El empresario norteamericano
Henry Meiggs fue el contratista ferrocarrilero más importante en la historia
del Perú. Al momento de su fallecimiento el 30 de septiembre de 1877, Meiggs
tenía un contrato vigente con el Estado (03/II/1877) para terminar el
ferrocarril del Callao a La Oroya –se inauguró la línea hasta Chicla en mayo de
1878-, continuar la línea férrea desde La Oroya a Cerro de Pasco y construir el
socavón de Rumiallana para el desagüe de las minas de Cerro de Pasco.
De acuerdo al testamento de
Meiggs, se formó un Directorio ejecutor para el cumplimiento de contratos
pendientes. Este Directorio, presidido por el norteamericano Charles Watson,
socio y amigo de Meiggs, constituyó la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y
Mineral de Pasco el 4 de diciembre de 1877 para ejecutar los contratos sobre el
llamado Ferrocarril Central Trasandino, que era como se le llamaba a la línea
del Callao a Chicla de 141 kilómetros.
Para el año 1878, la Compañía del
Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco firma un contrato con William H.
Cilley y D.E.C. Du Bois para que ellos construyan la vía férrea de Chicla a La
Oroya de 80 kilómetros.
Durante la guerra con Chile (1879-1884),
los norteamericanos William H. Cilley y William Bush, quienes eran director
gerente y director de turno de la compañía, respectivamente, dieron amplios
poderes a John Gilbert Meiggs, hermano
de Henry Meiggs, quien firmó dos contratos con el Estado, representado por Juan
de Dios Rivero, subsecretario de Administración de la Secretaría de Hacienda y
Comercio. En el primero de ellos (13/IV/1880), se renovaban las concesiones que
había obtenido Henry Meiggs tres años atrás y se autorizaba a la transferencia
del contrato íntegro a cualquier otra persona o sociedad. Mediante el segundo
contrato (14/IV/1880) la compañía obtuvo el arrendamiento del Ferrocarril
Central Trasandino por diez años a un precio de 5,000 libras esterlinas por
año, pero como el Estado le debía a la compañía una suma por determinar por
obras hechas en la vía (la compañía alegaba 35,607 libras esterlinas), esta
suma era deducible sobre el monto adeudado.
John G. Meiggs transfirió una
parte de los derechos de la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de
Pasco al inglés Alexander R. Robertson el 10 de octubre de 1884 y el 20 de
enero de 1885, Meiggs y Robertson transfieren todos los derechos del
ferrocarril y del socavón de Cerro de Pasco al empresario inglés Michael P. Grace.
Si bien uno de los accionistas minoritarios de la compañía, el peruano Enrique
Basadre, logró congelar la transferencia en el Poder Judicial denunciando
irregularidades que incluyeron la actuación del escribano Francisco Palacios y del
contador de la compañía, Fernando Umlauff, al año siguiente la Corte
Suprema falló a favor de Michael P. Grace, con lo que llega a su fin esta
compañía ferrocarrilera.
Acción de 100 Libras Esterlinas de la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco
Acción de 100 libras esterlinas
Lo primero que llama la atención
es que la acción de la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco
está en libras esterlinas y no en soles que era la moneda del Perú en esa
época. Pensamos que lo hicieron así para facilitar una venta internacional o
para listar la empresa en la Bolsa de Valores de Londres, en donde estaban
inscritas varias compañías de ferrocarriles de Sudamérica. Incluso en esa época,
en Perú había tres empresas de ferrocarriles constituidas en Londres: The Lima
Railways Co. (Callao-Lima- Chorrillos), The Arica & Tacna Railway Co.
(Arica-Tacna) y National Nitrate Railways Company of Peru (Iquique-La Noria y
Pisagua-Agua Santa).
Por el estudio del historiador
Alejandro Salinas Sánchez sabemos que esta compañía sólo tuvo 8,400 acciones de
las 30,000 acciones emitidas (Enrique Basadre tenía 59 acciones). El resto, probablemente, se planeaba emitirlas internacionalmente.
La acción es de valor de 100
libras esterlinas, con medidas de 305 mm x 206 mm e impreso por la Compañía
Nacional de Billetes de Banco, la misma que imprimió billetes de dos empresas
de Henry Meiggs: la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú y de la
Compañía Nacional del Ferrocarril Mineral de Pasco; esta última, operó el
Ferrocarril Central Trasandino entre 1872 y 1877.
Reverso de Acción de 100 Libras Esterlinas
Anverso de la acción
En la parte superior tiene un título
que dice “Compañía del Ferrocarril de la Oroya y Mineral de Pasco” y debajo hay
tres grabados: una locomotora con la palabra Pasco a la izquierda, indígenas y
llamas con un nevado al centro y mineros en un socavón a la derecha. Debajo de
las viñetas dice “Sociedad Anónima, organizada en 4 de diciembre de 1877.
Capital social, £.Est. 3.000.000. Dividido en 30.000 Acciones, de á Cien Libras
Esterlinas, cada una.”
Al centro hay una viñeta granate
claro con el símbolo £.Est.100 y sobre este dice “Certificamos que el portador
es dueño de Una Acción de á Cien Libras Esterlinas en la Compañía del
Ferrocarril de la Oroya y Mineral de Pasco íntegramente pagada con arreglo á
los Estatutos Sociales que constan en las Escrituras Públicas otorgadas ante el
Notario Don Francisco Palacios en Lima, Capital de la República del Perú en 6 y
29 de diciembre del año 1877”. La fecha es Lima, Enero 31 de 1878.
En el lado izquierdo hay el
grabado de un indio norteamericano y un sello rojo de la compañía. En el lado
derecho hay una viñeta de £100 y abajo un grabado de un hombre recibiendo el
ferrocarril con una bandera.
En la parte central derecha en
sentido vertical, hay un sello rojo que dice: “La presente acción será canjeada
por otra del valor nominal de cuarenta y cinco Libras Esterlinas, de las que se
emitan á mérito de la venta hecha al señor D. Miguel P. Grace, según la
escritura otorgada ante el escribano D.
Francisco Palacios en este fecha. Lima, Enero 20 de 1885”, con la firma de
Fernando Umlauff.
En la parte central inferior
encontramos las firmas del presidente del Directorio Francisco García Calderón
Landa, presidente del Perú entre 1881 y 1882, quien en ese momento era
congresista y miembro del Directorio de la Compañía de Obras Públicas y Fomento
del Perú. Como gerente firma Charles Watson, amigo de Francisco García Calderón
y operador del ferrocarril de Chimbote a Tablones. Como secretario firma Carlos
Rand, cuya firma también sale en los billetes emitidos por la Compañía de Obras
Públicas.
Reverso de la acción
El reverso es vertical y no
horizontal como el anverso. Hay un marco en cuyas columnas están los años con
un espacio en blanco que se hubiera sellado si se entregaban dividendos. En la
columna de la derecha están, de arriba a abajo, los años desde 1878 hasta 1892.
En la columna de la izquierda, de abajo a arriba, los años desde 1893 hasta
1907.
En la parte superior está el
mismo certificado del anverso, pero en inglés.
Desde la parte central a la
inferior, están en español (izquierda) e inglés (derecha), un resumen de los
estatutos de la compañía, que básicamente dice que la compañía tendrá una
duración de 30 años y que las juntas de accionistas se realizarán en enero y
julio de cada año.
BIBILOGRAFÍA
El Supremo Gobierno del Perú con
Miguel P. Grace. Expedientes y documentos referentes a la Empresa Minera y
Ferrocarril del Callao al Cerro de Pasco. 1885. Lima: Imprenta Bacigalupi
Cilley, Guillermo H. “Obras
Públicas”, en: El Comercio del 17 de enero de 1879
Galessio Castañeda, Elio. 2007.
Ferrocarriles del Perú. ISBN: 978-9972-33-396-5
Salinas Sánchez, Alejandro. 2007.
Estudio socio-histórico del Epistolario Meiggs (1866-1885). ISBN:
978-9972-231-13-1
Galessio Castañeda, Elio. “Cia.
Nacional del Ferrocarril Mineral de Pasco S.A.”, en: http://trenesdelperu.blogspot.com/2010/11/cia-del-ferrocarril-de-cerro-de-pasco.html
Publicado en el Magazzine Perú Numismático el mes de septiembre del 2014
Por favor contácteme sobre Comp de Obras Publicas Y Fomento del Perú. Tengo una parte y hasta ahora no he podido encontrar acciones.
ResponderBorrarFlorian Weber
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