Motivado por el Caso Pura Vida, revisé las Memorias
Anuales de Gloria disponibles en la página web de la Superintendencia del
Mercado de Valores (SMV). Las Memorias Anuales contienen valiosa información
del desempeño de la empresa y servirían también para hacer una historia
económica del industria láctea debido al casi dominio de mercado que tiene
Gloria en nuestro país.
VENTAS Y
UTILIDADES DE GLORIA
En el siguiente gráfico observamos que las ventas
de Gloria casi se cuadruplicaron de 1998 al 2008, pasando de S/ 554.4 millones
a S/ 2,047.7 millones. En el 2016 las ventas alcanzaron los S/ 3,534.5
millones, casi siete veces las logradas en el 1998.
El único descenso de sus ventas fue en el 2009
debido a la crisis económica que vivió el país en aquel año. También vemos que
desde el 2014, las ventas casi han detenido su avance.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
Cabe mencionar que las ventas de 1998 al 2002 solo
son de la división de alimento de Gloria, pues en esa época también tenía
división papelera y división farmacéutica, que luego fueron escindidas. Desde
el 2003 a la fecha, Gloria es solo una empresa de alimentos.
La utilidad neta de Gloria solo la hemos tomado
desde el 2003, porque desde ese año es solo una empresa de alimentos. Las
utilidades van de la mano de las ventas, aunque también con el control de
costos y política de inversión de la compañía. Por eso vemos que en el 2008
llegó a un pico de S/ 292.8 millones que no ha vuelto a repetir.
Fuente: Estados Financieros anuales de Gloria del 2003 al 2016. Elaboración
propia.
PERSONAS EMPLEADAS POR GLORIA
El número de personas empleadas por Gloria entre
1998 y el 2016 ha aumentado de 1,624 hasta 2,060, como se observa en el
siguiente gráfico, que no incluye el año 2005 al no tener datos de ese año.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
Si bien hubo años con descenso en el número de
trabajadores, me imagino que este se debe al mayor empleo de mano de obra
tercerizada, que no se incluye en la data. El gráfico refleja un mayor empleo
de personas desde la crisis del 2009.
ACOPIO DE LECHE FRESCA
Existen datos de acopios de leche a ganaderos por
parte de Gloria desde el 2001 hasta el 2015. En el siguiente gráfico observamos
que entre el 2001 y el 2006 más que se duplicó el acopio, pasando de 265.5
toneladas a 530.5 toneladas, pero después el incremento se desaceleró. No he
encontrado datos del 2006 al 2009.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria e informes de
Clasificación de Riesgo de Apoyo & Asociados. Elaboración propia.
El aumento de acopio de leche fresca en el período
2001-2006 se puede deber al menor uso de leche en polvo. De acuerdo a un
informe de Apoyo & Asociados, la leche en polvo es “una de las principales
materias primas en la elaboración de leche evaporada y otros productos” de
Gloria, abasteciéndose de las empresas que tiene el grupo en Bolivia y en
Argentina.
“De esta manera, el porcentaje utilizado de leche
fresca en la producción fue en promedio de 71% en el 2005 (63% en el 2000),
mientras que el porcentaje de leche en polvo fue 29% (37% en el 2000), el cual
se puede considerar un tope, dado que hay ciertos productos que requieren de un
mínimo de leche en polvo en su producción”, señalaba un informe de Apoyo del
2006 (1).
De acuerdo al último informe de Class & Asociados (publicado días antes del escándalo Pura Vida) el “acopio proviene de
más de 18,500 productores en el negocio de abastecimiento de todo el Perú,
destacando las operaciones de los departamentos de Centro (Lima y Junín) y del
Sur (Arequipa y Majes), que representaron 32.22% y 39.08% del acopio total…
Gloria ha desarrollado una estrecha relación con los ganaderos, brindándoles
apoyo constante mediante el suministro de tecnología y capacitación” (2).
LECHES
INDUSTRIALIZADAS
Gloria siempre fue la líder del mercado de leches
industrializadas gracias a que su marca de leche evaporada se comercializa en
Perú dos décadas antes de que la empresa fuera fundada en 1941.
Desde que la empresa fue comprada por los hermanos Rodríguez en 1986, Gloria tuvo como principales competidores a Nestlé y Laive y en el último
lustro se ha sumado P&D Andina.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
Como vemos en el gráfico, la participación de
Gloria en el mercado de leches industrializadas se incrementó desde 59.2% hasta
llegar a 80.6% en el 2007 y en el 2014, con leve descenso en los últimos dos
años.
LECHE
EVAPORADA
Gloria es la marca emblema de la leche evaporada en
el país, por lo que la empresa siempre ha tenido una participación de mercado
alta, llegando a un pico de 85% en el 2014.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
El grueso de las ventas de la empresa proviene de
la leche evaporada, habiéndose duplicado entre el 2001 y el 2009, pasando de S/
648.1 millones hasta S/ 1,276.8 millones. Como se aprecia en el gráfico de
abajo, las ventas de leche evaporada siempre han estado en alza, con excepción
del 2009 por la crisis económica del país y en el 2016, cuyo caída en las
ventas desde los S/ 2,000 millones se puede deber a una mezcla de crisis como
por la preferencia de los consumidores por leche UHT, como veremos adelante. El
impulso de las ventas también se debe al ingreso de nuevas marcas: Pura Vida y
Bella Holandesa (en envase Tetra Pak) a partir del 2000, Multilac y Aurora el
2005 y Soalé el 2006.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
Las marcas que la empresa clasifica en este
segmento son Gloria, Bella Holandesa (marca de Friesland Brands), la hoy
discutida Pura Vida, Bonlé y Soy Vida (2), aunque solo las dos primeras serían
realmente leche evaporada.
LECHE UHT
Aunque en las memorias de Gloria la llaman leche
pasteurizada, en verdad se trata de leche UHT (ultrapasteurizada) en envases Tetra
Pak o en bolsa. Si bien participa en este mercado desde la década de 1990,
recién la empresa publica su participación desde el 2002, con la sola excepción
del año 2004. En el gráfico observamos que la participación de mercado de
Gloria aumentó desde 45.6% el 2002 hasta llegar a un máximo de 78.4% el 2012.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
Las ventas han estado en constante aumento y es
probable que hayan captado a los antiguos consumidores de leche evaporada.
Entre el 2001 y el 2015 las ventas se multiplicaron por ocho, pasando de S/ 39.4
millones a S/ 327.8 millones y sigue en aumento.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
Las marcas que actualmente la empresa clasifica
como Leche UHT son Gloria, Pura Vida, Bella Holandesa y Soy Vida (2).
YOGURT
Gloria incursionó en la década de 1990 en el
mercado de yogurt adquiriendo empresas que elaboraban este producto. A fines de
esa década, era segundo en el mercado por detrás de Laive, pero en este siglo
la superó y se consolidó primera. Del 15.9% de participación de mercado que
tenía en 1998, llegó a un máximo de 82.3% en el 2007.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 1999 al 2016.
Elaboración propia.
La empresa recién separa las ventas de Yogurt desde
el 2013. Antes estaban mezcladas con la Derivados Lácteos porque el producto se
elaboraba en la planta de Derivados Lácteos en Huachipa. En el gráfico de abajo
observamos que las ventas de la categoría Yogurt cayeron en el último año.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2013 al 2016.
Elaboración propia.
Las marcas que actualmente la empresa clasifica en
la categoría Yogurt (aunque no todas son yogurt, sino bebidas lácteas
fermentadas) son Gloria, Milkito, Pura Vida y Soy Vida (2).
DERIVADOS
LÁCTEOS
En la clasificación derivados lácteos van el queso,
leche en polvo, crema de leche, base de helados, mantequilla, manjar blanco y
condensada.
Las ventas que se muestran a continuación, incluyen
las ventas de yogurt desde el 2001 hasta el 2012, en cuyo período las ventas se
quintuplicaron, pasando de S/ 111.6 millones a S/ 567.5 millones. El bajón del
2013 se explica por el retiro del yogurt, aunque el 2012 reingresó la venta de
leche en polvo.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2001 al 2016.
Elaboración propia.
Uno de los principales productos de este rubro son
los quesos (frescos, madurados, etc.), cuya participación de mercado pasó de
18.9% el 2002 hasta un máximo de 40.7% el 2012.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2002 al 2016.
Elaboración propia.
Las marcas usadas en quesos son Gloria y Bonlé.
BEBIDAS
Si bien Gloria produce jugos desde el siglo pasado,
recién sus ventas fueron importantes desde el año 2008, cuando empezó a
registrarla en su Memoria Anual. En ese entonces producía jugos (a partir de
concentrado de frutas o néctares) y refrescos (a partir de concentrados en
polvo). Las ventas no han sido estables, sino muestran un sube y baja constante, aunque
con tendencia al alza desde el 2013, cuando se inició la producción de té y
agua embotellada.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2008 al 2016.
Elaboración propia.
Las marcas usadas en bebidas son Gloria, Pura Vida
y Tampico (desde el 2004).
OTROS
Las Memorias de Gloria presentan otros grupos
importantes en donde no señalan participación de mercado. Uno de ellos es la
producción de hojalata.
Debido a la necesidad de contar con hojalata para
su producto estrella, el tarro de Gloria, la empresa construyó una fábrica de
hojalata para elaborar sus propios envases y vender a terceros.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2008 al 2016.
Elaboración propia.
En el rubro de mercaderías, van los productos que
Gloria encarga su producción a terceros: conservas de pescado, café,
mermeladas, panetones (desde el 2006), compota, azúcar, cereales, barra de
cereal, modificadores lácteos, gelatina, snacks, etc. El gráfico revela que
hubo una caída en las ventas el 2009 por la crisis económica y otra el 2013 por
la separación de los servicios en el rubro otros.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2001 al 2016.
Elaboración propia.
A partir del 2013, aparece en las Memorias de
Gloria el rubro Otros No Giro, en donde incluyen agropecuarios, inseminación,
servicio corporativo, entre otros.
Fuente: Memorias Anuales de Gloria de 2013 al 2016.
Elaboración propia.
Cabe mencionar que fui practicante en Gloria hace más de una década.
NOTAS
(1) Informe de Clasificación de Riesgo de Gloria de
Apoyo & Asociados del 29 de mayo del 2006.
(2) Informe de Clasificación de Riesgo de Gloria de
Class & Asociados del 31 de mayo del 2017.
El hecho de que Yogur Gloria haya tenido tanta demanda en el Mercado, así como los otros productos de Gloria es por su gran elaboración y manejo de productos.
ResponderBorrarComo ya sabemos los productos de Gloria son ricos en nutrientes y vitaminas, ademas a mi me encantan sus yogures son muy ricos. No me sorprende el impacto de ventas que tuvieron en el mercado era un hecho.
ResponderBorrarEn mi opinión la marca Gloria es muy buena, en especial la leche Light yo tomo esa en especial ya que sufre con los lácteos pero con esa leche no es tanto la molestia estomacal, también el yogurt de fresa siento que que no es tan dulce como el resto entonces eso esta bien porque no me gusta mucho lo dulce.
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