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Participación de mercado y otros datos de Gloria

Motivado por el Caso Pura Vida, revisé las Memorias Anuales de Gloria disponibles en la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Las Memorias Anuales contienen valiosa información del desempeño de la empresa y servirían también para hacer una historia económica del industria láctea debido al casi dominio de mercado que tiene Gloria en nuestro país.

VENTAS Y UTILIDADES DE GLORIA

En el siguiente gráfico observamos que las ventas de Gloria casi se cuadruplicaron de 1998 al 2008, pasando de S/ 554.4 millones a S/ 2,047.7 millones. En el 2016 las ventas alcanzaron los S/ 3,534.5 millones, casi siete veces las logradas en el 1998.

El único descenso de sus ventas fue en el 2009 debido a la crisis económica que vivió el país en aquel año. También vemos que desde el 2014, las ventas casi han detenido su avance.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

Cabe mencionar que las ventas de 1998 al 2002 solo son de la división de alimento de Gloria, pues en esa época también tenía división papelera y división farmacéutica, que luego fueron escindidas. Desde el 2003 a la fecha, Gloria es solo una empresa de alimentos.

La utilidad neta de Gloria solo la hemos tomado desde el 2003, porque desde ese año es solo una empresa de alimentos. Las utilidades van de la mano de las ventas, aunque también con el control de costos y política de inversión de la compañía. Por eso vemos que en el 2008 llegó a un pico de S/ 292.8 millones que no ha vuelto a repetir.

Fuente: Estados Financieros anuales de Gloria del 2003 al 2016. Elaboración propia.

PERSONAS EMPLEADAS POR GLORIA

El número de personas empleadas por Gloria entre 1998 y el 2016 ha aumentado de 1,624 hasta 2,060, como se observa en el siguiente gráfico, que no incluye el año 2005 al no tener datos de ese año.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

Si bien hubo años con descenso en el número de trabajadores, me imagino que este se debe al mayor empleo de mano de obra tercerizada, que no se incluye en la data. El gráfico refleja un mayor empleo de personas desde la crisis del 2009.

ACOPIO DE LECHE FRESCA

Existen datos de acopios de leche a ganaderos por parte de Gloria desde el 2001 hasta el 2015. En el siguiente gráfico observamos que entre el 2001 y el 2006 más que se duplicó el acopio, pasando de 265.5 toneladas a 530.5 toneladas, pero después el incremento se desaceleró. No he encontrado datos del 2006 al 2009.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria e informes de Clasificación de Riesgo de Apoyo & Asociados. Elaboración propia.

El aumento de acopio de leche fresca en el período 2001-2006 se puede deber al menor uso de leche en polvo. De acuerdo a un informe de Apoyo & Asociados, la leche en polvo es “una de las principales materias primas en la elaboración de leche evaporada y otros productos” de Gloria, abasteciéndose de las empresas que tiene el grupo en Bolivia y en Argentina.

“De esta manera, el porcentaje utilizado de leche fresca en la producción fue en promedio de 71% en el 2005 (63% en el 2000), mientras que el porcentaje de leche en polvo fue 29% (37% en el 2000), el cual se puede considerar un tope, dado que hay ciertos productos que requieren de un mínimo de leche en polvo en su producción”, señalaba un informe de Apoyo del 2006 (1).

De acuerdo al último informe de Class & Asociados (publicado días antes del escándalo Pura Vida) el “acopio proviene de más de 18,500 productores en el negocio de abastecimiento de todo el Perú, destacando las operaciones de los departamentos de Centro (Lima y Junín) y del Sur (Arequipa y Majes), que representaron 32.22% y 39.08% del acopio total… Gloria ha desarrollado una estrecha relación con los ganaderos, brindándoles apoyo constante mediante el suministro de tecnología y capacitación” (2).

LECHES INDUSTRIALIZADAS

Gloria siempre fue la líder del mercado de leches industrializadas gracias a que su marca de leche evaporada se comercializa en Perú dos décadas antes de que la empresa fuera fundada en 1941.
Desde que la empresa fue comprada por los hermanos Rodríguez en 1986, Gloria tuvo como principales competidores a Nestlé y Laive y en el último lustro se ha sumado P&D Andina.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

Como vemos en el gráfico, la participación de Gloria en el mercado de leches industrializadas se incrementó desde 59.2% hasta llegar a 80.6% en el 2007 y en el 2014, con leve descenso en los últimos dos años.

LECHE EVAPORADA

Gloria es la marca emblema de la leche evaporada en el país, por lo que la empresa siempre ha tenido una participación de mercado alta, llegando a un pico de 85% en el 2014.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

El grueso de las ventas de la empresa proviene de la leche evaporada, habiéndose duplicado entre el 2001 y el 2009, pasando de S/ 648.1 millones hasta S/ 1,276.8 millones. Como se aprecia en el gráfico de abajo, las ventas de leche evaporada siempre han estado en alza, con excepción del 2009 por la crisis económica del país y en el 2016, cuyo caída en las ventas desde los S/ 2,000 millones se puede deber a una mezcla de crisis como por la preferencia de los consumidores por leche UHT, como veremos adelante. El impulso de las ventas también se debe al ingreso de nuevas marcas: Pura Vida y Bella Holandesa (en envase Tetra Pak) a partir del 2000, Multilac y Aurora el 2005 y Soalé el 2006.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

Las marcas que la empresa clasifica en este segmento son Gloria, Bella Holandesa (marca de Friesland Brands), la hoy discutida Pura Vida, Bonlé y Soy Vida (2), aunque solo las dos primeras serían realmente leche evaporada.

LECHE UHT

Aunque en las memorias de Gloria la llaman leche pasteurizada, en verdad se trata de leche UHT (ultrapasteurizada) en envases Tetra Pak o en bolsa. Si bien participa en este mercado desde la década de 1990, recién la empresa publica su participación desde el 2002, con la sola excepción del año 2004. En el gráfico observamos que la participación de mercado de Gloria aumentó desde 45.6% el 2002 hasta llegar a un máximo de 78.4% el 2012.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

Las ventas han estado en constante aumento y es probable que hayan captado a los antiguos consumidores de leche evaporada. Entre el 2001 y el 2015 las ventas se multiplicaron por ocho, pasando de S/ 39.4 millones a S/ 327.8 millones y sigue en aumento.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

Las marcas que actualmente la empresa clasifica como Leche UHT son Gloria, Pura Vida, Bella Holandesa y Soy Vida (2).

YOGURT

Gloria incursionó en la década de 1990 en el mercado de yogurt adquiriendo empresas que elaboraban este producto. A fines de esa década, era segundo en el mercado por detrás de Laive, pero en este siglo la superó y se consolidó primera. Del 15.9% de participación de mercado que tenía en 1998, llegó a un máximo de 82.3% en el 2007.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016. Elaboración propia.

La empresa recién separa las ventas de Yogurt desde el 2013. Antes estaban mezcladas con la Derivados Lácteos porque el producto se elaboraba en la planta de Derivados Lácteos en Huachipa. En el gráfico de abajo observamos que las ventas de la categoría Yogurt cayeron en el último año.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2013 al 2016. Elaboración propia.

Las marcas que actualmente la empresa clasifica en la categoría Yogurt (aunque no todas son yogurt, sino bebidas lácteas fermentadas) son Gloria, Milkito, Pura Vida y Soy Vida (2).

DERIVADOS LÁCTEOS

En la clasificación derivados lácteos van el queso, leche en polvo, crema de leche, base de helados, mantequilla, manjar blanco y condensada.

Las ventas que se muestran a continuación, incluyen las ventas de yogurt desde el 2001 hasta el 2012, en cuyo período las ventas se quintuplicaron, pasando de S/ 111.6 millones a S/ 567.5 millones. El bajón del 2013 se explica por el retiro del yogurt, aunque el 2012 reingresó la venta de leche en polvo.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2001 al 2016. Elaboración propia.

Uno de los principales productos de este rubro son los quesos (frescos, madurados, etc.), cuya participación de mercado pasó de 18.9% el 2002 hasta un máximo de 40.7% el 2012.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2002 al 2016. Elaboración propia.

Las marcas usadas en quesos son Gloria y Bonlé.

BEBIDAS

Si bien Gloria produce jugos desde el siglo pasado, recién sus ventas fueron importantes desde el año 2008, cuando empezó a registrarla en su Memoria Anual. En ese entonces producía jugos (a partir de concentrado de frutas o néctares) y refrescos (a partir de concentrados en polvo). Las ventas no han sido estables, sino muestran un sube y baja constante, aunque con tendencia al alza desde el 2013, cuando se inició la producción de té y agua embotellada.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2008 al 2016. Elaboración propia.

Las marcas usadas en bebidas son Gloria, Pura Vida y Tampico (desde el 2004).

OTROS

Las Memorias de Gloria presentan otros grupos importantes en donde no señalan participación de mercado. Uno de ellos es la producción de hojalata.

Debido a la necesidad de contar con hojalata para su producto estrella, el tarro de Gloria, la empresa construyó una fábrica de hojalata para elaborar sus propios envases y vender a terceros.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2008 al 2016. Elaboración propia.

En el rubro de mercaderías, van los productos que Gloria encarga su producción a terceros: conservas de pescado, café, mermeladas, panetones (desde el 2006), compota, azúcar, cereales, barra de cereal, modificadores lácteos, gelatina, snacks, etc. El gráfico revela que hubo una caída en las ventas el 2009 por la crisis económica y otra el 2013 por la separación de los servicios en el rubro otros.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2001 al 2016. Elaboración propia.

A partir del 2013, aparece en las Memorias de Gloria el rubro Otros No Giro, en donde incluyen agropecuarios, inseminación, servicio corporativo, entre otros.

Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2013 al 2016. Elaboración propia.

Cabe mencionar que fui practicante en Gloria hace más de una década.

NOTAS

(1) Informe de Clasificación de Riesgo de Gloria de Apoyo & Asociados del 29 de mayo del 2006.


(2) Informe de Clasificación de Riesgo de Gloria de Class & Asociados del 31 de mayo del 2017.

Comentarios

  1. El hecho de que Yogur Gloria haya tenido tanta demanda en el Mercado, así como los otros productos de Gloria es por su gran elaboración y manejo de productos.

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  2. Como ya sabemos los productos de Gloria son ricos en nutrientes y vitaminas, ademas a mi me encantan sus yogures son muy ricos. No me sorprende el impacto de ventas que tuvieron en el mercado era un hecho.

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  3. En mi opinión la marca Gloria es muy buena, en especial la leche Light yo tomo esa en especial ya que sufre con los lácteos pero con esa leche no es tanto la molestia estomacal, también el yogurt de fresa siento que que no es tan dulce como el resto entonces eso esta bien porque no me gusta mucho lo dulce.

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