, francés y alemán, por lo que se puede decir
que tuvo amplia difusión mundial.
El periódico inglés Engineering publicó también
croquis de los tiros que recibió el Huáscar
así como grabados del estado en que había quedado el buque peruano en sus
ediciones del 12 y 19 de diciembre de 1879 y del 5 de marzo de 1880. Es obvio
que su fuente fueron marinos ingleses.
Los diarios norteamericanos no se quedaron atrás.
El capitán norteamericano Edward Terry, comandante del USS Pensacola, visitó al Huáscar
el mismo día del combate, 8 de octubre, en Mejillones, pero sus impresiones y
datos recién fueron publicadas en el New York Times el 10 de mayo de 1881, dsiponible en la web.
Un buen artículo publicado en Estados Unidos sobre toda
la campaña del Huáscar peruano, no
sólo el combate de Angamos, fue el “A Famous Sea-Fight. The Engagement in 1879 off the Bolivian coast
between Peruvian and Chilean ironclads” del norteamericano Claude H. Wetmore, que
vio luz en el The Century Illustrated Monthly Magazine, Volume LV, No. 6,
April, 1898. Tuve la fortuna de encontrar este artículo de venta en la
web de AbeBooks. Wetmore vivió en Perú durante la época de la guerra y vio al Huáscar tanto con bandera chilena como
con bandera peruana. Wetmore
también escribió de nuestro país en su libro “Incaland: a story of adventure
in the interior of Peru and the closing chapters of the war with Chile”,
afortunadamente disponible en la web.
El artículo de Wetmore incluye un interesante
grabado del combate desconocido por muchos. Este grabado
realmente me llena de curiosidad si existe una pintura que sirvió de base al
grabado y sí es así, quien fue su autor. El autor dice que antes de publicar su
artículo, este fue revisado por el USN William Carey Cole y por el capitán de
artillería norteamericano Henry S. Wetmore. Este último, fue cónsul de Estados
Unidos en Paita y vivió en el Callao durante la guerra, siendo muy amigo de
Miguel Grau, con quien desayunó la mañana de su infortunado viaje.
Me queda pendiente revisar las publicaciones
realizadas por el The Times de Londres o alguna publicación francesa sobre el combate de Angamos, espero
tener pronto la ocasión de hacerlo.
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