Muchos hinchas del fútbol (y muchos memes también) recalcan que la selección francesa (conocido en su país como Les Bleus) que la mayoría de sus integrantes son africanos o descendientes de inmigrantes africanos.
Estuve investigando el tema y me di cuenta que desde el primer Mundial, el de Uruguay en 1930, la selección francesa siempre ha tenido "extranjeros", jugadores que provenían de sus colonias o excolonias o de sus territorios de ultramar, pero que no eran nacidos en Europa.
En Uruguay 30, Francia llevó una selección de solo 17 futbolistas y uno de ellos era Ernest Libérati, más conocido como Libé o Nénesse, que si bien era de antepasados italianos, nació en el norte de África, en Oran, Argelia (Algérie), que por ese entonces era una colonia francesa.
A partir del Mundial de Italia 34 hasta el de Francia 98, Francia llevaba 22 seleccionados a cada Mundial y en los mundiales de este siglo, ya llevaba a 23 futbolistas y a este de Qatar, 25 seleccionados.
En los mundiales de Italia 34 y Francia 38, Les Bleus también llevaban argelinos de nacimientos, pero en el Mundial de 1938 tuvo dos novedades: Abdelkader Ben Bouali (1912-1997), que aparentemente fue el primer selección francés de religión musulmana (los otros fueron católicos), y Héctor Cazenave (1914-1958), un futbolista uruguayo que a los 22 años, llegó a Francia contratado por el FC Sochaux en 1936 y luego se nacionalizó francés, aunque regresó a su país con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
En el Mundial de Suiza 54, la selección francesa trajo la novedad de tener su primer jugador originario de las Antillas: Xercès Louis (1926-1978), quien nació en Martinica. También seleccionó a Abderrahman Mahjoub (1929-2011), el primer futbolista de Les Bleus que nació en Casablanca, Marruecos, que por aquel entonces era un protectorado francés. Años después, Mahjoub fue entrenador de la selección marroquí.
Para Suecia 58, Francia llevó en su plantel a Just Fontaine, Justo, el máximo goleador de una Copa del Mundo, con 13 goles en ese certamen. Muy pocos saben que Justo no nació en Europa, sino en Marrakech, Marruecos. Fontaine se inició en el fútbol jugando en Marruecos, en el USM de Casablanca (1950-1953), para luego ser contratado por el club francés Nice (1953-1956) y el Stade de Reims (1956-1962).
En el Mundial de Inglaterra 66, la selección francesa llevó a su primer argentino nacionalizado: Héctor de Bourgoing, quien había jugado por la selección argentina en el Sudamericano de Lima de 1957 (hoy Copa América) y tras emigrar a Francia en 1959, adoptó la nacionalidad de sus antepasados.
Después de una ausencia en los mundiales, Francia reapareció en Argentina 78 con una buena selección, que si bien tenía jugadores originarios de Marruecos, Argelia y Martinica, su capitán era Marius Trésor, un afrodescendiente que nació en Guadalupe, un archipiélago en el Caribe, que es una región de ultramar de Francia.
La maravillosa selección de España 82 y México 86 tenía jugadores de Argelia, Marruecos, Guadalupe y por primera, tenía uno del África Central, se trata de Jean Tigana, quien nació en Bamako, Mali. También era seleccionado Alan Couriol, que si bien nació en París, sus padres era de La Reunión, una isla en el Oceáno Índico, al este de Madagascar.
La selección campeona del mundo en Francia 98 tenía jugadores de los más diversos origenes hasta entonces: Bernard Lama de Guayana Francesa, Patrick Vieira de Senegal, Marcel Desailly de Ghana, Lilian Thuram, Thierry Henry y Bernard Diomede de Guadalupe, Alain Boghossian de Armenia, Christian Karembeu de Nueva Caledonia (Oceanía), David Trezeguet de Argentina y por supuesto, la máxima estrella en la historia de la selección francesa, Zinedine Zidane, quien nació en Marsella de padres argelinos.
La selección de Corea Japón 2002 tenía por primera vez un jugador nacido en Zaire: Claude Makélélé. También fue el primer mundial de Djibril Cissé, cuyo padre fue el futbolista Mangué Cissé de Costa de Marfil, quien retornó a su país tras divorciarse de su madre.
Para Alemania 2006, habían jugadores que nacieron o eran de antepasados provenientes de Martinica, Senegal, Guadalupe, Armenia, las Antillas, Argentina y por primera vez, uno nacido en Camerún: Jean-Alain Boumsong. También jugaba Sidney Govou, de padres de Benín.
En el Mundial de Sudáfrica 2010 tenía futbolistas con origenes en Benín, Senegal, Martinica, Guadalupe, Guyana Francesa, Zaire, Mali y Costa de Marfil.
La selección de Brasil 2014 tenía en su plantel a Rio Mavuba, cuyo padre fue Ricky Mavuba, quien jugó el Mundial de Alemania 74 por Zaire; Mavuba natural de Angola, se refugió en Francia a la edad de 20 años (2004) y al año siguiente, accedió a la nacionalidad francesa. También fue el primer mundial de Paul Pogba, que nació en Francia pero de padres de Guinea, incluso sus hermanos mayores que son futbolistas, Florentin y Mathias, nacieron en Guinea. En el Mundial también estuvo Eliaquim Mangala, cuyos padres son del Congo.
La selección campeona del mundo en Rusia 2018 tenía 17 futbolistas con origen fuera de Europa: Djibirl Sibidé, Ousmane Dembélé y N'Golo Kanté de Mali, Corentin Tolisso, Presnel Kimpembe y Steven Nzonzi de Congo, Kylian Mbappé y Samuel Umtiti de Camerún, Paul Pogba de Guinea, Raphael Varane de Martinica, Steve Mandanda de Zaire, Adel Rami de Marruecos, Thomas Lemar de Guadalupe, Blaise Matuidi de Angola, Alphonse Areola de Filipinas, Benjamin Mendy de Guinea-Bisáu y Nabil Fékir de Argelia.
Ahora Francia tiene en su plantel a 25 jugadores (eran 26 antes de la salida de Benzema) con 17 jugadores de los más variados origenes (ya sea porque nacieron fuera de Europa o hijos de inmigrantes), entre los que destacan Kylian Mbappé y Aurélien Tchouaméni de padres camerunenses, Jules Koundé de padres de Benin, Ousmane Dembélé de padre de malien y madre senegalesa, Randal Kolo Muani de padres congoleses, Youssouf Fofana de padres marfilenses, Ibrahima Konaté de padres malinenses, Eduardo Camavinga, que nació en Angola, entre otros.
Como vemos, siempre Francia ha convocado a jugadores nacidos fuera de su territorio europeo, en un principio de Argelia y Marrueco, pero cada vez más, especialmente desde 1998, Francia convoca a nacionalizados o hijos inmigrantes de origen africano.
Comentarios
Publicar un comentario