Ricardo Briceño Villena, expresidente de la Confiep. Foto: Andina/RPP
Las declaraciones del brasileño Jorge Barata,
exsuperintendente de Odebrecht en Perú, ante los fiscales peruanos, causó una
gran crisis –como muchos esperaban- no solo en los partidos políticos, sino
también en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas –
Confiep, el mayor gremio empresarial del país.
Jorge Barata declaró que el expresidente de la
Confiep, Ricardo Briceño Villena (2009-2011), convocó a una reunión en la sede
de esa institución -cercana a las oficinas de Odebrecht- a representantes de
las empresas más grandes del país -IDL-Reporteros menciona a los grupos
Brescia, Romero, Gloria, Telefónica y Repsol-, para pedirles contribuciones a
la campaña de Keiko Fujimori del 2011, para competir con Ollanta Humala. Barata
dijo que la empresa Odebrecht aportó US$ 200 mil (1).
Si bien esa reunión fue negada en un inicio por
Ricardo Briceño en una entrevista en RPP (2), horas después fue reconocida en
la misma RPP por Roque Benavides Ganoza, actual presidente de la Confiep y
también de Compañía de Minas Buenaventura. Benavides también admitió que la
Confiep hizo una bolsa durante la campaña electoral del 2011 que ascendió a más
de US$ 2 millones, pero no fue para entregar a la candidata Keiko Fujimori,
sino “para una campaña en favor de la empresa privada” (3).
En otra entrevista, esta vez en ATV, Roque
Benavides admitió que personalmente, apoyó las candidaturas de Alan García,
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “con cantidades muy menores… yo no
mezclo la empresa”. Ante la insistencia de la periodista, aceptó que habría
donado en campañas electorales montos en un orden de US$ 10 mil o US$ 20 mil y
que también había participado en los cocteles organizados a favor de la campaña
de Keiko. También admitió que asistió al último Día de la Fraternidad Aprista (4).
La publicidad de la Confiep consistió en dos spot a
favor de la empresa privada, difundidos durante la campaña de la segunda vuelta
presidencial del 2011. Ambos spot al final tiene el logo de la Confiep y en uno
de ellos, también está el logo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por
lo tanto, es muy probable que la SNI hiciera una bolsa entre sus agremiados,
similar a la Confiep.
Por cierto, la Confiep no fue la única que hizo
spots en donde tácitamente se apoyaba a Keiko Fujimori o se atacaba al
candidato Ollanta Humala. En redes circulan spots similares de la Sociedad
Nacional de Radio y Televisión y de Belcorp. En esa época también circularon
rumores, principalmente provenientes del diario La Primera (100% a favor de la
candidatura de Ollanta) de que los empresarios mineros hicieron una bolsa para
que Jaime Bayly hiciera cinco programas dominicales en América TV atacando a
Ollanta o de que la Sociedad Nacional de Minería pagaba a una encuestadora para
que les hiciera un tracking poll, cuyos resultados distribuían cada mañana a
sus agremiados.
En países como EEUU o Francia, con una estricta
legislación sobre aportes económicos en campaña electoral, los spots de la
Confiep habrían sido contabilizados –a la fuerza- en la campaña electoral de
Fuerza 2011, además de una multa a la Confiep o Fuerza Popular. Acá no creo que
le pase nada a la Confiep, uno puede exceder el tope máximo de donaciones (S/
216 mil el 2011 y de S/ 237 mil el 2016) y no tiene ninguna pena, ninguna
multa. Ni al Ejecutivo ni al Congreso les interesa una mejor legislación de
aportes económicos a partidos políticos.
El apoyo de los empresarios no es nuevo en la
política, proviene desde los orígenes de la república en el siglo XIX. Recién
en este siglo, los partidos políticos están obligados
EL APOYO
ECONÓMICO AL PARTIDO CIVIL
El Partido Civil fue fundado en 1871 y ha sido el
partido político que más elecciones presidenciales ha ganado: un total de seis
elecciones, dos en el siglo XIX y cuatro en el siglo XX. Su primer candidato
presidencial fue Manuel Pardo y Lavalle, uno de los empresarios más destacados
de su tiempo: fue gerente de la Compañía de Consignación del Guano y fue
fundador de varias empresas, entre ellas, el Banco del Perú (1863), aseguradoras,
entre otras.
Sobre el financiamiento para la campaña electoral
de 1872, Jorge Basadre escribió: “Los antiguos consignatarios desplazados por
Dreyfus, la mayor parte de los bancos y el alto comercio lo respaldaron y le
permitieron contar con abundantes fondos para la campaña.(5)
LOS APORTES
A ALAN GARCÍA
Carlos Malpica Silva Santisteban (1929-1993) inició
su carrera en el Partido Aprista hasta que se separó de este en 1959, tras lo
cual pasó por varios partidos de izquierda (MIR, Unidad Democrático Popular,
PUM e Izquierda Unida). Él escribió lo siguiente sobre el financiamiento al
Partido Aprista:
“La evolución de la relación del APRA con la
burguesía fue gradual. En 1956, algunos empresarios aportaron voluntariamente
reducidos recursos para la campaña electoral, entregando sus aportes
generalmente a través de amigos comunes: todavía no era de buen tono codearse
públicamente con dirigentes apristas.
En 1962 y 1963 se entregan los aportes económicos
mediante amigos y también por intermedio de dirigentes partidarios que ya se
habían vinculado al empresariado, generalmente haciéndoles favores usando su
influencia con el gobierno de Prado.
El intermediario entregaba el cupo al partido
religiosamente. Contadísimos casos se produjeron de retención de parte del
dinero por el encargado de recabarlo, tratándose generalmente de cifras de poca
monta.
A partir del proceso electoral de 1980, el número
de aportantes aumentó y también la lista de cobradores, en la que se incluyeron
nuevos amigos del APRA. En esta época se dieron varios casos de cobradores que
retenían parte de los aportes: seguramente creían tener derecho a un porcentaje
de lo recaudado.
En las elecciones de 1985 el favorito era Alan
García, razón por la cual a los anteriores aportantes se sumaron miles de
oportunistas que exigían entregar su cupo directamente al candidato
presidencial. De allí que los fondos de la campaña, en su mayoría, fueron
manejados por Alan García; y es así como adquiere compromisos a pagar con
futuros negocios del Estado, y de allí también la presencia en destacados
puestos públicos de cientos de personas que jamás habían militado en el APRA y
ni siquiera habían sido simpatizantes, entre los cuales figuraban conocidos
sinvergüenzas que se habían enriquecido aprovechando influencias en anteriores
gobiernos”.(6)
En una entrevista que hizo Dionisio Romero
Seminario -presidente del Grupo Romero- frente a un panel de periodistas en el
programa Pulso de Panamericana TV (11/08/1987), él admitió que realizó un
aporte económico a la campaña de Alan García en 1985, señalando que su grupo
apoya “económicamente a los candidatos en los que creemos”. Alan García negó
haber recibido esos fondos y tres días después de la entrevista, los diarios
publicaron un comunicado del Palacio de Gobierno que decía que es “totalmente
falso que un poderoso banquero haya financiado la campaña del APRA en 1985”.(7)
LOS APORTES
A LA CAMPAÑA DE VARGAS LLOSA
Uno de los momentos más importantes de la derecha
peruana en el siglo XX, liderado por Mario Vargas Llosa, fue impedir la
estatización la banca por parte del Gobierno de Alan García. El escritor fundó
el Movimiento Libertad, aunque este pronto hizo alianza con el PPC y Acción Popular
formando el Frente Democrático – Fredemo, con el cual postuló a la presidencia
en 1990.
La campaña del Fredemo fue considerada la más cara
de su tiempo: en US$ 12 millones se estimaron los gastos de campañar.(8)
“Individuos y empresas dan dinero, discretamente, a
los candidatos —no es raro que a varios a la vez, según su cota en las
encuestas— como una inversión a futuro, para asegurarse las prebendas del
mercantilismo: permisos de importación, exoneraciones, concesiones, monopolios,
comisiones, todo ese entramado discriminatorio con que funciona una economía intervenida.
El empresario o industrial que no colabora sabe que el día de mañana estará en
desventaja con sus competidores”, cuenta Mario Vargas Llosa en sus memorias.(9)
“Decidí no saber quiénes hacían donaciones y
cotizaban para Libertad y el Frente Democrático ni a cuánto ascendían las sumas
donadas, para no tener más tarde, si era presidente, que sentirme
inconscientemente predispuesto en favor de los donantes. Y establecí que sólo
una persona estaría autorizada a recibir la ayuda económica: Felipe Thorndike
Beltrán”,(9) señaló el ahora Premio Nobel.
Vargas Llosa constituyó un comité que supervise los
gastos de campaña, conformado por Miguel Cruchaga, Luis Miró Quesada, Fernando
de Szyszlo y Miguel Vega Alvear, a veces acompañados por Rocío Cillóniz; esta
última, tras las elecciones, publicó un pasquín que sirvió de “tribuna a los
renegados del Movimiento Libertad”.(9)
El escritor señala que prohibió le informaran sobre
ingresos y gastos de campaña, siendo la única excepción el que el jefe del Plan
de Gobierno, Luis Bustamante Belaunde, le transfirió a Felipe Thorndike los US$
40 mil que le dieron unos empresarios para “ayudarlo en su campaña de candidato
a una senaduría”.(9)
Tras perder el Fredemo la segunda vuelta, Felipe
Thorndike y Freddy Cooper informaron –a pesar que no existía una ley que los
obligara- que en tres años, el Fredemo recibió y gastó US$ 4.5 millones.(9) Me
imagino que ahí no estaban contabilizados los gastos de campaña de sus
candidatos a diputados y senadores, también calificados de millonarios en la
época.
Vargas Llosa también cuenta que desde los inicios
del Movimiento Libertad en 1987, contó con seguridad privada pagada por
empresarios.(10) Hoy en día, estos gastos también serían considerados como
gastos de campaña en diversos países.
LA
REELECCIÓN DE FUJIMORI DEL 2000
El siglo XX se despidió con la campaña presidencial
más cara: la reelección de Alberto Fujimori. Según Matilde Pinchi Pinchi, “se
gastaron 80 millones de dólares del presupuesto de las Fuerzas Armadas y el SIN
en la campaña de reelección del ex presidente Alberto Fujimori, entre setiembre
de 1999 y abril del 2000”,(11) aunque un informe del Congreso indicó que los
fondos extraídos del Estado habrían ascendido a US$ 5.5 millones. Aun así,
siempre hubo rumores de que millonarios empresarios apoyaron la reelección de
Fujimori.
Vito Rodríguez Rodríguez, uno de los hermanos
dueños de Gloria, donó US$ 500 mil para la campaña de la reelección. Otros
empresarios que participaron fueron Raúl Modenesi con US$ 300 mil, Joaquín
Ormeño con US$ 200 mil, Carlos Boloña con US$ 100 mil, Marco Winter Kleiner con
US$ 100 mil, entre otros.(12)
Aunque en un Vladivideo (26/11/1999), Vladimiro Montesinos
contó que Vito Rodríguez ha regalado 10 patrulleros para Arequipa y que va a
pagar US$ 1 millón “que cuesta poniendo y toda la papelería en Lima y Callao
por las carreteras norte y sur. Entonces, él va a dar la cara, dice yo estoy donando,
no va a donar ni medio, pero da la cara”.(12) Vito Rodríguez siempre sostuvo que fue aportante a
la campaña de reelección de Fujimori “por una deuda moral que él guardaba hacia
el expresidente por haber acabado con el terrorismo.(12) Recordemos que Vito
Rodríguez estuvo seis días secuestrado por el MRTA en la Embajada de Japón en
1996.
David Sobenes Torres, gerente legal de la empresa
Gloria en esa época, señaló que la empresa contrató a fines de 1999 a la
agencia publicitaria Publicits de Javier de las Casas para pagarle las facturas
de la campaña publicitaria de la reelección. Gloria pagó US$ 970 mil en
facturas a Publicistas y Publicits Asociados.(12)
NOTAS
(1) Mella, Romina y Gorriti, Gustavo (28 de febrero
del 2018). A quién y con cuanto. Recuperado de https://idl-reporteros.pe/jorge-barata-apoyo-a-campanas-de-keiko-fujimori-alan-garcia-ollanta-humala-alejandro-toledo/
(2) Ricardo Briceño dijo que Jorge Barata está
“confundido o malintencionado” (1° de marzo del 2018). Recuperado de http://rpp.pe/politica/actualidad/ricardo-briceno-dijo-que-jorge-barata-esta-confundido-o-malintencionado-noticia-1107858
(3) Roque Benavides: Confiep recibió US$ 200 mil de
Odebrecht para una “campaña en favor de la empresa privada” (1° de marzo del
2018). Recuperado de http://rpp.pe/politica/judiciales/roque-benavides-dice-que-confiep-recibio-aportes-de-odebrecht-para-campana-en-favor-de-la-empresa-privada-noticia-1107933
(4) Entrevista de Milagros Leiva a Roque Benavides
en ATV Noticias (2 de marzo del 2018). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ub-OV4zQUEg
(5) Basadre Grohmann, Jorge (2014). Historia de la República del Perú
(1822-1933), Tomo 7. Lima: Producciones Cantabria SAC, p. 101.
(6) Malpica Silva Santisteban, Carlos (1993). Pajaros de Alto Vuelo. Alan García, el BBCI
y los Mirage. Lima: Librería Editorial Minerva, pp. VII-VIII.
(7) Durand, Francisco (2013). Los Romero: fe, fama y fortuna. Lima: Ediciones El Virrey, pp.
298-303.
(8) Tuesta Soldevilla, Fernando (27 de mayo de 1990).
Facturas de la campaña. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/fernandotuesta/1990/05/27/facturas-de-la-campana/
(9) Vargas Llosa, Mario (1993). El Pez en el Agua. Memorias. Barcelona:
Editorial Seix Barral. Digitalizado y corregido por Gingiol (Diciembre de 2004),
pp. 87-89. Recuperado de http://www.mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20Peruana/Vargas%20LLosa,%20Mario/Memorias/El%20pez%20en%20el%20agua.pdf
(10) Ibídem, pp. 108-109.
(11) Romero, César (26 de abril del 2004). Campaña
de Fujimori en el 2000 costó US$ 80 millones.
Recuperado de http://larepublica.pe/politica/364100-campana-de-fujimori-en-el-2000-costo-us-80-millones
(12) Congreso de la República. Informe Especial de
Investigación Junio – 2002. Participación de principales accionistas de Jorbsa,
en irregularidades detectadas durante el régimen de Alberto Fujimori Fujimori,
pp. 5-8. Recuperado de http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2002/CIDEF/oscuga/informejorbsa.pdf
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