Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

sábado, 10 de diciembre de 2022

Marruecos hizo historia

 

En los Mundiales ha habido grandes sorpresas, como Camerún en Italia 90 o Costa Risa en Brasil 2014, pero lo que ha hecho Marruecos en este Mundial ya es histórico. Por primera vez, un país africano avanza a semifinales de un Mundial. Se trata de Marruecos, que a diferencia de los anteriores africanos animadores de un Mundial (Camerún, Nigeria, Senegal y Ghana) proviene del África Septentrional y no del África Central, limitrofe con España (con soberanía en dos puertos en territorio marroquí).

Marruecos comenzó el Mundial empatando 0 a 0 con Croacia y luego ganó 2 a 0 a Bélgica y 2 a 1 a Canadá. En octavos de final eliminó a España en un buen partido defensivo (ya escribí sobre eso aquí).

Marruecos hizo un gran partido defensivo contra Portugal. Si bien el equipo luso tenía el control del balón, no ocasionó mayor peligro y sus principales figuras -Bruno Fernandes y João Félix- estuvieron erráticos y ni siquiera mejoró con el ingreso de Cristiano Ronaldo o Rafael Leão (¿por qué no eran titulares?). Cada equipo hizo tres remates al arco y el gol de Marruecos provino de un gran cabezazo de Youssef En-Nesyri, aunque el arquero portugués Diogo Costa salió muy mal (muchos recordamos a Superman Fernández).

Inforgrafía del diario El Comercio

Marruecos tiene un gran plantel, conformado en su mayor parte por hijos de inmigrantes marroquíes en Europa. Su arquero, Yassine Bounou, es uno de los mejores del Mundial; nació en Canadá, país donde vivió hasta los tres años, juega en el Sevilla y habla como argentino. Hakim Ziyech me parece uno de los mejores del mundo desde el 2019 y si bien tuvo un bajo nivel en su última temporada en el Chelsea,  lo está haciendo bien en el Mundial y en el partido de hoy, se lo llevaba como si nada a Raphael Guerreiro, uno de los mejores laterales de la Bundesliga. Achraf Hakimi del PSG es de los mejores laterales del mundo, el lateral Noussair Mazraoui es titular en el Bayern München y si bien Sofiane Boufal juega en el modesto Angers de la Ligue 1, viene haciendo un gran Mundial. Quien está destacando con creces en la Copa del Mundo es Soyfan Amrabat de la Fiorentina, un gran mediocampista que contiene y crea. 

Veremos como le va en semifinales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario