Boticas Inkafarma y Mifarma en la Av. Bolívar en Pueblo Libre (Lima). Foto del autor.
El jueves 20 de enero del 2011, el autollamado
Grupo Interbank (hoy se hace llamar Grupo Intercorp), informó que adquirió la
cadena de boticas Inkafarma. El precio pagado por la empresa Eckerd Perú SA,
propietaria en ese entonces de 384 boticas Inkafarma, ascendió a US$ 376.4
millones, el cual fue financiado, parcialmente, por un préstamo del Bank of
America por US$ 130 millones.(1) La adquisición fue la mayor de una empresa
radicada en Perú desde las transacciones de las acciones de la cervecera Backus
en el 2002.
El mercado de cadena de boticas (2) estaba en auge.
En 1998, las cadenas de boticas solo tenían 77 establecimientos, pero en el
2010 este número se elevó a 1,436.(3) Inkafarma ya era la mayor cadena de
boticas en esa época. Tenía una participación de mercado del 52% que se ha
mantenido estable todos estos años, pero su número de boticas aumentó de 432 el
2011 a 1,107 el 2016 (ver gráfico), al mismo tiempo que también aumentaba el
número de boticas de la competencia. Son tantas las boticas de Inkafarma, que
su gerente general ha dicho: “En algunas localidades, están la comisaría, la
parroquia e Inkafarma”.(15)
En el 2012, el Grupo Intercorp agrupó todos sus
negocios de retail (boticas, supermercados y centros comerciales) en un holding
llamado InRetail Perú Corp, constituido en Panamá. Esta empresa realizó una IPO
(oferta pública de acciones) en la Bolsa de Valores de Lima en octubre del 2012.
El precio de la acción en la IPO fue de US$ 20 por acción, lo que le daba a
InRetail un valor en bolsa de US$ 2,056 millones.
INICIO Y
AUGE DE QUICORP
El suizo Frederic Mulder fundó Química Suiza en
1939, una empresa dedicada a la importación y distribución de productos
farmacéuticos. Pronto Química Suiza -y los negocios de la familia Mulder- se
expandió al rubro de laboratorios, abrieron oficinas en Bolivia, Ecuador,
Colombia, Paraguay, Venezuela y República Dominicana, y en el 2005 ingresó al
negocio de cadena de boticas adquiriendo Mifarma. En el 2010, los hermanos
Mulder Panas crean Quicorp SA, un holding que agrupa todos sus negocios en Perú
y en el extranjero.
Boticas Inkafarma y Mifarma en la Av. Saénz Peña en el Callao. Foto del autor
Después que el Grupo Interbank adquiriera
Inkafarma, Quicorp realizó una serie de adquisiciones que lo llevaron a
convertirse en la segunda cadena de boticas del país.
Más de 15 días después de la adquisición de
Inkafarma, el 8 de febrero del 2011, Quicorp adquiere Boticas Torres de
Limatambo SAC, que operaba 183 boticas marca BTL. Quicorp tenía, en ese momento,
120 boticas marca Mifarma. BTL fue fundada en 1986 y era controlada por la
israelí Teva Pharmaceutical Industries desde 1999.(4)
No pasó ni un año cuando en enero del 2012, Quicorp
adquirió Farmacias Peruanas SA y Droguería La Victoria SAC, que operaban la
cadena de boticas Fasa.(5) Esta cadena tenía 191 boticas. Ambas empresas
pertenecieron a la chilena Farmacias Ahumada, que fue adquirida por la mexicana
Grupo Casa Saba en el 2010 y esta vendió sus filiales peruanas valorizadas entre
US$ 150 millones y US$ 170 millones.(6)
En los siguientes años, Quicorp manejó tres marcas
de boticas: Mifarma, BTL y Fasa, aunque varias boticas BTL y Fasa se fueron
convirtiendo en Mifarma. En junio del 2015 ya contaba con 550 boticas y lanza
su tienda por conveniencia Mimarket.(7)
El 10 de febrero del 2016, Cencosud anunció que
vendió su cadena de 47 boticas PuntoFarma, ubicadas al interior de los
supermercados Metro y Wong. Al mes siguiente, Quicorp adquiere Albis SA,
empresa que operaba la cadena de boticas Arcangel con 370 locales, además de 80
centros médicos, cinco policlínicos y un laboratorio en Arequipa.(8) De esta
manera, Quicorp quedaba como propietario de los dos mayores distribuidores de
medicamentos del país: Química Suiza y Albis.(9) En el proceso, Quicorp
compitió con InRetail y habría pagado US$ 85 millones, según Alejandro Cornejo,
exgerente de marketing de Albis.(8) Con la compra de Albis, Quicorp llegaba a
controlar mil boticas en todo el país.
Para ese año, el retail (farmacias y boticas)
ocupaba el 51.3% del mercado farmacéutico peruano, de los cuales, la
participación del mercado de la cadena de boticas era el 63.1%, según IMS
Health, hoy IQVIA, pero ya había una guerra de precios entre Inkafarma y
Mifarma.(10)
Por otra parte, otra subsidiaria de Quicorp,
Química Suiza Industrial, dedicada a proveer de insumos a las industrias de
alimentos, textil y agroindudstrial, planeaba expandirse a Repúb lica
Dominicana y Paraguay.(11)
LA MULTA DE INDECOPI
En medio de una guerra de precios entre las cadenas
Inkafarma y Mifarma, Indecopi terminó una larga investigación de concertación
de precios, que empezó el 2010. En primera instancia, Indecopi multó por
concertación de precios en la venta de medicamentos a tres empresas de Quicorp:
Mifarma con S/ 128,967.50, Albis con S/ 3,424,610.50 y Farmacias Peruanas con
S/ 1,379,261. También multó a Eckerd Perú (Inkafarma) con S/ 3,678,279.50 y a
la cadena de boticas regional Nortfarma SAC (Felicidad) con S/ 372,998.50.(12)
InRetail salió con un comunicado (publicado en
diversos medios el 10 y 11 de noviembre), en donde señalaba que la supuesta
concertación ocurrió cuando ellos no eran dueños de Inkafarma y aceptó pagar la
multa. El comunicado de Mifarma (publicado en medios el 11 de noviembre)
señalaba que fue en época en que no eran dueños ni de Albis ni de Farmacias
Peruanas, que no creía que sus ejecutivos estuvieran involucrados en
concertación de precios, pero aceptaba pagar todas las multas impuestas.
Esta concertación de precios ha sido el mayor
escándalo del mercado farmacéutico peruano.
LA
ADQUISICIÓN DE QUICORP POR INRETAIL
En la edición de Navidad del 2017, la revista
Semana Económica informaba que Quicorp estaba en venta, lo cual fue negado.
También mencionaba que los posibles compradores podrían ser las brasileñas
RaiaDrogasil y Grupo DPSP y la mexicana Cruz Verde y su competidor en el
mercado nacional, InRetail.(13) Esto en medio de una guerra de precios entre
Inkafarma y Mifarma.
“Existe necesidad de todos los retailers por crecer
y el mercado no ha crecido en la misma tasa que lo ha hecho la infraestructura
de locales, por lo tanto, la pelea por ganar consumidores va a ser compleja.
Ahora nuestro principal competidor reacciona a nuestras acciones comerciales y
eso genera más competencia, favoreciendo al consumidor”, señaló en una
entrevista Edmundo Yañez, gerente general de Mifarma desde el 2008.(14)
Los rumores continuaron en Gestión y otros medios.
Finalmente, la tarde el viernes 26 de febrero, InRetail informó a la Superintendencia
del Mercado de Valores (SMV) la adquisición de Quicorp por US$ 583 millones. En
cuestión de minutos, la noticia circuló en redes sociales y medios de
comunicación.
Lo que se sabe hasta ahora es que el proceso de
venta de Quicorp demoró más de ocho meses, estuvo liderado por Credit Suisse y
que InRetail compitió con una empresa brasileña, un empresa mexicana y un par
de grupos chilenos.(15) Rafael Dasso Montero, gerente general de Eckerd Perú (Inkafarma),
presidente del directorio de Inteligo SAB, además de director de otras empresas
del Grupo Intercorp, declaró que él lideró el equipo de compra de InRetail.(16)
QUICORP AL
MOMENTO DE LA ADQUISICIÓN
Gonzalo Rossell, CFO de InRetail, señaló que la
adquisición de Quicorp lo ve “como una forma de crecer de manera internacional
en Ecuador, Colombia y Bolivia”.(17)
En efecto, según una presentación de InRetail,
Quicorp es la mayor distribuidora farmacéutica de la región andina, además de
tener sus propias marcas de medicamentos y fabricar marcas de terceros (ver
imagen). Además, recalcan que Ecuador tiene un gasto per cápita del retail farmacéutico
de US$ 106, más del doble que Perú, mientras que Colombia tiene un mercado de retail
farmacéutico de US$ 3,500 millones, más del doble que el mercado peruano.(18)
Fuente: InRetail
Quicorp distribuye los medicamentos de Abbot, GSK,
Teva, Novartis, Merck, Reckitt Benckiser y Bayer. Su negocio de distribución cuenta
12 centros de distribución en tres países y sus ventas alcanzaron los S/ 2,700
millones en el 2016. Su negocio retail cuenta con más de mil boticas: más de
480 en Lima, más de 295 en el norte de Perú, más de 225 en el sur de Perú y más
de 20 en Bolivia. Sus ventas fueron de S/ 1,900 millones en el 2017.(18)
Rafael Dasso ya advirtió que van a cerrar algunas
boticas porque en algunas zonas hay sobreoferta.(19) InRetail ya informó que
las ventas combinas del negocio farmacéutico (distribución y retail) alcanzará
los S/ 7,000 millones, con un EBITDA de S/ 400 millones y más de 2,100 boticas:
más de 960 en Lima, más de 680 en el norte de Perú y más de 500 en el sur de
Perú.(18)
La toma del control fue rápida. La compra fue el
viernes 26 de enero y el lunes 29 ya Rafael Dasso estaba al mando de
Quicorp.(19) Una de las primeras medidas ha sido vender el 50% de las acciones
de Sancela Perú a la colombiana Grupo Familia (que ya tenía el 50% restante)
por US$ 37.7 millones. Sancela Perú distribuye las toallas femeninas Nosotras y
los pañales para adultos Tena.(20) El 50% de Grupo Familia le pertenece a la
sueca SCA.
INRETAIL
PERÚ CORP Y LA CONFIGURACIÓN DE SU NUEVO NEGOCIO FARMACÉUTICO
InRetail Perú Corp es una de las muchas empresas fundadas
por Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, quien controla la empresa a través de la
participación de cinco empresas: Intercorp Retail Inc. (Panamá) con el 58.04%
de las acciones, Inteligo Bank Ltd. (Bahamas) con el 7.61%, NG Pharma Corp
(Panamá) con el 6.30%, Intercorp Perú Ltd. (Bahamas) con el 3.26% e Intercorp
Financial Services (Panamá) con el 2.33%. En total, Carlos Rodríguez Pastor
controla el 77.54% de las acciones de la empresa, mientras el resto está en
manos de diversos inversionistas en bolsa, principalmente AFPs.
Intercorp Perú Ltd. es el gran holding de los
hermanos Rodríguez-Pastor Persivale que controla casi todas las empresas del
grupo. Intercorp Perú tiene el 100% de las acciones de Intercorp Retail e
Inteligo Bank, y tiene el 79.78% de Intercorp Financial Services. NG Pharma
Corp es de Nexus Group, fondo de capital privado fundado también por Carlos
Rodríguez Pastor.
InRetail agrupa tres negocios: supermercados, malls
y farmacéutico. El negocio farmacéutico, básicamente desempeñado por Inkafarma,
pasó de tener ventas de S/ 1,333 millones el 2011 a S/ 2,624 millones el 2016
(ver gráfico), y todo esta tiempo ha representado alrededor del 33% de los
ingresos de InRetail (ver gráfico).
Con la adquisición de Quicorp, el negocio farmacéutico
pasará a representar el 60% de los ingresos, estimándose los ingresos de este
negocio en S/ 7,000 millones sobre ventas de casi S/ 12,000 millones, aunque la
participación del negocio farmacéutico descenderá de 100% a 87%, como veremos
después.
En cuanto al diseño del financiamiento para la
adquisición,() se hizo lo siguiente:
1.- Eckerd Perú (Inkafarma) obtuvo un crédito
puente por US$ 1,000 millones del Citibank y del JP Morgan Chase.
2.- Eckerd realizó un aporte de capital por US$ 410
millones y un préstamo por US$ 200 millones a favor de su subsidiaria IR Pharma
SAC, que utilizó US$ 583 millones para comprar el 100% de las acciones de
Quicorp.
3.- Eckerd prestó US$ 320.3 millones al patrimonio
en fideicomiso InRetail Consumer para la cancelación o redención de bonos
emitidos en el 2014 y de un préstamo del The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd.
4.- IR Pharma prestó US$ 12.8 millones a Quicorp
para que cancele préstamos y para el pago de la transferencia de una marca.
5.- NG Infra II SAC, empresa del fondo de capital
privado Nexus Group, realizó un aporte de capital en IR Pharma por US$ 150
millones. A cambio, Nexus Group recibirá el 13% del negocio farmacéutico
consolidado, mientras InRetail se quedará con el 87% restante.
La conformación de las subsidiarias de IR Pharma,
según InRetail, es la siguiente:
NOTAS
(1) Estados Financieros de InRetail Perú Corp. y subsidiarias al 31 de
diciembre del 2011.
(2) Una farmacia es propiedad de un químico
farmacéutico; en cambio, una botica es propiedad de una persona jurídica o
natural que tiene la obligación de contratar a un químico farmacéutico.
(3) Resolución 078-2016/CLC-INDECOPI fechado el 12
de octubre del 2016 (se conoció el 25 de octubre), pp. 83-84.
(4) Química Suiza compró la cadena de Boticas BTL.
Perú: El Comercio. Recuperado de http://archivo.elcomercio.pe/economia/peru/quimica-suiza-compro-cadena-boticas-btl_1-noticia-711071
(5) Farmacias Ahumada de Chile vende Boticas Fasa.
Perú: Gestión. Recuperado de https://archivo.gestion.pe/noticia/1363092/farmacias-ahumada-chile-vende-boticas-fasa
(6) Salazar,
Rodrigo. (2012). El mercado después de Fasa. Perú: Perú Económico.
(7) Ochoa Fattorini, Vanessa. (5 de junio del
2015). Quicorp ingresa con Mimarket y suma línea de negocio para Mifarma.
Gestión, p. 4.
(8) Mifarma pagó US$85 millones por la compra de
Boticas Arcángel, según ex gerente de Albis. (1 de abril del 2016). Perú:
Semana Económica. Recuperado de http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/salud/184339-mifarma-pago-us85-millones-por-la-compra-de-boticas-arcangel/
(9) Resolución 078-2016/CLC-INDECOPI fechado el 12
de octubre del 2016 (se conoció el 25 de octubre), pp. 76-77.
(10) Ochoa Fattorini, Vanessa. (7 de noviembre del
2016). Farmacias independientes aún con 36% de mercado pese a guerra de
precios. Perú: Gestión, p. 4.
(11) Ysla Camacho, Zaida. (11 de abril del 2016).
Química Suiza aumentará portafolio de negocios en la región. Perú: suplemento
Día 1 de El Comercio, p. 5.
(12) Resolución 078-2016/CLC-INDECOPI fechado el 12
de octubre del 2016 (se conoció el 25 de octubre), pp. 291-292.
(13) Ruberto, Gianfranco. (24 de diciembre del
2017). Química Suiza estaría en venta. Perú: Semana Económica. Recuperado de http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/262197-quimica-suiza-estaria-en-venta/
(14) Ochoa Fattorini, Vanessa. (10 de abril del
2017). La competencia ya no es solo entre cadenas sino con los supermercados.
Perú: Gestión, p. 6.
(15) Carranza, Gonzalo y Salas Oblitas, Leslie. (29
de enero del 2018). El ‘deal’ del verano. Perú: suplemento Día 1 de El
Comercio, pp. 12-13.
(16) Ysla, Bruno. (23 de febrero del 2018). “Se
formó un equipo de compras liderado por mí”. Perú: Semana Económica. Recuperado
de: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/268679-se-formoun-equipode-comprasliderado-por-mi/
(17) Altamirano, Luis. (29 de enero del 2018). InRetail:
"Hemos adquirido un distribuidor [farmacéutico] líder en la región". Perú:
Semana Económica. Recuperado de: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/264823-inretail-hemos-adquirido-un-distribuidor-farmaceutico-lider-en-la-region/
(18) InRetail Perú Corp. (29 de enero del 2018). Acquisition
of Quicorp SA, presentación remitida a la SMV.
(19) Lira Segura, Julio; Ochoa, Vanessa, y
Melgarejo, Víctor. (29 de enero del 2018). Entrevista a Rafael Dasso, gerente
general de Inkafarma. Perú: Gestión, pp. 2-3.
(20) Quicorp vende totalidad de Nosotras y TENA a
firma colombiana Grupo Familia. Perú: Perú Retail. Recuperado de: https://www.peru-retail.com/quicorp-vende-totalidad-nosotras-y-tena-firma-colombiana-grupo-familia/
(21) Oficio de InRetail Perú Corp a la SMV del 1°
de febrero del 2018. También la presentación citada en la nota 18.
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