Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El diario del batallón Lima N° 8 en la Guerra de 1879.

 


Hace unos meses me preguntaba si la memoria de Fernando Chávarri sobre la campaña del sur en la Guerra con Chile había sido publicada o aún existía en manuscrito (ver aquí). Mi amigo Jonatan Saona la encontró -en Google Books- publicada en una revista de la Sociedad Fundadores de la Independencia del año 1943.

Más que una memoria, es un registro diario de las actividades diarias del batallón Lima N° 8, en donde estaba enrolado Fernando Chávarri, quien era soldado, pero no un soldado cualquiera, pues sabía leer y escribir, lo que le permitió posteriormente, obtener ascensos de oficial hasta el grado de mayor. Cabe señalar que la mayoría de soldados del ejército peruano en esa época eran analfabetos, muchos no hablaban español y habían sido enrolados forzosamente (levas) de comunidades campesinas.

El diario, que aparentemente llevó Fernando Chávarri por encargo de algunos de sus superiores, parte desde el 2 de abril de 1879, cuando el batallón Lima N° 8 se embarca en el Callao con dirección a Iquique, hasta la batalla del Campo de la Alianza (Tacna) el 26 de mayo de 1880.

Si bien por momentos Chávarri hace una narración seria y formal, por otros, narra anécdotas y vivencias diarias lo que enriquece el texto, como la siguiente:

Uno de los tantos días de ejercicio, la 3a. compañía por vía de descanso formó pabellones en un corraloncito cercado; donde el soldado Maldonado a ocultas de sus superiores, fumó un cigarrillo y al terminarlo, botó la colilla al suelo, sin fijarse que había salitre, tanto en el piso, como en unos costalitos que estaban arrumados. Dicha colilla prendió fuego. Fué tanta la confusión de que el señor Capitán Ayulo por salvar algunos fusiles que estaban en peligro de quemarse entró al corralito y con tan mala suerte de que se le cayó y se quemó el único Kepis que para el diario tenía”.

A continuación, les adjunto la parte de la revista donde está el diario de Chávarri.


Diario de Marchas Del Batal... by Ernesto Linares Mascaro

3 comentarios: