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Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

miércoles, 7 de julio de 2021

La segunda vuelta del 2021: resultados de la ONPE y encuestas

 

Flash del boca de urna de la segunda vuelta.

Aún el JNE no proclama al presidente, pero con los resultados la ONPE al 100% desde el 15 de junio (Pedro Castillo 46.86% y Keiko Fujimori 46.626%) ya se puede evaluar el desempeño de las encuestadoras en segunda vuelta.

Desde el 2006, hay una prohibición de publicar encuestas la última semana previa a las elecciones (antes era de 15 días), pero estas circulan en medios de comunicación del extranjero (principalmente en Reuters) y en redes sociales.

En las elecciones del 2011 y 2016, circularon encuestas el jueves (3 días antes de las elecciones) y viernes. Las del sábado eran simulacros de votos realizados en los mismos distritos donde las empresas encuestadoras iban a efectuar el boca de urna. En esta ocasión, no se difundió ninguna encuesta el jueves, lo cual fue realmente raro.

DIFERENTES RESULTADOS EN EL BOCA DE URNA Y EL CONTEO RÁPIDO

Desde que tengo memoria (las elecciones municipales de 1986), siempre se realiza una encuesta de boca de urna, en donde generalmente, el candidato que queda primero gana las elecciones.

También el día de las elecciones, las empresas encuestadoras emiten el conteo rápido (creo que se realiza desde el año 2000, no sé si antes), que se realiza sobre los votos de un determinado número de mesas de sufragio y es bastante precisa en comparación al resultado final.

Anteriormente, eran dos o tres encuestadoras las que realizaban estos trabajos. En el año 2016, fueron Ipsos, GfK y CPI las que realizaron el boca de urna, aunque solo Ipsos y GfK hicieron el conteo rápido. Para este año, solo Ipsos realizó boca de urna y conteo rápido, tal vez porque los canales de televisión estaban falto de recursos para financiar estas encuestas.

Este año se produjo algo que muy pocas veces sucede: el boca de urna dio como ganadora a Keiko Fujimori (50.3% contra 49.7%) y el conteo rápido a Pedro Castillo (50.2% contra 49.8%), aunque ambos resultados dentro del margen de error. En el simulacro de voto realizado el día anterior a las elecciones, Keiko también ocupaba el primer lugar. Obvio que el conteo rápido tiene mayor precisión y validez.

Media hora antes de que el conteo rápido fuera emitido, vi a Keiko Fujimori en la televisión con los ánimos por los suelos; al parecer, sus personeros ya le habían entregado los resultados preliminares (aunque a las 6 pm ya la había visto, algo desesperada, pidiendo a la gente que vaya a votar). Después de difundir el conteo rápido, América TV finalizó su transmisión electoral a las 11 pm, cuando en primera vuelta se había quedado hasta la 1:30 am.

En el pasado también hemos tenido resultados controvertidos con las encuestadoras.

En la primera vuelta del año 2000, los resultados boca de urna de Apoyo, Datum y CPI dieron como ganador a Alejandro Toledo, seguido de Alberto Fujimori, pero el conteo rápido de Apoyo dio a Fujimori el primer lugar, aunque todo dentro del margen de error. La gran diferencia con lo que sucedió este año, es que el simulacro de voto de Apoyo del día anterior daba como ganador a Fujimori.

También en la primera vuelta del 2006 pasó algo similar, pero entre el segundo y tercer puesto. El boca de urna de Apoyo y Datum dio el segundo lugar a Lourdes Flores, pero los conteos rápidos dieron el segundo lugar a Alan García. La diferencia con lo que pasó este año nuevamente fue el simulacro de voto del día anterior (publicado en Reuters Latinoamérica): en la de Apoyo salió Alan García en segundo lugar, que se cristalizó luego por el conteo de la ONPE.

En las elecciones municipales del distrito limeño de San Martín de Porres del 2014 pasó algo parecido. El boca de urna dio por ganador a Adolfo Matos (39% en Ipsos y 45% en CPI) y en segundo lugar quedó Freddy Ternero, pero en el conteo rápido de Ipsos, quedó primero Ternero (38%) y Matos (36%) en segundo lugar. El resultado de la ONPE dio por ganador a Matos (37.04%) sobre Ternero (36.78%).

Ahora veamos los resultados de las diferentes encuestadoras.

LAS ENCUESTAS DEL IEP

El IEP es nuevo haciendo encuestas. El área de Estudios de Opinión la inició Hernán Chaparro, un experimentado encuestador que trabajó desde sus orígenes Apoyo para luego el crear su propia empresa: Conecta (2003), que después se convirtió en GfK. En el 2018, Ipsos compró GfK en una operación global, lo que llevó al final de GfK en Perú. Actualmente, Patricia Zárate Ardela es la jefa de Estudios de Opinión del IEP.

Desde el inicio de la pandemia, el IEP solo ha realizado encuestas por llamadas a celulares, lo cual es una gran limitante, pero lo compensa siendo la encuestadora que abarca más distritos en el país. Su última encuesta cubrió 547 distritos en 24 departamentos con un universo de 24,290,921 personas.

El IEP fue la encuestadora que dio la mayor ventaja inicial de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori: 20 puntos. Después, se fue acortando la distancia y se observó un sostenido crecimiento de Keiko. En su última medición, a dos días de las elecciones, se observa como Keiko pasa a Castillo por una décima. Estas encuestas tenían margen de error de 2.5%, 2.8% y la última de 2.2%. En su última encuesta, Keiko supera a Castillo (40.9% contra 49.8%), aunque con empate técnico desde el 28 de mayo.

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“Fujimori obtiene su mayor votación en Lima Metropolitana, mientras Castillo la obtiene en el sur y centro. En el norte y oriente están empatados según nos muestran los intervalos de confianza. Un par de grupos clave en el ascenso de la candidata han sido las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años”, señala Zarate en dicho informe.

Pienso que la pregunta más importante que hizo el IEP fue la de por quien votaron en primera vuelta a quienes pensaban votar por Castillo o Keiko. Ninguna otra lo hizo. Una similar hizo Ipsos Apoyo en abril del 2011. Sus resultados a continuación.

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LAS ENCUESTAS DE CPI

CPI fue la encuestadora de mayor prestigio en la década de 1980. Hoy aún tiene cierto prestigio, porque es la principal (o única) que mide el rating de las radios. Siempre fue dirigida por Manuel Saavedra (desde antes que yo naciera), pero desde el año pasado, el gerente general de CPI es Omar Castro Morales, quien también es gerente general de Corporación Universal (radios La Kalle, La Karibeña y Exitosa). Las encuestas de CPI han salido en los dominicales Punto Final (Latina), Panorama (Panamericana) y Cuarto Poder (América TV) y también en RPP.

Realizó boca de urna para las elecciones generales y municipales hasta el 2016.

Su último simulacro de voto cubrió 133 distritos en 22 departamentos con un universo de 22,711,214 personas.

Su primera encuesta le dio una ventaja a Castillo de 12 puntos, pero ya mostraban un empate técnico desde el 8 de mayo, con Keiko superando a Castillo en el último simulacro de voto (45% contra 44.8%). Tuvieron un margen de error entre 2.4% y 2.5%.

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LAS ENCUESTAS DE DATUM

Datum es una antigua encuestadora de la que recuerdo hacía sondeos en Lima para las elecciones de 1990. Fue fundada por Manuel Torrado Bermejo y actualmente la dirige su hija, Urpi Torrado Hudson. Datum realizaba boca de urna y conteo rápido hasta las elecciones municipales y regionales del 2014.

Para algunos periodistas, no es muy confiable. Marco Sifuentes de La Encerrona señaló que en su programa ha evitado brindar los resultados de esta encuestadora (ver aquí).

Sus encuestas son publicadas, regularmente, en los diarios Perú21 y Gestión desde hace más de una década.

Su primera encuesta le dio una ventaja a Castillo de 14 puntos sobre Keiko, pero desde el 6 de mayo mostraba un empate técnico. Sus estudios siempre fueron con margen de error de 2.8%.

Su último simulacro de voto, al 27 de mayo, cubrió el ámbito nacional con tamaño de población de 22,353,779 electores. Tengo conocimiento de un simulacro de voto de Datum al 2 junio con una ventaja para Castillo de 0.2%, pero no llegó a mis manos.

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LAS ENCUESTAS DE IPSOS

El Grupo Apoyo realizó sus primeras encuestas con motivo de las elecciones municipales de 1986. Muy pronto adquirió prestigio por la precisión de sus resultados, principalmente sus simulacros de voto que efectúa un día antes de las elecciones.

En el 2007, Ipsos adquirió Apoyo Opinión y Mercado y mantuvo a su personal clave, como Alfredo Torres y Guillermo Loli. La empresa después cambió de nombre por Ipsos Perú y es la encuestadora de mayor prestigio en el país. Yo he sido testigo de como diversas empresas la han contratado para estudios de diversa índole. Sus encuestas electorales siempre son publicadas en El Comercio y en América TV y es la que más realiza encuestas privadas.

Su primera encuesta le dio una ventaja a Castillo de 11 puntos, pero después se incrementó la intención de voto de Keiko y mostraban empate técnico desde el 14 de mayo.

Sus estudios fueron con una población de 24,290,921 en 130 distritos y un margen de error de 2.5% y 2.8%.

En la semana de prohibición de encuestas, salió el resultado de una encuesta privada de Ipsos al 31 de mayo, en donde Castillo tenía 45.3% y Keiko 43%, pero el pdf nunca me llegó. Esa semana también se difundió un simulacro de voto el 4 de junio y el simulacro final del 5 de junio, el cual tuvo margen de error de 1.4% y una cobertura de 134 provincias.

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