Aún el JNE no proclama al
presidente, pero con los resultados la ONPE al 100% desde el 15 de junio (Pedro
Castillo 46.86% y Keiko Fujimori 46.626%) ya se puede evaluar el desempeño de
las encuestadoras en segunda vuelta.
Desde el 2006, hay una prohibición
de publicar encuestas la última semana previa a las elecciones (antes era de 15
días), pero estas circulan en medios de comunicación del extranjero
(principalmente en Reuters) y en redes sociales.
En las elecciones del 2011 y
2016, circularon encuestas el jueves (3 días antes de las elecciones) y
viernes. Las del sábado eran simulacros de votos realizados en los mismos
distritos donde las empresas encuestadoras iban a efectuar el boca de urna. En
esta ocasión, no se difundió ninguna encuesta el jueves, lo cual fue realmente
raro.
DIFERENTES RESULTADOS EN EL
BOCA DE URNA Y EL CONTEO RÁPIDO
Desde que tengo memoria (las
elecciones municipales de 1986), siempre se realiza una encuesta de boca de
urna, en donde generalmente, el candidato que queda primero gana las
elecciones.
También el día de las elecciones,
las empresas encuestadoras emiten el conteo rápido (creo que se realiza desde
el año 2000, no sé si antes), que se realiza sobre los votos de un determinado
número de mesas de sufragio y es bastante precisa en comparación al resultado
final.
Anteriormente, eran dos o tres
encuestadoras las que realizaban estos trabajos. En el año 2016, fueron Ipsos,
GfK y CPI las que realizaron el boca de urna, aunque solo Ipsos y GfK hicieron
el conteo rápido. Para este año, solo Ipsos realizó boca de urna y conteo
rápido, tal vez porque los canales de televisión estaban falto de recursos para
financiar estas encuestas.
Este año se produjo algo que muy
pocas veces sucede: el boca de urna dio como ganadora a Keiko Fujimori (50.3%
contra 49.7%) y el conteo rápido a Pedro Castillo (50.2% contra 49.8%), aunque
ambos resultados dentro del margen de error. En el simulacro de voto realizado
el día anterior a las elecciones, Keiko también ocupaba el primer lugar. Obvio
que el conteo rápido tiene mayor precisión y validez.
Media hora antes de que el conteo
rápido fuera emitido, vi a Keiko Fujimori en la televisión con los ánimos por
los suelos; al parecer, sus personeros ya le habían entregado los resultados
preliminares (aunque a las 6 pm ya la había visto, algo desesperada, pidiendo a
la gente que vaya a votar). Después de difundir el conteo rápido, América TV
finalizó su transmisión electoral a las 11 pm, cuando en primera vuelta se
había quedado hasta la 1:30 am.
En el pasado también hemos tenido
resultados controvertidos con las encuestadoras.
En la primera vuelta del año
2000, los resultados boca de urna de Apoyo, Datum y CPI dieron como ganador a
Alejandro Toledo, seguido de Alberto Fujimori, pero el conteo rápido de Apoyo
dio a Fujimori el primer lugar, aunque todo dentro del margen de error. La gran
diferencia con lo que sucedió este año, es que el simulacro de voto de Apoyo
del día anterior daba como ganador a Fujimori.
También en la primera vuelta del
2006 pasó algo similar, pero entre el segundo y tercer puesto. El boca de urna
de Apoyo y Datum dio el segundo lugar a Lourdes Flores, pero los conteos rápidos
dieron el segundo lugar a Alan García. La diferencia con lo que pasó este año
nuevamente fue el simulacro de voto del día anterior (publicado en Reuters
Latinoamérica): en la de Apoyo salió Alan García en segundo lugar, que se
cristalizó luego por el conteo de la ONPE.
En las elecciones municipales del
distrito limeño de San Martín de Porres del 2014 pasó algo parecido. El boca de
urna dio por ganador a Adolfo Matos (39% en Ipsos y 45% en CPI) y en segundo
lugar quedó Freddy Ternero, pero en el conteo rápido de Ipsos, quedó primero
Ternero (38%) y Matos (36%) en segundo lugar. El resultado de la ONPE dio por
ganador a Matos (37.04%) sobre Ternero (36.78%).
Ahora veamos los resultados de
las diferentes encuestadoras.
LAS ENCUESTAS DEL IEP
El IEP es nuevo haciendo
encuestas. El área de Estudios de Opinión la inició Hernán Chaparro, un
experimentado encuestador que trabajó desde sus orígenes Apoyo para luego el
crear su propia empresa: Conecta (2003), que después se convirtió en GfK. En el
2018, Ipsos compró GfK en una operación global, lo que llevó al final de GfK en
Perú. Actualmente, Patricia Zárate Ardela es la jefa de Estudios de Opinión del
IEP.
Desde el inicio de la pandemia,
el IEP solo ha realizado encuestas por llamadas a celulares, lo cual es una
gran limitante, pero lo compensa siendo la encuestadora que abarca más
distritos en el país. Su última encuesta cubrió 547 distritos en 24
departamentos con un universo de 24,290,921 personas.
El IEP fue la encuestadora que
dio la mayor ventaja inicial de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori: 20 puntos.
Después, se fue acortando la distancia y se observó un sostenido crecimiento de
Keiko. En su última medición, a dos días de las elecciones, se observa como
Keiko pasa a Castillo por una décima. Estas encuestas tenían margen de error de
2.5%, 2.8% y la última de 2.2%. En su última encuesta, Keiko supera a Castillo
(40.9% contra 49.8%), aunque con empate técnico desde el 28 de mayo.
“Fujimori obtiene su mayor
votación en Lima Metropolitana, mientras Castillo la obtiene en el sur y
centro. En el norte y oriente están empatados según nos muestran los intervalos
de confianza. Un par de grupos clave en el ascenso de la candidata han sido las
mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años”, señala Zarate en dicho informe.
Pienso que la pregunta más
importante que hizo el IEP fue la de por quien votaron en primera vuelta a
quienes pensaban votar por Castillo o Keiko. Ninguna otra lo hizo. Una similar
hizo Ipsos Apoyo en abril del 2011. Sus resultados a continuación.
LAS ENCUESTAS DE CPI
CPI fue la encuestadora de mayor
prestigio en la década de 1980. Hoy aún tiene cierto prestigio, porque es la principal
(o única) que mide el rating de las radios. Siempre fue dirigida por Manuel
Saavedra (desde antes que yo naciera), pero desde el año pasado, el gerente
general de CPI es Omar Castro Morales, quien también es gerente general de
Corporación Universal (radios La Kalle, La Karibeña y Exitosa). Las encuestas
de CPI han salido en los dominicales Punto Final (Latina), Panorama
(Panamericana) y Cuarto Poder (América TV) y también en RPP.
Realizó boca de urna para las
elecciones generales y municipales hasta el 2016.
Su último simulacro de voto
cubrió 133 distritos en 22 departamentos con un universo de 22,711,214
personas.
Su primera encuesta le dio una
ventaja a Castillo de 12 puntos, pero ya mostraban un empate técnico desde el 8
de mayo, con Keiko superando a Castillo en el último simulacro de voto (45%
contra 44.8%). Tuvieron un margen de error entre 2.4% y 2.5%.
LAS ENCUESTAS DE DATUM
Datum es una antigua encuestadora
de la que recuerdo hacía sondeos en Lima para las elecciones de 1990. Fue
fundada por Manuel Torrado Bermejo y actualmente la dirige su hija, Urpi
Torrado Hudson. Datum realizaba boca de urna y conteo rápido hasta las
elecciones municipales y regionales del 2014.
Para algunos periodistas, no es
muy confiable. Marco Sifuentes de La Encerrona señaló que en su programa ha
evitado brindar los resultados de esta encuestadora (ver aquí).
Sus encuestas son publicadas,
regularmente, en los diarios Perú21 y Gestión desde hace más de una década.
Su primera encuesta le dio una
ventaja a Castillo de 14 puntos sobre Keiko, pero desde el 6 de mayo mostraba un
empate técnico. Sus estudios siempre fueron con margen de error de 2.8%.
Su último simulacro de voto, al
27 de mayo, cubrió el ámbito nacional con tamaño de población de 22,353,779
electores. Tengo conocimiento de un simulacro de voto de Datum al 2 junio con
una ventaja para Castillo de 0.2%, pero no llegó a mis manos.
LAS ENCUESTAS DE IPSOS
El Grupo Apoyo realizó sus
primeras encuestas con motivo de las elecciones municipales de 1986. Muy pronto
adquirió prestigio por la precisión de sus resultados, principalmente sus
simulacros de voto que efectúa un día antes de las elecciones.
En el 2007, Ipsos adquirió Apoyo
Opinión y Mercado y mantuvo a su personal clave, como Alfredo Torres y
Guillermo Loli. La empresa después cambió de nombre por Ipsos Perú y es la encuestadora
de mayor prestigio en el país. Yo he sido testigo de como diversas empresas la
han contratado para estudios de diversa índole. Sus encuestas electorales siempre
son publicadas en El Comercio y en América TV y es la que más realiza encuestas
privadas.
Su primera encuesta le dio una
ventaja a Castillo de 11 puntos, pero después se incrementó la intención de
voto de Keiko y mostraban empate técnico desde el 14 de mayo.
Sus estudios fueron con una población
de 24,290,921 en 130 distritos y un margen de error de 2.5% y 2.8%.
En la semana de prohibición de
encuestas, salió el resultado de una encuesta privada de Ipsos al 31 de mayo,
en donde Castillo tenía 45.3% y Keiko 43%, pero el pdf nunca me llegó. Esa semana
también se difundió un simulacro de voto el 4 de junio y el simulacro final del
5 de junio, el cual tuvo margen de error de 1.4% y una cobertura de 134
provincias.
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