Ir al contenido principal

Informes ingleses y norteamericanos sobre el combate de Angamos

El combate naval de Angamos fue la acción bélica de la más importante de la Guerra con Chile para la prensa de Estados Unidos y Reino Unido, incluso más que las batallas de Lima. Esto se debe a que en esa época los buques blindados eran toda una novedad y antes de Angamos, el combate en serio entre buques blindados fue en 1866, en la batalla naval de Lissa.

Marinos ingleses y norteamericanos visitaron el Huáscar cuando este arribó a Coquimbo, a seis días del combate (14/10/1879), para inspeccionarlo y sacar sus propias conclusiones del combate. Ellos fueron la primera fuente de noticias para los diarios y revistas de sus países.

El contralmirante norteamericano Christopher Raymond Perry Rodgers, Comandante de la Escuadra del Pacifico, formó una comisión el martes 14 de octubre de 1879 para que visiten el Huáscar, conformada por oficiales de la fragata USS Pensacola, el buque insignia de Estados Unidos en el Pacífico, una fragata de madera de 20 años de antigüedad, lo que da una idea del débil poder naval que en ese entonces tenía en esa época la hoy primera potencia mundial. La comisión estuvo conformada por el capitán de navío K. R. Breese, el primer ingeniero E. D. Robie y los tenientes R. R. Ingersoll, D. Kennedy y T. B. M. Mason, este último, autor tiempo después de un libro de la guerra: “The War on the Pacific Coast of South America Between Chile and the Allied Republics of Peru and Bolivia”, en base a sus observaciones y a la de otros marinos norteamericanos. Esta obra fue traducida al castellano y publicada en Chile en 1971 por la Editorial Francisco Aguirre con el nombre de “Guerra en el Pacífico Sur”.

En cuanto a la comisión, ellos emitieron un informe sobre todas las averías del Huáscar el lunes 20, que luego fue publicada para uso interno de la Marina de Estados Unidos, incluyendo interesantes dibujos. Esta obra fue traducida al castellano y publicada como anexo a la obra “Tradiciones Navales Peruanas”, tomo II, de José Valdizan Gamio, en 1969. Esta obra es un poco desconocida y pocos lo han leído.

En el 2006, el volumen 2 del tomo XI de “Historia Marítima del Perú”, escrita por Melitón Carvajal Pareja, incluye en sus anexos preguntas efectuadas a oficiales del Cochrane realizada por oficiales del USS Pensacola, presumo que realizada por los mismos oficiales que visitaron el Huáscar. Es muy buena la información recopilada por los marinos norteamericanos sobre los daños que recibió el Huáscar en el combate.

Los ingleses también visitaron al Huáscar. En Antofagasta estaba la fragata HMS Turquoise y sus oficiales y su comandante, el capitán George Robinson, visitó el blindado chileno Cochrane obteniendo algunos del combate, pero fue el comandante de la corbeta HMS Thetis, el capitán P. W. Stephens, quien visitó el Huáscar en Coquimbo el jueves 16 de octubre, aunque tres días antes visitó al blindado Blanco Encalada y escribió un primer informe del combate. Los informes de Robinson y Stephens fueron enviados al contralmirante F. H. Sterling, comandante de la escuadra británica en el Pacífico, que estaba en el Callao con su buque insignia, el blindado HMS Triumph, cuyo blindaje era inferior a los buques chilenos, lo que nos da una idea de la gran fuerza a la que el Huáscar tuvo que hacerle frente. Estos informes fueron publicados en castellano en 1972 en el folleto Angamos, del historiador peruano José Carlos Martin. 

El teniente R.N. Madan del crucero blindado HMS Shanon, pudo visitar el Huáscar y dibujó croquis de las averías sufridas por el Huáscar en Angamos, que fueron reproducidos en el artículo “Incidents of the War between Chili and Peru” en The Journal of the Royal United Service Institution” en 1881. Estos croquis y su informe en castellano fueron transcritos para “Historia Marítima” de Melitón Carvajal antes citado. 

No sólo fueron marinos los que visitaron el Huáscar. El vicecónsul británico del puerto chileno de Caldera, E. J. Macks, quien visitó al Huáscar cuando este arribó a Caldera después del combate. Macks llegó a confeccionar un croquis del Huáscar (ver imagen) con los disparos recibidos en el combate, que luego fue corregido por  el Comandante de Arsenales R. Vidal G. y publicado en el Boletín del Guerra del martes 9 de diciembre de 1879. El Boletín de la Guerra era una publicación  del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que lo distribuía en sus legaciones en el extranjero e impreso en idiomas español, inglés, francés y alemán, por lo que se puede decir que tuvo amplia difusión mundial.

Croquis de los proyectiles que le cayeron al Huáscar
Boletín de la Guerra, publicación chilena

El periódico inglés Engineering publicó también croquis de los tiros que recibió el Huáscar así como grabados del estado en que había quedado el buque peruano en sus ediciones del 12 y 19 de diciembre de 1879 y del 5 de marzo de 1880. Es obvio que su fuente fueron marinos ingleses.

Los diarios norteamericanos no se quedaron atrás. El capitán norteamericano Edward Terry, comandante del USS Pensacola, visitó al Huáscar el mismo día del combate, 8 de octubre, en Mejillones, pero sus impresiones y datos recién fueron publicadas en el New York Times el 10 de mayo de 1881, dsiponible en la web.
  
Un buen artículo publicado en Estados Unidos sobre toda la campaña del Huáscar peruano, no sólo el combate de Angamos, fue el “A Famous Sea-Fight. The Engagement in 1879 off the Bolivian coast between Peruvian and Chilean ironclads” del norteamericano Claude H. Wetmore, que vio luz en el The Century Illustrated Monthly Magazine, Volume LV, No. 6, April, 1898. Tuve la fortuna de encontrar este artículo de venta en la web de AbeBooks. Wetmore vivió en Perú durante la época de la guerra y vio al Huáscar tanto con bandera chilena como con bandera peruana. Wetmore también escribió de nuestro país en su libro “Incaland: a story of adventure in the interior of Peru and the closing chapters of the war with Chile”, afortunadamente disponible en la web.

Grabado de The Century Illustrated Monthly Magazine

El artículo de Wetmore incluye un interesante grabado del combate desconocido por muchos. Este grabado realmente me llena de curiosidad si existe una pintura que sirvió de base al grabado y sí es así, quien fue su autor. El autor dice que antes de publicar su artículo, este fue revisado por el USN William Carey Cole y por el capitán de artillería norteamericano Henry S. Wetmore. Este último, fue cónsul de Estados Unidos en Paita y vivió en el Callao durante la guerra, siendo muy amigo de Miguel Grau, con quien desayunó la mañana de su infortunado viaje.


Me queda pendiente revisar las publicaciones realizadas por el The Times de Londres o alguna publicación francesa sobre el combate de Angamos, espero tener pronto la ocasión de hacerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 17 familias más ricas del Perú en el 2019

Como es común en Latinoamérica, son familias los que controlan las principales empresas. En algunos casos, estos grupos familiares las conforman hermanos (como en el caso de los Rodríguez de Leche Gloria), en otros padres con sus hijos separados de sus otros familiares (como lo es en los Belmont), pero en otros, abarcan primos y/o sobrinos (Brescia, Romero). Este año, bajaron en su cotización las acciones de muchas empresas que cotizan en bolsa debido al contexto internacional, a lo que se sumó una reducción en la producción de minerales de las empresas que son controladas por las familias que figuran en esta lista (Benavides, Hochschild, Del Castillo, Marsano). Los montos que aparecen en esta lista de las 17 familias peruanas es básicamente un estimado en base a la cotización en bolsa de sus empresas o su comparación con similares que cotizan en bolsa, a lo que en algunos casos se agrega una estimación de su patrimonio inmobiliario o disponibilidad de efectivo por alguna tr...

Las 17 familias más ricas del Perú en el 2023

  El año 2023 ha sido un año de recesión, desempleo y alta inflación, y si bien la Bolsa de Valores de Lima ha subido 20%, el volumen de sus negociaciones están por debajo de la mitad del año 2021. Sin embargo, algunas empresas mineras se vieron beneficiadas porque los altos precios del oro y del cobre están muy por encima del promedio de los últimos cinco años. Algo que se nota en esta edición de las 17 familias peruanas más ricas del 2023, es que desde el 2021, coincidiendo con la pandemia (o por la pandemia), hay una diferencia muy marcada entre los primeros lugares con el resto: las primeras cuatro familias las que tienen un patrimonio superior a los US$ 2,000 millones y el resto, está por debajo de los US$ 700 millones. En el pasado, los Benavides y Hochschild tenían una fortuna superior a los US$ 1,000 millones, pero esta se ha reducido por la caída del precio de las acciones de sus empresas mineras. También hay familias que han desaparecido de la lista, como los Belmont, p...

¿Madam Tusan y Papacho’s son restaurantes de Gastón Acurio?

Una mirada a la organización de Acurio Restaurantes El martes 19 de abril del 2011 se inauguró en Miraflores, el primer restaurant de comida china Madam Tusan; hoy son tres en Lima (dos en Miraflores y uno en Jesús María). El 15 de septiembre del 2012 se inauguró el primer restaurant Papacho’s, también en Miraflores; hoy son tres Papacho’s en Lima y uno en el Cusco. En ambos locales se presentó a Gastón Acurio como el creador y son muy concurridos desde el primer día precisamente porque todos creen que son Gastón ¿qué tan cierto es esto? Pues ha sido él mismo quien ha dicho quienes son sus socios en ambos restaurantes y como es su negocio en el exterior: “ En Madam Tusan tenemos una sociedad con Delosi y otra en Papacho’s con Carlos Camino, creador y fundador de Bembos. Las otras marcas dentro del país son íntegramente nuestras, y fuera del Perú es una combinación de alianzas, operación propia y franquicias ”.(1) Ahora veamos cada uno de estos casos como una manera d...